jueves, 19 de julio de 2007

Barcelona, julio de 1936



Un día de julio de 1936, después de un par de jornadas sangrientas, en lucha desigual contra las tropas de un ejército sublevado, tuvimos la satisfacción en Cataluña de ver deshechos los cuadros que defendían con todas las armas una causa de injusticia y de vergüenza. Tuvimos pérdidas muy sensibles, algunas irreemplazables. Pero logramos aplastar el alzamiento militar, tomar prisioneros a sus jefes, destrozar sus formaciones; las grandes masas se plegaron entusiastas a los vencedores, y los vencedores éramos nosotros. A los sobrevivientes se nos llamó a la casa del gobierno (catalán) y su más alta autoridad (L. Companys), mientras nos felicitaba efusivamente por la victoria lograda, nos expresó que el Poder había cambiado de manos y que estaba en las nuestras, por lo que consideraba que debía cedernos el puesto que ocupaba; por su parte, el estadista que así nos hablaba, se contentaba con que se le dejase empuñar un fusil para luchar contra el enemigo donde hiciese falta.

No habría requerido ninguna violencia la implantación de nuestra «dictadura»; teníamos las armas, arrancadas al enemigo, teníamos la adhesión clamorosa del pueblo, teníamos la aureola de vencedores contra un adversario que parecía invencible unas horas antes; no quedaban más fuerzas organizadas que nuestros núcleos de combatientes.

A ninguno de nosotros se le ocurrió la idea de tomar el poder que se nos ofrecía rendido y se nos ponía en la mano. Respondimos al jefe del gobierno catalán que no habíamos luchado y expuesto la vida para ponernos en lugar de los antiguos gobernantes; la victoria en la lucha armada no era la Revolución; la Revolución es cosa del pueblo y él hará lo que juzque conveniente para sus intereses y según sus deseos; por otra parte el enemigo derrotado en algunas partes de España no cedería el resto y era de preveer una larga y sangrienta guerra civil, y nuestro puesto estaba en esa guerra, de la que dependía para nuestro pueblo la posibilidad de realizar su revolución.

Por esa actitud se nos ha censurado, se nos ha combatido, se nos ha tachado de soñadores. Y no hace falta decir que, en las mismas circunstancias, volveríamos a proceder del mismo modo.

DIEGO ABAD DE SANTILLÁN
Estrategia y táctica, Ed. Jucar, 1976.

4 comentarios:

KRATES dijo...

Es irónico, pero este militante anarquista, autor de este texto, meses más tarde, entraría a formar parte del gobierno de la Generalitat catalana como consejero de Economía.

Y uno de los que se entrevistaron con Lluis Companys, durante las jornadas de julio del 36, el anarquista Juan García Oliver, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Largo Caballero, junto a otros tres confederales. Y más tarde, durante su exilio mexicano, propugnaba por la transformación de la FAI en un partido político, el Partido Obrero del Trabajo (POT).

Rabelais dijo...

¿Y donde está la ironía?

Eso pensaba él y fue congruente con su idea. ¿Tiene algo de malo que no pensara como vos?

Salud.

KRATES dijo...

Irónico, como contradictorio, es que un anarquista, cofundador de la AIT, forme parte de un gobierno como el catalán durante la Guerra Civil o que tratase de hacer coparticipe en la farsa que supuso la «transición democrática» a la misma CNT, después de la muerte de Franco. Es igual que decir que alguien es ateo pero que cree también en Dios.

No tiene sentido. No es cuestión de lo que yo piense, sino de la incongruencia de lo que dijo e hizo, en este caso, Abad de Santillán.

¡Salud!

KRATES dijo...

Y en el caso de García Oliver es que pasase de ser uno de los activistas libertarios más reconocidos de la Federación Anarquista Ibérica a ser miembro de un gobierno, como ministro de Justicia, durante la Guerra Civil española. Un anarquista (gobernado opuesto a todo tipo de gobierno) se haga a la vez ministro (gobernante, que forma parte de un gobierno), esa es la gran contradición.

De gobernante a defender la formación de un partido político es lo congruente de sus ideas posteriores. Todo el mundo cambia, hasta de chaqueta, a lo largo de su vida.

Es una pena que se les defina como figuras históricas importantes dentro del Movimiento Libertario. He ahí la incongruencia.