jueves, 30 de agosto de 2007

'Doctor Zhivago': la noche que a Franco le colaron 'La Internacional'


El otro día ví la película de David Lean Doctor Zhivago de 1965, había una escena que relataba una manifestación obrera brutalmente reprimida por la policia zarista... Lo que me llamó más la atención es que el filme, aunque este ambientado e inspirado en la homonima novela del escritor ruso Boris Pasternak, que se desarrolla durante los últimos años de la Rusia de los zares, la Revolución rusa y su guerra civil, y los primeros de la Unión Soviética, éste no se filmó en la URSS, sino en la España de Franco (década de los sesenta).

Estas son las imágenes a las que me refiero:



Sobre las mismas en un librillo escrito sobre el filme por Diego Galán para la colección CINE DE ORO de El País, se dice:

«Sin embargo, no habían previsto que en la España de Franco estaba prohibido el Partido Comunista y cualquier tipo de simbolo rojo. La noche en que rodaron la secuencia de la manifestación con 2.000 figurantes, la policía española vigiló de cerca todos los detalles. Los figurantes cantaron ilusionados La Internacional tal como pedía el guión, pero también espontáneamente A las barricadas. Cundió el pánico entre los técnicos extranjeros de la película ante el inesperado entusiasmo de los extras, muchos de los cuales pertenecían al partido clandestino. La policía intentaba fichar a los extras que supieran la letra de memoria, mientras que los vecinos del barrio de Canillas se despertaron a medianoche sorprendidos de estar oyendo un himno revolucionario.»

10 comentarios:

CURIO DENTATO dijo...

A lo del PP les gustaria volver a esos viejos tiempos... Los "rojos" ilegales y sobretodo prohibidos, «no se puede tolerar la presencia de "rojos" revolucionarios».

Anónimo dijo...

Y pensar que dejamos al jodido Franco morir de viejo...
¡Mierda de país!

KRATES dijo...

Lamentablemente la «Transición» no supuso una ruptura con el régimen franquista, sino una continuación, como dice el nombre de transición. Lo que antes monopolizaba el Sindicato Vertical(CNS) y el Movimiento Nacional (FET-JONS) ahora lo hacen unos pocos partidos políticos y las centrales sindicales mayoritarias más la patronal.

Recordemos que el actual jefe del Estado (el rey) lo puso Franco.

¡Saludos, Misósofos! Gracias por escribir un comentario en este nuestro humilde Blog.

Anónimo dijo...

El actual jefe del estado seria igualmente el legitimo heredero de la corona, hubiera existido franco o no. O es que no recuerdas que es nieto de Alfonso XIII...

Anónimo dijo...

No seria el heredero de ninguna corona, pues la forma de gobierno, legítima y elegida por el pueblo, que tenia España era la República.

KRATES dijo...

Señor anónimo a Alfonso XIII se le echó (por así decirlo) en 1931. A su nieto lo puso el dictador como heredero, y sí se ha ganado a pulso la jefatura del Estado español y el respeto de la población por su papel en el cambio de la dictadura en una democracia parlamentaria, no significa que su figura sea inviolable e incensurable. Profundicemos más y más el concepto de "democracia", en algo más real y directo.

Anónimo dijo...

ROJOS HIJOS DE PUTA!!!!
SI FRANCO SE LEVANTARA DE SU TUMBA ...

Q OS DEN X CULO A TODOS LOS ROJOS!!
88

Radowitzky dijo...

Coño, un troll emocionado

Anónimo dijo...

A mi si no me da el facha de mierda ese por culo no quiero, que me va la zoofilia

KRATES dijo...

Si "Paca, la Culona" se levantará de su tumba... Daría asco verlo. Facha, más que facha. Soy unos malditos cabezotas.