sábado, 19 de abril de 2008

Bandera majnovista

Una de las fotos más conocidas de la guerrilla majnovista o Ejército Revolucionario Insurgente de Ucrania es la de esta bandera negra.


Aquí otras fotos más de la misma en el museo sobre este movimiento guerrillero, encabezado por anarquistas, en el pueblo natal de Niestor Majnó, Guliay-Polie.



Y hasta camisetas que se suelen vender para jóvenes ucranianos, de hoy en día, por parte de gente que no tienen que ver con el ideal ácrata pero que utilizan, con otros fines, a la figura de este gerrillero libertario.


Pero lo que no sabía era su significado, en la segunda camiseta se lee en ruso «Воля або Смерть» («Libertad o Muerte»), uno de los lemas de este movimiento revolucionario. Pero la otra, que esta en ucraniano: «Смерть всім, хто на пиришкоді добутья вільності трудовому люду.» No lograba entenderla ni traducirla.


Pero conseguí una tradución al ruso, y es: «Смерть всем, кто препятствует достижению свободы трудового народа.» Y de ahí al castellano (o español) significa:


«MUERTE A LOS QUE IMPIDAN LA EMANCIPACIÓN
 DEL PUEBLO TRABAJADOR.»

3 comentarios:

Radowitzky dijo...

Será trivializar la lucha de los guerrilleros de Ucrania, será puro consumismo, será (dependiendo de para quien vaya el dinero) convertir la revolución en un producto más a la venta en el mercado, será todo eso y muchas más cosas...


...¡¡¡ PERO YO QUIERO UNA CAMISETA MAJNOVISTA !!!

a ser posible la de «Смерть всем, кто препятствует достижению свободы трудового народа.»

El Aullido dijo...

Va a ser que SÍ. Aunque, tienen más pinta de ser soldados de Petliura que cosacos; y en el reverso de la bandera pone el mando al que pertenecen (foto descubierta recientemente)...

http://forum.milua.org/viewtopic.php?f=2&t=12064&start=30#p153407

KRATES dijo...

Incluso en 1927 el mismo Nestor Majnó negó que esta bandera fuese de ellos:

http://grupostirner.blogspot.com.es/2017/12/a-los-judios-del-mundo.html

Pues... aquí me he puesto de nuevo a explicarlo y a reconocer que es cierto. Es petliurista y no majnovista:

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2017/12/bandera-o-estandarte-majnovista-pues-no.html

El color negro de las banderas no es exclusivo de los anarquistas, los cosacos suelen utilizar mucho ese color con una calavera, como lo hicieron algunos piratas. Los húsares prusianos y rusos también lo usaban y, por extensión, en varias unidades militares de muchos ejércitos.

El único caso de anarquistas con esta bandera es el Batallón Malatesta, o de la Muerte, formado por voluntarios italianos durante la Guerra Civil española.