domingo, 18 de enero de 2009

Eskorbuto


Eskorbuto

Como ellos mismos cantaban... "eran un buen grupo, en su estilo el mejor"... una clara referencia en el mundo del punk-rock.

Cantaban sobre lo que ellos veían y sentían, tan pronto decían "este maldito país es una gran pocilga, maldito país España" como, visto que el apoyo a detenidos y presos vascos no llegaba hasta ellos, "a la mierda el País Vasco". Cantaban bien clarito, sin ambigüedades... como bien decía un amigo mío, "los Eskorbuto no saben lo que es una indirecta". No daban lugar a posibles dobles interpretaciones.







En el segundo vídeo hay una mezcla de canciones de Eskorbuto y de Cicatriz, entre ellas "A la mierda el País Vasco"


Por eso mismo, fueron boicoteados por todos los ayuntamientos, aquellos dirigidos por el PNV y/o el PSOE, y por aquellos dirigidos por la izquierda abertzale, por aquel entonces englobada bajo el nombre "Herri Batasuna" ("Unidad Popular").

A esta última organización política, Herri Batasuna, a raíz de eso, le dedicaron alguna que otra canción más: "Haciendo Bobadas" (nótese las siglas) y "Pelos largos, caras enfermas": en esta última canción se quejaban, por ejemplo, de la censura en el diario Egin.

Fueron repetidamente acusados de fascistas por ese ambiente de los "abertzales", pero a la vez contaron con muchos apoyos por parte de aquellos que escucharon su mensaje y no se dejaron influir por las consignas de otros.

Prohibidos, odiados, con "demasiados enemigos" (título de su último disco con la formación original), pero a la vez con demasiados amigos. Finalmente, la heroína se ensañó con ellos: Iosu Expósito (guitarra y voz) y Jualma Suárez (bajo y voz) murieron en 1992, con una diferencia de varios meses, a causa de los daños que les había causado el consumo prolongado de heroína: ni siquiera tuvieron la suerte de una muerte rápida por sobredosis, ambos ya habían dejado el jaco pero murieron por sus consecuencias. Después de ésto, Pako Galán, el batería, intentó seguir con el grupo con nuevas formaciones, pero evidentemente nunca fue lo mismo.

Una vez muertos Iosu y Jualma, el diario Egin hizo sendos homenajes a ambas figuras del punk: de repente, los que decían que el rock no tenía patria "ni siquiera la vasca", en el fondo no decían eso sino que su patria (no la del rock, sino la de ellos) sí era la vasca; así lo aseguraba el periodista Pablo Cabeza en el diario Egin, el mismo periodista al que los Eskorbuto no tragaban y en el mismo periódico que años antes censuró a Eskorbuto. La crónica finalizaba con algo así como "en algún lugar del firmamento esta pareja busca batería"... encima cristiano.



Eskorbuto siempre ha sido uno de mis grupos musicales favoritos.

Sin embargo, nunca pensé que iba a comprenderles tanto y a sentirme tan identificado con ellos como ahora.

Y no, no tiene nada que ver con la heroína.

Salud.



"La mejor banda del mundo"

Eran un buen grupo, en su estilo el mejor
cantaron y bailaron sobre las llamas y gritaron
la tormenta de palabras, las suyas fueron acalladas
y chillaron, nadie escuchó
nadie, nadie, nadie escuchó

Eran un buen grupo, en su estilo el mejor
cantaron y bailaron desamparados y solitarios
dieron la cara por la cara, y por la cara
les dieron la espalda
y chillaron, nadie escuchó
nadie, nadie, nadie escuchó

Sustituyeron la guitarra por un lanzagranadas
sustituyeron el bajo por un cohete nuclear
sustituyeron la batería por un silo de lanzar misiles

Ya no son un grupo, son una banda, menuda banda
y nada envidian a otras bandas, ¡nada!
como la de Jesse James, ni tampoco la de Bonny & Clyde
ya no gritan... ¡disparan!


"Pelos largos, caras enfermas"
Es tan gris nuestro pueblo, tanta suciedad
a saber a cuántos se habrá llevado a la tumba
Vota a quien te defiende
ese fue vuestro error, en Madrid
la detención, me engañasteis

Prensa tan radical
prensa tan liberal
prensa por qué censuráis

Nuestro pueblo tan natural como las gotas de lluvia
estrellándose al caer contra el suelo

Pelos largos caras enfermas, pelos largos caras enfermas

Contagiosos como la peste
voraces como la lepra
perniciosos como el escorbuto
sin piedad como la muerte

Nubes de ignorancia están nublando
totalmente vuestros cerebros
hoy en día hay más payasos
en las calles que en todos los circos

No os aguanto, no os aguanto... bastaaaa!

Es tan gris nuestro pueblo tanta suciedad
a saber a cuántos se habrá llevado a la tumba
Vota a quien te defiende
ese fue vuestro error, en Madrid
la detención, me engañasteis

Prensa tan radical
prensa tan liberal
prensa por qué censuráis

Nuestro pueblo tan natural como las gotas de lluvia
estrellándose al caer contra el suelo
"

9 comentarios:

carl dijo...

Hola,a mí tambien me han gustaó de siempre los Eskorbuto,desde la primera vez que los escuche(ah y nos lo mató la heroina sino las porquerias con que lo cortan).......pero lo que te queria comentar es que he visto y recapacitado sobre el tema del Jabiero este,solo quiero comentarte que en el sur tienes a alguien para lo que haga falta.....He flipaó con lo que te ha hecho el Jabiero ese,ha puesto tu nombre en publico y ademas ha acusado a organizaciones enteras,en vez de solucionar el tema personal con vosotros...ese tio es un cobarde,y la ha cagaó al hacer eso,solo falta que te denuncié a la ertxaintza porque claro a la policia nacional va contra sus principios jejeje.....Y encima él se esconde en el anonimato de su nick, increible
Mira comprendo tu rabia,pero no te preocupes,este ya sabemos lo que se merece,si poneis, un correo pá que podamos contactar pero te doy mi palabra que el Jabiero este se come una tarta y con dedicatoria,DE Facerias,Sabate,Mahkno,Durruti pero se la va a comer por cagaó..........
Sin más os deseo muchos animos y a seguir con el blog que está bueno de verdad

PD:Estoy preso pero saldré pronto.

Mucha Salud y comunismo libertario

KRATES dijo...

¡Gracias, por mi parte!

Pero del Jabiero.es, ya nos encargaremos. Ya le pillaré... De momento, lo mejor es pasar, después de todo lo que se ha dicho, a ese tío le falta muchas neuronas en su cerebro... ¿Ah, no! Será, en su corazón.

Y saludos Carl.

Radowitzky dijo...

Hola Carl, bienvenido al blog

No te preocupes por lo del tipo ese que nos va poniendo a parir, no es más que un gilipollas de tantos, de esos que todos nos encontramos a montones en la vida. A mí lo que me asquea y mucho es lo de los datos personales: no son los míos sino los de otro chaval cercano a CNT, pero da igual, lo de publicarlo es el comportamiento más rastrero que he visto en mucho tiempo.

Ahora que mencionas a Facerías y Sabaté... podría ser un tema interesante para un artículo, a ver si nos ponemos a ello. De Majno sí que hay unas cuantas cosas en este blog.

Venga, un saludo y que salgas pronto. Salud.

carl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Radowitzky dijo...

Saludos carl...

Borro tu comentario anterior, pero dejo aquí su contenido (es para que no vea todo el mundo la dirección de correo y te aburran también a ti). Un saludo.


Blogger carl dijo...

Bueno, ya sabeis que podeis contar conmigo para ir a ver al pringaó ese..... me dejó pasmaó ver lo gallina que puede ser un pijo autoritario,este se mea encima si os ve de frente, fijo,

Lo dicho,aupa con el blog y salud

http://recollectionbooks.com/bleed/gallery/galleryindex.htm


Bueno, creo que este cambio es reversible, en caso de que no estés de acuerdo.

Y de todos modos, recuerda que el tipo ese no es más que un gili, pasando de él como de la mierda.

Radowitzky dijo...

Vaya, acabo de ver que no hay forma de recuperar los comentarios borrados en Blogger. Metida de pata por mi parte.

Bueno, de todos modos, queda puesto todo salvo la dirección de correo electrónico.

carl dijo...

ah vale,es igual,quizas que sea mejor asi

un saludo,hasta la proxima

Marcelino dijo...

Autentico y Genuino Punk.

KALABRAN dijo...

Lo k habéis puesto de Eskorbuto es cierto salvo lo de Pablo Cabeza. Es cierto k no les contrataban por lo del RRV y en Euskadi les llamaban españoles ( algunos ) y en España terroristas. Pero también es cierto k en algunos sitios no les llamaban porque tenían mala fama MUY MALA. Y si hay alguien k les conocía bien,k les ayudo y hablaba siempre bien de ellos,ese era Pablo Cabeza. Y no se hasta k punto eran amigos,eso solo lo sabrán ellos. Pero sobre todo tenia una muy buena relación con Iosu. Ah y la portada del ANTI TODO la hizo Pablo cabeza.