miércoles, 25 de febrero de 2009

Menudo cabreo (o cómo se filosofa a martillazos)

Al margen de ideologías todas. Suponeros que tu vecino tiene una fuerte enemistad con otra persona. Por el motivo que fuese, tras un arrebato colérico, esta persona en un acto de venganza le quema la casa. Las llamas afectan a la tuya, o a la de tus padres, y también arde. ¿No tendríais ganas de ajustar las cuentas al responsable? Si añadimos que el autor del incendio tiene sus amistades o sus partidarios que justificarían su acción y, tal vez, lo consideren un héroe. ¿Qué haríais con ellos?

O acaso, ¿no denunciamos muchos de nosotros los llamados «efectos colaterales» de los bombardeos sobre poblaciones civiles en las diferentes guerras? Pues lo mismo... No quiero ser muy explícito, ¡que cada cual saque sus conclusiones!

15 comentarios:

circulos3 dijo...

Estas suponiendo que los dueños y clientes de ese bar tienen algo que ver con el acto delictivo de poner una bomba. Una suposicion muy peligrosa.
Sigamos suponiendo: que actitudes se generarian si se ilegaliza un partido sin pruebas directas de vinculacion a una banda delictiva? Menudo cabreo, no?

KRATES dijo...

¡Qué cada cual saque sus conclusiones!

Sorrow dijo...

LONG LIVE NED LUDD!

Radowitzky dijo...

Pongamos un ejemplo, despolitizando un poco:

supongamos que mañana mi vecino (de arriba, de abajo, de la izquierda o de la derecha), se deja el gas abierto y me revienta la casa.

En este incidente no me pilla ni a mí ni a nadie de los míos, pero la casa, a la que he dedicado horas y horas de ilusión y miles de euros ganados con largos años de trabajo... siniestro total.

Bien, creo que sería capaz de, a duras penas, mantener la calma; por supuesto, tomar las medidas pertinentes: contactar con el seguro (si es que lo hay), poner denuncia más que nada por el caso anterior, etc.

Y ahí acaba el tema.

Ahora, según cuentan los medios, y no he oido otra versión que lo desmienta, lo que ha rematado a este hombre era el cachondeo de determinados sectores de la población.

Si a mí, una vez que el vecino que con su error me ha petado la casa, me pasa que veo a personas directa, indirectamente relacionadas, o sin ninguna relación de ningún tipo, andar haciendo bromitas con el tema ("mira cómo ha petado" o "joder, que cara de tonto se le ha quedado al dueño", por decir algo), afirmo desde ya que no respondo de mis actos. Cojo al de los chistes y le abro la cabeza.

El maromo este del martillo no es ni un héroe como dicen unos ni es un villano como dicen otros, sencillamente es un ciudadano "víctima colateral" al que le han jodido pero bien, y por ello se le han hinchado los cojones. Seguro que los del bar no han tenido que ver nada con el atentado, de eso estoy seguro... pero algunos de éstos (ya sean propietarios o clientes) se han limitado a reírle las gracias a los que pusieron el petardo, y, a veces, en un pueblo más o menos pequeño (lo siento, no conozco Lazkao/Lazcano), son esas risas las que le hacen saltar a uno.

Un saludo a determinados sectores de la izquierda abertzale que ahora descondenan a la "Justicia Española" para decirle a este tipo que le van a caer 8 años por su "hazaña" a la vez que lloriquean porque la ertzantza (policía abertzale o española según la década a la que nos refiramos) llegó tarde. Los mismos que ahora lloran porque alguien ha roto un grifo de cerveza pero luego se callan cuando a algún vecino del pueblo alguien le abre un agujero en la frente (y mira que lo digo yo, que no siento ningún aprecio ni por el PP, ni por el PSOE, ni por el PNV ni por ningún otro partido político).

Por supuesto, en esos sectores a los que aludo no incluyo a aquellas personas con las que debatí en otras circunstancias ("Izquierda", "Felipcortiella", si me estáis leyendo, que sepáis que este comentario va por vosotros), pues me han demostrado ser personas coherentes y con cerebro. A personas con las que se puede hablar, pese a que sus opiniones no coincidan con las mías, el mayor de los respetos: eso que quede bien claro.

Circulos3, si miras un poco en este blog (verás que hay un buscador) verás que hemos criticado a la famosa ley de partidos (al menos yo sí lo he hecho, pero creo que puedo hablar por todos, ... tú mira a ver y sales de dudas) por ser, no ya un atropello a los derechos ideológicos más básicos de cualquier persona, sino por ser, además, completamente anticonstitucional: ya sabes, la Constitución Española, ... ese librillo con el que todo el mundo se hace pajas en este país y que, por lo que se ve, sólo un porcentaje muy reducido se ha leído. No es que tal librillo sea gran cosa, pero ya que lo cita todo el mundo que menos que esos mismos se lo hayan leído.

Venga, un saludo a todos... Sobre todo al imbécil que firma como Jabiero y que es nuestro principal lector: gracias a nosotros tienes de qué hablar... en el fondo somos lo mejor que te ha pasado.

Radowitzky dijo...

Se ve que la rotura de bares se ha puesto de moda, por todos los bandos:

http://meneame.net/story/destrozan-batzoki-de-abadino

Pues ya sabéis,... son 8 años de talego.

KRATES dijo...

Yo por mi parte no quiero echar más leño al fuego... Pero, por ser de «izquierdas», no tengo porque comulgar con las ideas que me han querido imponer algunos con antecedentes identitarios (me da igual los que sean). Si el anarquismo, o el socialismo genérico, es universalista... ¿por qué marear la perdiz con temas absurdos nacionalistas?

Soy un poco traicionero... El dinero que piden por ahí, mejor para otra marra más grande.

circulos3 dijo...

Porque el anarquismo nunca ha sido universalista, el universalismo es uno de los valores liberales y ahí se esconden (dentro de vacias palabras altisonantes: igualdad- universalismo-democracia) varias dominaciones y la necesidad de instituciones representativas.
El autogobierno comunal, la comunidad de los iguales se encuentra en lo pequeño, en los pequeños grupos donde la cercania propicia el consenso; la autoorganizacion y la autonomía no es posible en los entes centralizados. Aquello no olvidado de las euskalerriak, la autodeterminacion de cada pueblo, porque el barrio, la comuna, la aldea, es el territorio de la anarquia y no el Estado ni la Union de Naciones.

KRATES dijo...

Lo siento, pero el anarquismo es esencialmente universalista. Parte del municipio libre o comuna, como base de acción colectiva y la organización, pasando por agruparse entre otros municipios, las regiones... hasta el mundo entero, en teoría. No se queda simplemente adscrito a nivel local.

Lo que se llamó o se llama el anarcoindividualismo, está más próximo al liberalismo que al socialismo. El anarcosindicalismo (CNT, FAU, USI, FORA,...) está organizado a nivel internacional dentro de la AIT, sí solamente funcionase a un nivel local, se habría extinguido.

circulos3 dijo...

No me estoy refiriendo al anarcoindividualismo sino al comunismo libertario y se expresa en muchos ámbitos humanos, numerosos antes de la irupción del Estado y sus imperios y actualmente más reducidos y díscolos: desde comunidades zapatistas a comunas europeas pasando por el auzolan y los centros sociales.
No se consideran anarquistas ni falta que les hace,a mi el anarquismo como ideologia no me interesa nada y el caracter anarquista de la cnt ha sido cuestionado por muchos( incluso por la fai)(puede ser el sindicalismo anarquista?). Te encuentras mas banderas rojinegras en una concentracion contra la sgae o el mercadona que ikurriñas en el aberri eguna.

KRATES dijo...

Pues yo sí que me consideró libertario, y el discurso anarcocomunista también lo conozco (uno de sus mayores representantes fue Kropotkin, mi teórico anarquista preferido), y propugnaba por la vida comunal. Claro que el modelo comunal no es estrictamente anarquista, aquí en algunos pueblos castellanos, pequeños, todavía se practica la democracia directa, el concejo abierto, y el mismo Kropotkin hablaba mucho de las comunas aldeanas rusas y de otros lugares. Es más, si revisas la historia de la humanidad, más del noventa por ciento de esta historia es prehistoria. Nuestros antepasados vivían en pequeñas sociedades nomadas igualitarias, basándose en la caza-recolección. La formación de los primeros asentamientos sedentarios tampoco implicó las desigualdades, inicialmente. Pero cuando las sociedades humanas se fueron organizando a mayor proporción, es cuando surgieron las jerarquías y los privilegios, la sociedad de clases, los primeros estados.

Y el anarquismo teórico, como parte del socialismo que es (teniendo sus orígenes principales en la Primera Internacional), ataca las desigualdades y el autoritarismo del Estado (tanto el moderno, de raíces liberales, como el del Antiguo Régimen). Propugna por la democracia directa y, claro partiendo desde las bases, los municipios. La CNT en su Congreso de 1936 se manifestó por el Comunismo Libertario como finalidad. Ya lo sé.

La democracia directa, el comunalismo u otras formas de organización social, no son deseos monopolizados estrictamente por el Movimiento Libertario, hay más variedad. Y eso lo defiendo. Lo que no, es el nacionalismo (tanto opresor como oprimido). No hay más.

No soy muy dado por las banderas, pero prefiero las rojinegras que a la ikurriña, la señera o el pendón, entre otras nacionales.

CURIO DENTATO dijo...

Si la CNT ha tenido una huelga contra Mercadona y un proceso judicial contra la SGAE ¿cómo no van a haber banderas rojinegras en sus manifestaciones contra éstos? ¡No va a haberlas en una procesión de Semana Santa!

KRATES dijo...

Y que conste que éstos no son banderas...

circulos3 dijo...

lo queria constatar es algo que siempre me ha parecido muy paradójico: que una organización anarcosindicalista tenga tanto aprecio a las banderas. En el 1ºde Mayo, por ejemplo, es increible el monton de banderas; alguna bandera pirata o negra que se ven me hacen un poco gracia pero en general me dan bien de asco. Todas.
No me digais que no es un poco contradictorio el tema.

KRATES dijo...

¿Banderas piratas como ésta? La majnovista «Смертъ врагам трудового народа». Me es indiferente, pero identifica al anarquismo.

circulos3 dijo...

Je je! Es curioso a donde hemos llegado en el debate; ya casi he olvidado donde empezó todo...
creo que es importante no abandonar el carácter iconoclasta pero banderitas a parte es el momento de aunar fuerzas por el cambio social y mandar el Poder al limbo de los leviathanes, dioses y otros monstruos inhumanos.