domingo, 1 de marzo de 2009

Burras contra lobos

Hace poco se quejaban los ganaderos riojanos de haber sufrido «lobadas» de ejemplares provenientes de la caciquil tierra castellana.

La gente de la empresa coruñesa Casa Grande de Xanceda, ante los ataques que sufrieron de lobos, que llegaron a matarles cuatro o cinco reses en unos dos meses —y añadiendo la vaca malherida y dos que abortaron—, optaron por la solución más práctica (por el momento que se conozca)... consultar a los conservacionistas. En este caso fueron africanos, que utilizan a los burros para proteger el ganado.

Buena es la sabiduría popular, aunque sea de Namibia. Las burras jóvenes tienen un instinto protector muy fuerte, no huyen ante el ataque de los depredadores, como el lobo, sino que protegen la rebaño. Como es el caso de Xanceda y Junior, dos burras «contratadas» por esta empresa de lácteos gallega. Como resultado, en cosa de tres meses sufrieron un único ataque y la vaca salió con heridas leves.

A esto hay que añadir unos perros mastines y los cencerros para mejor protección.

Yo, que desciendo de pastores, considero que es una buena alternativa ante las «lobadas», y no el exterminio de una especie biológica y ecológica como el lobo. Y además no se extinguen nuestros burritos.

1 comentario:

carl dijo...

muy buena la noticia,los lobos son nuestros amigos,tenemos que convivir con ellos......no matarlos

http://meneame.net/story/burras-contra-lobos