domingo, 4 de julio de 2010

Otra extinción más

Tristemente desde la Lista Roja de la UICN y SEO/BirdLife nos dan una mala noticia confirmando la extinción de otra especie biológica más, en este caso un ave malgache pariente de nuestro zampullín chico (Tachybaptus ruficollis): el zampullín del Alaotra (Tachybaptus rufolavatus).

Esta ave acuática Podicipediforme, pariente de los somormujos, que habitaba en un area restringida al salobre lago Alaotra en el nordeste de la isla de Madagascar, declarada ya oficialmente desaparecida este año, solamente se tenía datos fiables de dos ejemplares desde 1985, aunque en el 2004 se expeculó con la posibilidad de su todavía existencia en el vecino lago de Amparihinandriamabavy, tras la obsevación de varios ejemplares, que resultaron ser zampullines chico, especie próxima de la que se han conocido casos de híbridos. Se conocía poco de su biología, era muy mal volador para las largas distancias, de ahí su reducidísima distribucción. Anidaba durante todo el año, sin tener épocas de cría concretas, y vivía en parejas. Su habitat era la vegetación de papiros y juncos de las orillas.

La alteración del entorno por el cultivo del arroz en las cercanías, la erosión de las laderas por la deforestación que ha reducido la calidad de las aguas, la pesca con redes en las que solían quedar atrapados y la introducción de peces foráneos depredadores como la perca americana y el cabeza de serpiente, también como la tilapia. Sin olvidar la caza furtiva, son factores que han incidido para terminar con la especie ornítica. De esta especie solo se conoce una sola foto, y algo desenfocada.

Se une a la lista de aves de este grupo taxonómico extinguidas como el somormujo colombiano (Podiceps andinus), cuyo último registro data de 1977. Habitaba en los humedales del altiplano andino al Nordeste de Bogota, la mayor concentración se hallaba en el lago Tota. Y el zampullín del Atitlán (Podilymbus gigas), habitante de este lago guatemalteco, dado por exterminado en el año 1986.

Especies animales con areas de distribucción muy restringidas, que al más ligero cambio pueden peligrar su existencia, como ha pasado en estos casos, y muy probable ocurra, si no lo impedimos, con otra especie próxima cuyo habitat está restringido al peruano lago Junín: el zampullín de la puna (Podiceps taczanowskii). Se sabe, desde el último recuento efectuado en el 2001, que su población ronda entre los 100-300 ejemplares, quedando en situación de «Peligro Crítico de Extinción».

No hay comentarios: