miércoles, 15 de septiembre de 2010

La ignorancia conduce a la estupidez

Es una noticia de principios de verano (ocurrió el 18 de junio), pero me he enterado recientemente a través de la revista Quercus de una carta de la Asociación Herpetológica Murciana, resulta que dos voluntarios de Protección Civil de Yecla, se encuentran en una garita de observación para la vigilancia y prevención de los incendios forestales en el paraje de Pulpillo, a unos 13 kilómetros del pueblo, con dos grandes ejemplares de culebra de escalera (Rhinechis scalaris) allí refugiadas, y por desconocimiento las matan, incluso a otra tercera que se encontraba cerca. La típica respuesta de gente ignorante de la fauna, y más de los medios rurales, como en su defensa dijo el mismo coordinador local de Protección Civil del municipio murciano:

«Una de las serpientes se elevó y se encaró a uno de ellos, poniéndose casi a su altura. En ese momento empezó a escupirle e incluso empezó a darle coletazos y a perseguirlo... Tuvieron que matar las culebras por la agresividad que mostraron y por el temor de que su mordedura pudiera ser venenosa y lo peor es que siguen saliendo más.»

Lo que el desconocimiento y la imaginación de la gente puede llegar a decir. Si este reptil es inofensivo, preferentemente prefiere huir ante nosotros pero se muestra amenazante cuando se ve acorralada, levanta la parte anterior del cuerpo y abre la boca emitiendo un bufido más o menos ruidoso, y no es venenosa. Yo mismo las he cogido con mis propias manos, y las declaraciones del coordinador local son mera patraña. Encima la gente se lo cree y además salen en la foto como si fuesen los autores de una gran hazaña... ¡Pobres ignorantes!

4 comentarios:

Toni dijo...

vaya gañanes...demasiado extendida esta la creencia de que la mayoría de animales del campo son alimañas. Una pena. Espero que esta gente nunca se tope con un quebrantahuesos o con algún lobo y se vean obligados a matarlos por el grave peligro que corren sus vidas...

KRATES dijo...

Las serpientes siguen generando un irracional rechazo (en especial entre muchas mujeres), cosa que otros animales no producen. Es algo casi automático, ver una serpiente y matarla, en especial entre la gente de nuestros pueblos.

Recuerdo de cuando un niño, hacia terrarios y acuarios, y una vez tuve durante unos días dos pequeños ejemplares de culebra acuática viperina, los cogía con la mano; pues, en el pueblo de mis padres cuando me vieron, hasta los más niños, sin pensárselo cogían palos y piedras para matarlas, y yo no les deje. Cuando fuí a soltarlas, alguno me seguía solamente para cargarselas, le eludi. ¡Enfermizamente estúpidos son algunos!

Un conocido de la infancia me contó que una vez cogió otra culebra de agua, su madre al verlo le mandó matarla en el acto y lo hizo, le dije que con sólo haberla soltado valía, pero él obedeció.

Trabajando en la construcción, unos compañeros de trabajo (y pueblerinos), nada más ver una culebra de escalera huyendo de su escondite, no se lo pensaron, la mataron a golpes, discutí con ellos y les dije que no era venenosa, ni así les convecí.

Y si a esto añadimos las creencias absurdas con la mala fe, el temor con la ignorancia... salen declaraciones como la del representante local de Protección Civil: «Una de las serpientes se elevó y se encaró a uno de ellos, poniéndose casi a su altura. En ese momento empezó a escupirle e incluso empezó a darle coletazos y a perseguirlo». Completamente absurdo.

Toni dijo...

Que te puedes esperar...España cañí en estado puro. Y desgraciadamente lo peor esque son ignorantes pero no buscan nada para cambiarlo, a las alimañas hay que matarlas y punto. Una pena que la gente sea ignorante y encima mate animales inofensivos de paso.

KRATES dijo...

Inofensivos o peligrosos, los animales salvajes si tienen una vía de escape no dudan en usarla, solamente atacan para defenderse. Si las hubiesen dejado escapar, no habría pasado nada. Pero el odio y el temor a las serpientes es algo irracional y atávico en muchas partes del mundo.