lunes, 20 de junio de 2011

Manifestación del 19 de junio en Valladolid

Ayer por la tarde miles de vallisoletanos «indignados» (como también, en muchas ciudades españolas y en algunas del resto del mundo) se manifestaron contra el Pacto del Euro y por una democracia más participativa, convocados por el Movimiento 15-M (y, también en otros sitios, por la Plataforma Democracia Real YA). Partiendo, inicialmente, unos cinco mil manifestantes poco después de las siete de la tarde desde la Plaza Colón, finalizaba, hora y media después, en la Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento) con el doble de participantes (unos 10 mil).

Los manifestantes, aunque mayoritariamente jóvenes, eramos muy heterogéneos. Se coreaban los eslóganes ahora ya conocidos como: «¡LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!», «¡NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO!», y al pasar al lado de las entidades financieras como el Banco de España o el BBVA, se voceó el viejo lema: «¡MIRALÁ, AHÍ ESTÁ LA CUEVA DE ALÍ BABÁ!» (por la cueva de los ladrones del cuento: los bancos).

Al final, según se llegaba, y antes de leer los comunicados (en los cuales se volvía a ratificar el talante pacifista del movimiento) se pasó lista a nombres como Mercedes Haucio Inminente, Amparo Patodos, Pancho Rizo Político, Felipe Lotazo Urbanístico, Paco Rupción Masiva o María Recortes Sociales...

Solamente faltó decir que «sin Igualdad no hay Libertad», pero todas las demás reivindicaciones son válidas. Lamentablemente, no puedo recordar la mayor parte de lo que se dijo, pues no tuve ningún medio para apuntarlo. Aunque poco después pregunté en la acampada de Fuente Dorada si podían pasarme los textos, pero no los tenían. ¡Lástima!

No hay comentarios: