miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las fuerzas de la OTAN ya establan desplegadas en Libia desde mediados de febrero

Red Voltaire | 16 de noviembre de 2011

Según Nathalie Guibert, en el diario francés Le Monde [1], los Estados Mayores de Francia y del Reino Unido se repartieron el control de las aguas territoriales de Libia por parte de sus submarinos un mes antes de la intervención de la OTAN contra ese país, o sea desde el comienzo de los incidentes en Bengasi. Indica este mismo diario que cuatro submarinos nucleares de ataque (SNA) fueron desplegados frente a las costas de Libia durante la operación «Protector unificado». Uno de ellos realizó al parecer varias misiones de inteligencia desde finales de febrero.

Dichas informaciones corroboran parcialmente lo que la Red Voltaire pudo comprobar en el teatro de operaciones: fuerzas regulares de Francia y Reino Unido, y de Italia también, así como fuerzas irregulares de Arabia Saudí, fueron desplegadas ya desde el 17 de febrero de 2011.

Su despliegue no era una respuesta a la masacre del 15 de febrero [2] (durante la manifestación de los nasseristas y los marxistas a favor de una Constitución) sino que acompañó la manifestación del 17 de febrero (la de los senussis contra las caricaturas de Mahoma) [3].



NOTAS:

[1] Le rôle discret des sous-marins français dans les opérations en Libye («La misión secreta de los submarinos franceses en las operaciones en Libia»), por Nathalie Guibert, diario francés Le Monde, 8 noviembre de 2011.

[2] Esta masacre fue atribuida por la ONU a Gadafi, pero de acuerdo a los organizadores del evento, la masacre fue perpetrado por miembros de Al-Qaeda

[3] Una de las tres principales razones de la rebelión en Bengasi y la llamada de los 61 líderes de las tribus contra Gadafi era la creencia en el hecho de que Gadafi fue el patrocinador secreto de las caricaturas de Mahoma.

La manifestación del 17 de febrero celebraba la memoria de los militantes islámicos muertos por la policía durante una manifestación previa en contra de las caricaturas de Mahoma en el consulado danés. En aquella época los europeos agradecieron a Libia por defender el consulado de Dinamarca de acuerdo con la Convención de Viena.

2 comentarios:

Ignacios dijo...

OJOS PARA LA PAZ EN LIBIA

Estos archivos se han obtenido del blog “Leonor en Libia” en mediante un programa de descarga de archivos de internet, antes de su cierre. El contenido está íntegro desde su inicio en 2008 hasta el cierre del blog a primeros de noviembre de 2011. Puede usarse estos archivos en cualquier navegador, también sin conexión a internet. Los archivos descomprimidos caben en un CD de datos estándar de hasta 700 MB. Se puede descargar el blog “Leonor en Libia” en el siguiente enlace:

Hotfile.com: One click file hosting: leonorenlibia_blogspot.zip (170 MB)

MENSAJE A LEONOR: Leonor, he subido esta copia de tu blog a la red para lograr su mayor difusión. Ahora, noviembre de 2011, el conflicto libio está muy vivo y aún mucha gente quiere saber qué ha pasado y qué está pasando en Libia. Tu blog es una herramienta para despertar conciencias. Tu blog en castellano ha sido y, aún paralizado, puede seguir siendo un punto de partida para muchos que quieren saber en qué mundo viven y que quieren posicionarse correctamente para transformarlo. Además, tu blog será, en un futuro, un valioso documento histórico que no debe extraviarse. Nuestro trabajo, el de muchos de los que han participado en el blog, y muy especialmente el tuyo por su intensidad, su volumen y su valor, merece que se conozca y que se divulgue. El autor

Tommaso della Macchina dijo...

Gracias por la información. Difunfiré el enlace para que no se pierda todo lo que hizo público Leonor en su blog.