sábado, 17 de noviembre de 2012

La muerte de Yugoslavia (documental)


Por SEMANARIO SERBIO
(8-diciembre-2010)

Quizás una de las series documentales más extraordinarias de todos los tiempos Extraordinaria porque a lo largo de sus cinco horas de duración despliega una vastísimo archivo documental que ilustra cada uno de los eventos relevantes de la guerra desde el secuestro del presidente Alija Izetbegovic en el aeropuerto de Sarajevo, hasta los bombardeos del mercado del centro de la capital y la incursión de los primeros grupos paramilitares serbios en Zvornik.

Extraordinaria porque la serie producida para la BBC por Norma Percy (que estrenó hace unos meses Iran and the West, para rememorar los 30 años de la revolución islámica en Persia...) despliega también un elenco de entrevistados que parece incluir a todos aquellos líderes que tuvieron algún protagonismo en los trágicos eventos que acompañaron al desmembramiento de Yugoslavia.

Esta es la impresionante lista de testimonios –entre los que destacan el ahora cuestionado Richard Holbrooke, el presidente bosnio Alija Izetbegovic, el croata Franjo Tudjman, el serbio Slobodan Milosevic, el montenegrino Momir Bulatović y los criminales de guerra Ratko Mladic y Radovan Karadžić– que forman parte de la serie documental: 

lagoje Adzic, Jasushi Akashi, Milan Aksentijevic, Madeleine Albright, Diego Arria, Igor Bavcar, Mate Boban, Bogic Bogicevic, Dragoslav Bokan, Josip Boljkovac, Momir Bulatovic, Peter Carington, Jacques Chirac, Warren Christopher, Hillary Clinton, Dobrica Cosic, Vitalij Curkin, Mile Dedakovic, Slavko Degoricija, Sead Delic, Gianni De Michelis, Jovan Divjak, Raif Dizdarevic, Murat Efendic, Heni Erceg, Peter Galbright, Ejup Ganic, Hans-Dietrich Genscher, Branimir Glavas, Petar Gracanin, Mate Granic, Branko Grujic, Sefer Halilovic, David Hannay, Douglas Hurd, Janez Jansa, Zarko Jokanovic, Borisav Jovic, Perica Juric, Veljko Kadijevic, Branko Kostic, Momcilo Krajisnik, Milan Kucan, Milutin Kukanjac, Zlatko Lugumdzija, Jeremy Mackenzie, John Major, Branko Mamula, Mira Markovic, Milan Martic, José María Mendiluce, Stipe Mesic, Goran Milic, Dusan Mitevic, Konstantin Mitsotakis, Philippe Morillon, David Owen, Zivota Panic, James Pardew, Abdulah Pasic, Dragisa Pavlovic, Ilijaz Pilav, Biljana Plavsic, Armin Pohara, Jacques Poos, Darinka Popovic, Slobodan Praljak, Ivica Racan, Jadranka Rajhl-Kir, Andrija Raseta, Jovan Raskovic, Zulfo Salihovic, Riza Sapunxhiu, Zvonimir Separovic, Vojislav Seselj, Haris Silajdzic, Dusan Skrebic, Miroslav Solevic, Martin Spegelj, Ivan Stambolic, Gojko Susak, Shashi Tharoor, Nevenka Tudjman, Vasil Tupurkovski, Milos Vasic, Aleksandar Vasiljevic, Azem Vllasi, Elie Wiesel, Boris Yeltsin, Franci Zavrl, Warren Zimmerman. 

Imaginar la cantidad de folios que ocuparon las transcripciones de todas estas entrevistas da vértigo. Y la labor de armar un guión coherente a partir de todo este material, aún más.

Sin embargo, el grandísimo acierto de esta producción es justamente el guión, que hace que cada tema, cada evento recreado en la línea temporal, sea narrado por dos o más protagonistas al mismo tiempo (muchas veces con visiones contrapuestas, antagónicas). En este sentido, el guión de The Death of Yugoslavia resulta casi prodigioso como demuestra la larguísima lista de premios que ha conseguido.

Tal fue el impacto de la serie documental que el juez Iain Bonomy la mencionó en el proceso de la Corte Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia contra Milosevic.

Además, junto a esta producción se editó un libro del mismo nombre escrito por Allan Little, magnífico reportero de la BBC, y Laura Silber. Otro retrato coral, polifónico, del derrumbe de Yugoslavia, las vacilaciones del resto de Europa y las nefastas estrategias del nacionalismo balcánico.


Ficha técnica:


Título original: The Death of Yugoslavia
Productor : Norma Percy
Productor ejecutivo : Brian Lapping, Nicholas Fraser
Productor asociado : Tihomir Loza
Intervienen : Blagoje Adžić, Yasushi Akashi, Slobodan Milošević, Ivan Stambolić, Borisav Jović, Raif Dizdarević, Azem Vllasi
Música : Debbie Wiseman
Dirección : Robert Andrejas, Ray Brislin, François Paumard, Markan Radeljic, Alexandar Stipic
Montaje : Dawn Griffiths
Distribución : BBC
Año : 1995
Duración : 50 minutos cada parte (5 horas total)
País : Reino Unido



I.- La muerte de Yugoslavia - El nacionalismo

En este episodio se describe el principio del fin de Yugoslavia y el ascenso de Milosevic al poder auspiciado por el nacionalismo serbio.

https://www.youtube.com/watch?v=JT4ADL3F8Nw
https://www.youtube.com/watch?v=da5cLxQmOIA
https://www.youtube.com/watch?v=5pEI8IW-x1E
https://www.youtube.com/watch?v=ED0Y0K8rV54


II.- La muerte de Yugoslavia - Camino a la guerra

Tras el desmoronamiento del Partido Comunista Yugoslavo, serbios y croatas caen en una espiral de odios étnicos que los llevará a la guerra.


https://www.youtube.com/watch?v=zNVuHWJ1aRo
https://www.youtube.com/watch?v=AJpVIYMY4Rc
https://www.youtube.com/watch?v=D0DftD-t9Yw
https://www.youtube.com/watch?v=wgTLAM5b538


III.- La muerte de Yugoslavia - Guerras de independencia

Las independencias de Eslovenia y Croacia desencadenan una sangrienta guerra entre serbios y croatas y se procede al desmembramiento de Yugoslavia mientras la diplomacia europea es incapaz de parar la violencia.

https://www.youtube.com/watch?v=pXySKO1niAw
https://www.youtube.com/watch?v=D3vNIM52jCg
https://www.youtube.com/watch?v=Ikta1KB7qqI
https://www.youtube.com/watch?v=3lQ7iNbaihM


IV.- La muerte de Yugoslavia - Las puertas del Infierno

La independencia de Bosnia y Hercegovina provoca el desgarramiento de la república yugoslava más multiétnica entre serbios, croatas y musulmanes. Serbios y crotas pactan el reparto de Bosnia. Da inicio una sistemática limpieza étnica.

https://www.youtube.com/watch?v=35o7POEvaoM
https://www.youtube.com/watch?v=7NG839zvJ34
https://www.youtube.com/watch?v=K8bs-vzZn_w
https://www.youtube.com/watch?v=5KFuTjHISks

V.- La muerte de Yugoslavia - Una zona segura

Mientras la diplomacia de la ONU y Europa se estrella una y otra vez con la intransigencia serbobosnia, se continua con la  implacable limpieza étnica y los croatas traicionan a los musulmanes e inician su propia limpieza étnica contra los musulmanes. EEUU por medio de la OTAN parecen ser los únicos que pueden parar la masacre.

https://www.youtube.com/watch?v=1vdFFKtaIks
https://www.youtube.com/watch?v=Nt33MoihAfg
https://www.youtube.com/watch?v=hRnMt_Q2jPk
https://www.youtube.com/watch?v=sPUzWTe-3DI


VI.- La muerte de Yugoslavia - Paz a la americana

La masacre de Srebrenica fuerza a los Estados Unidos a intervenir militarmente en el conflicto para forzar a los serbobosnios a sentarse en la mesa de negociaciones. Esto unido a la reconquista de los terroritorios serbocroatas en Croacia y la contraofensiva croata-musulmana llevara a las partes implicadas a negociar en Dayton un tratado de paz en el que se alcanzaría el status político de Bosnia-Herzegovina y el fin de la guerra de Bosnia.

https://www.youtube.com/watch?v=GjWUCmsM8N4
https://www.youtube.com/watch?v=ufTYP6_wjIY
https://www.youtube.com/watch?v=p2THKOKkssc
https://www.youtube.com/watch?v=9GpXsAe4SfY

2 comentarios:

Roy dijo...

Un conflicto cocinado por la Alemania Federal y Estados Unidos. ¿Cuál es el papel del Socialismo en la crisis yugoslava? Ni una palabra. Tampoco se habla de cómo resurgieron de la nada los nacionalismos excluyentes. Ni de la pasividad de la ONU ante los genocidios que perpetraban en sus narices. Ni que las secesiones de Yugoslavia eran ilegales (e inmediatamente reconocidas por Bonn y El Vaticano). Ni que todos los civiles yugoslavos tenían armas y conocimientos militares avanzados para prevenir una posible invasión.

Este documental viaja en la perspectiva imperialista: los culpables son los serbios. Más allá de las atrocidades cometidas por todos los bandos, aquí se sigue presentando a Izetbegovic como una víctima y a Milosevic como el titiritero diabólico.

Han utilizado los testimonios como les ha dado la gana para darle la forma ansiada al documental, que es la forma del Imperio.

KRATES dijo...

Las guerras de la ex Yugoslavia no se habrían producido sin la intervención imperialista de las potencias occidentales. Esa es una muestra más de la desvergonzada 'democracia' de Occidente.

La propaganda mediática resultante convirtieron a los croatas, albaneses y eslavomusulmanes en víctimas y a los serbios en verdugos. Cuando en la realidad en todas partes hubo de todo, pero se dio más prensa a las agresiones, reales y ficticias, de unos, pero se acalló las masacres y limpieza étnica perpetradas por los otros.

¡Así funciona la libertad de expresión y de prensa en nuestro 'mundo libre' occidental! El documental, otra prueba más.