jueves, 17 de abril de 2014

Conmovedor adiós de un mono a su pareja moribunda


16 abril 2014

Mostrar compasión hacia un compañero moribundo es algo que hasta ahora sólo había sido reportado en seres humanos y chimpancés. Pero lo que sucedió con este tití común y su pareja es algo que asombró a los investigadores que trabajaban en el noreste de Brasil.

El tití común (Callithrix jacchus) reaccionó de forma totalmente inesperada cuando su compañera de tres años y medio cayó de un árbol y se golpeó contra un objeto en el suelo. El macho dejó a las crías de la pareja en la copa del árbol y bajó hasta la hembra para estar con ella durante sus casi dos horas de agonía antes de morir.

El macho impidió a otros individuos que se acercaran y repetidas veces olió e incluso pareció abrazar a su compañera.

Pocos meses después de perder a su pareja, con la que había tenido ocho crías a lo largo de los años, el macho abandonó el grupo y jamás regresó. Los científicos creen que el estrés de haber perdido a su compañera podría explicar en parte la reacción del macho.

El comportamiento del tití fue observado por la Dra. Bruna Bezerra y sus colegas de la Universidad Federal de Pernambuco. Bezerra es también investigadora asociada de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

«Me sentí privilegiada de haber sido testigo del comportamiento del macho. Había observado a la pareja durante más de tres años, así que cuando vi a la hembra muriendo me sentí muy conmovida», dijo Bezerra desde Brasil a BBC Mundo.

«Inicialmente estaba preocupada por los dos bebés del grupo porque todavía mamaban. Pero luego me cautivó la atención que mostró el macho hacia la hembra moribunda».

El trabajo de Bezerra y sus colegas fue publicado en la revista Primates (Bezerra et al. Primates 2014)

Vea el comportamiento del tití macho con su pareja en este video de BBC Mundo.


2 comentarios:

Piedra dijo...

No es un comportamiento tan extraño, es que no suele interesar demasiado a nadie, pero existen muchos vídeos de perros y otros animales actuando de forma parecida, conozco personalmente casos similares de algún perro con su amo fallecido.

KRATES dijo...

¡Cierto!

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2008/12/apoyo-mutuo-canino.html

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2009/05/apoyo-mutuo-canino-ii.html