jueves, 5 de junio de 2014

El teniente que destapó abusos en el Ejército ingresará en una 'cárcel' militar


04 de junio de 2014

MADRID // El teniente Luis Gonzalo Segura ha sido castigado con el ingreso en un centro disciplinario militar con un régimen casi idéntico al de una cárcel—, según han declarado a La Marea fuentes cercanas al oficial, por un periodo que podría llegar hasta los seis meses, tras la publicación de un libro en el que destapa casos de corrupción y abusos. Sus superiores le achacan dos faltas graves porque consideran que, según explican estas fuentes, las declaraciones que ha realizado en medios de comunicación «atentan contra la disciplina».

«Van a meterme en la cárcel sin pasar por un juicio, por contar lo que todo el mundo sabe en la institución. Es lamentable que en el siglo XXI siga ocurriendo esto», apunta Segura, quien supo desde el primer momento que se jugaba algo más que un puesto de trabajo. El libro, titulado Un paso al frente, ha vendido más de 10.000 ejemplares en pocas semanas y ha despertado un gran interés entre militares y civiles y, al parecer, un gran recelo en la alta jerarquía militar.

Por su parte, desde la Jefatura de Estado Mayor del Ejército de Tierra han indicado a este medio que no pueden dar detalles sobre el caso «por ser de carácter personal y reservado». El concepto de disciplina, según alertan algunas organizaciones castrenses, como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) o la Asociación Militar de Tropa y Marinería (AMTM), es laxo y se utiliza sin control efectivo ni fundamento jurídico.

«No me voy a callar»

«Lo que realmente atenta contra la disciplina son la corrupción y los abusos que hay en el Ejército, no que yo cuente que existen», apunta el teniente, que considera esta «persecución» como un «atentado contra la democracia y la libertad de expresión». «No me voy a callar, aunque me encarcelen», zanja. El oficial está pendiente de que el Tribunal Militar le comunique este jueves la pena exacta que tendrá que cumplir por las sanciones graves. Además, explica que la fiscalía castrense está estudiando una pena de hasta seis años.

Segura no entiende un castigo tan severo por denunciar aspectos de tipo profesional cuando, por otro lado, se producen casos más graves, en los que están envueltos altos mandos, y que tienen consecuencias mucho más leves. Es el caso del juez militar, de ideología carlista, Miguel Ayuso, quien calificó la Guerra Civil de «cruzada» y aseguró que la Constitución tenía un origen «bastardo y espúreo». Defensa exculpó al teniente coronel a principios de este año.

Tal y como cuenta el número de junio de La Marea, disponible en quioscos y a través de esta web, las asociaciones militares denuncian constantemente abusos que se producen por un déficit de derechos y un concepto obsoleto de la disciplina. De hecho, líderes de AMTM y AUME han pasado por un centro disciplinario en más de una ocasión en los últimos meses por reivindicaciones de tipo laboral.

En los últimos días, además, han trascendido algunos casos más. Un guardia civil pasará tres meses y un día en un centro disciplinario por replicar a un superior y un cabo lo hará cinco meses por quejarse de «la mala gestión, el maltrato y la no palabra de nuestro actual jefe franquista» en unos correos electrónicos. Las asociaciones castrenses denuncian que cualquier mando pueda sancionar a su inferior con privación de libertad sin pasar por un juicio.

7 comentarios:

margarita dijo...

Vaya...Yo siempre digo que la pirámide del poder mundial se sostiene por su inercia,o sea,gente que OBEDECE por diferentes motivos (dinero,necesidad,miedo,ignorancia...)y que si no fuera por eso y hubiera más unión,esos cuatro vividores de ahí arriba que no dejan a los demás prosperar,bajarían a nuestro nivel y dicha pirámide desaparecería.Mi hermano estuvo en la marina,y me cuenta que ahí lo primero que te dicen es que eso de la "democracia" hay que olvidarlo,que no va contigo porque tú estás al margen del resto de la sociedad (menuda secta,la institución militar),que no puede haber más de ...no sé si me dijo cinco personas reunidas.Poder adquisitivo,control y genocidios,es lo que siempre perseguirá la CASTA.

KRATES dijo...

Toda insubordinación que combata la obediencia ciega... ¡Bienvenida sea!, provenga de donde provenga. ¿No sé por qué me estoy acordando ahora de la Revolución de los Claveles?

margarita dijo...

Vaya,Krates.Yo también leí Walden 2;me encanta Espartaco (la de Kirk douglas)y me parece que "El ángel exterminador" hace pensar y te deja mosca.
Grandes bancos,transnacionales,corporaciones de manipulación mediáticas (que se encargan de lo que en Walden 2 se llama "ingeniería social" y militares varios,confoman esa pirámide que nos amenaza y oprime y a la que sirven los políticos.

KRATES dijo...

Mal aplican la «ingeniería social» los que detentan el poder. En la novela de Skinner los llamados planificadores (que formaban el gobierno de la comunidad) no tienen privilegios, aunque sean ellos los que tomen las decisiones, no mandan. Están más bien al servicio de la comunidad, y tienen que trabajar como el resto. Por debajo de ellos están los administradores, responsables de las diferentes secciones comunitarias, y que en el futuro iban a tener el 'poder', ya que la figura de los planificadores tendía a desaparecer. Y estos administradores, aunque controlen carecen también de mando y privilegios. En última instancia cada miembro de la comunidad es quien dice lo que se debe o no se debe hacer a través de un buzón donde ponen todas las reclamaciones. En cambio, en nuestra sociedad, los que detentan el poder tienen privilegios y la fuerza.

La novela inspiró a esta comuna norteamericana, que todavía existe después de cuarenta años:

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2013/01/la-historia-de-una-comunidad-comunista.html

margarita dijo...

Sí,aunque el asunto de los niños en esa novela,criados durante,me parece gran parte del día en esos centros comunitarios,no acabo de verlo claro,qué duda me cabe de que todo lo demás que ahí se cuenta,es lo que debería ser normal y sin embargo no lo es.Ya veré el vídeo en mi casa,pues donde estoy no hay voz,y seguro que está fetén.

KRATES dijo...

En la novela uno de los protagonistas, el fundador de la comunidad, dice que no está a favor de la destrucción de la familia, sino de todo lo contrario, ampliarla. Una familia extensa que implica a toda la comunidad, y no solamente basada en el parentesco. Cuando los padres están trabajando, otros adultos, y miembros de la comunidad, se encargan del cuidado de los menores.

Algo parecido a las manadas de leones, varias hembras emparentadas entre sí, que comparten la crianza de los cahorros. Cuando unas van a cazar, otras cuidan a los pequeños, e incluso les dan de mamar, aunque no sean sus hijos.

margarita dijo...

Sí,me vale.A ver ese vídeo...