sábado, 5 de julio de 2014

FAES cobró más de 30 millones de euros en subvenciones desde el año 2003

 

MADRID // La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha recibido al menos 31.574.019 millones de euros desde el año 2003 según ha podido saber La Marea al consultar todas las subvenciones recibidas por esta entidad en dos partidas: cooperación y cultura. La primera son las subvenciones para la realización de actividades en el marco de cooperación internacional para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos y la otra partida son las subvenciones a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos para actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural, subvención dependiente del Ministerio de Cultura.

FAES publica regularmente su memoria anual en su página web. En el apartado de ingresos tiene un epígrafe que dice «Subvenciones, donaciones y legados» incluyendo en el mismo apartado tanto las aportaciones de dinero público como las de dinero privado, sin hacer un desglose que permita saber la procedencia de los ingresos. En ese apartado el montante total reconocido por FAES es de 41.681.035 euros. La Marea se ha puesto en contacto con FAES para que desglosaran cuántos de esos 41 millones de euros correspondían a subvenciones y qué parte a donaciones privadas. Desde la Fundación no han querido contestar a dicha cuestión y se han remitido al BOE ya que todas la subvenciones desde el año 2003 se han anunciado en dicha publicación.

Así pues, tras consultar todas las subvenciones en cultura y cooperación que FAES ha recibido desde 2003, el montante de dinero público recibido por parte de la fundación presidida por Jose María Aznar y Dolores de Cospedal es de 31.574.019 euros. Más de un 75% del total de ingresos de dinero público de lo declarado en su memoria.

Contraria a las subvenciones

La Fundación para el Análisis y el Desarrollo es una asociación vinculada al Partido Popular que en estos días está celebrando el CAMPUS de FAES, en el que se ha propuesto la reducción del salario mínimo interprofesional al considerar que 645 euros es un salario excesivo. FAES se ha mostrado siempre muy beligerante con las subvenciones a sindicatos y partidos, dos de los miembros de su Patronato, los más críticos con las subvenciones que reciben otros, son Esperanza Aguirre y Pedro Schwartz.

En un artículo de otro de los think tank en los que participa el neoliberal Schwartz, el miembro del patronato de FAES ha pedido la eliminación total de las subvenciones a todos menos a las fundaciones: «La eliminación total de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y también a partidos, para que pasaran a financiarse con las aportaciones de sus afiliados, llevaría a un saneamiento profundo de nuestra vida social y política».

Por su parte, Esperanza Aguirre ha pedido en multitud de ocasiones la eliminación de las subvenciones, a pesar de ello, sigue siendo patrona de FAES, que ya ha recibido 31 millones de euros en subvenciones desde 2003.

No hay comentarios: