sábado, 17 de marzo de 2007

Introducción de especies alóctonas

Uno de los casos de introducción de especies biologicas extrañas y foráneas en un habitat natural es el del conejo común (Oryctolagus cuniculus), originario de la Península Ibérica -de ahí el nombre que daban a estas tierras los antiguos romanos: Cuniculosa-, se expandió por el resto de Europa e introdujo por Sudamérica y Australia, siendo allí una auténtica plaga (responsable en parte del peligro de extinción de muchos marsupiales nativos).

Otro caso es el del cangrejo rojo americano o de las marismas (Procambarus clarkii), introducido en nuestros rios ibéricos y portador de una enfermedad producida por un hongo, la afanomicosis, acompañada de la contaminación de las aguas, ha exterminado prácticamente a nuestro cangrejo de río autóctono, el de patas blancas (Austropotamobius pallipes).

De otros organismos biológicos invasores los tenemos en este enlace. Pero uno de los más llamativos es el que se produjo al meter en el lago Victoria la perca del Nilo (Lates niloticus), responsable de la extinción de la mayoría de las especies de peces cíclidos autóctonos y la eutrofización del agua. Añadamos a esto, el impacto social que ha producido en la economía de la zona, como bien se explica en el documental La pesadilla de Darwin.

No hay comentarios: