jueves, 29 de marzo de 2007

UN DICTADOR ELEGIDO COMO EL MEJOR CIUDADANO, ¡QUÉ MUNDO!

Me preocupa mucho que la Historia se olvide tan pronto y que un dictador fascista sea elegido como el personaje más importante de la historia de un país. Esta semana en los periódicos se podía leer lo siguiente:
"El dictador Oliveira Salazar, el mejor portugués de la historia

Antonio de Oliveira Salazar gobernó Portugal entre 1932 y 1968.
Ganó la votación popular para elegir a los "grandes portugueses" de la historia de la Radio Televisión Portuguesa.

Salazar es el símbolo de los casi 40 años de una dictadura de corte fascista que aisló a Portugal del resto del mundo.

El dictador Antonio de Oliveira Salazar , que gobernó Portugal entre 1932 y 1968, ganó el lunes una votación popular para elegir a los "grandes portugueses" de la historia promovida por el canal estatal de la televisión lusa.

Salazar obtuvo el mayor número de votos en el concurso de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) que concluyó esta madrugada tras varias semanas de debates en el aire y con una participación de 160.000 personas.

El dictador superó en la votación al histórico líder comunista luso Alvaro Cunhal, que obtuvo el segundo puesto, y a Aristides de Sousa Mendes -tercero-, un diplomático que ayudó en su llegada a Portugal a miles de judíos perseguidos por la Alemania nazi, en contra de las órdenes del propio Salazar.

El resultado de la consulta causó sorpresa en algunos sectores de la sociedad lusa, dado que Salazar es el símbolo de los casi cuarenta años de una dictadura que aisló a Portugal del resto del mundo.

Analistas políticos destacaron hoy que muchos portugueses de mediana edad, a veces descontentos por la marcha económica del país, sienten simpatía por la figura del dictador, hijo de agricultores y nacido en abril de 1889.

Pero su memoria parece haber logrado también atraer a sectores más jóvenes, que ni siquiera le conocieron.

Salazar es el símbolo de los casi cuarenta años de una dictadura que aisló a Portugal del resto del mundo

El politólogo André Freire mostró su preocupación por la elección de Salazar como el primero de los grandes portugueses, al tratarse del icono del llamado "Estado Novo" que él fundó como una dictadura de corte fascista.

En 1968, una grave enfermedad obligó a Salazar a dejar el poder y fue sustituido por Marcelo Caetano, al que derrocó la revolución de los claveles en abril de 1974."

¿Qué pensáis? ¿Elegiremos en España a Franco como el mejor español?


5 comentarios:

Radowitzky dijo...

Bueno, acuérdate tú de la que se montó en Rumanía con Ceaucescu y una decada después de su ejecución las encuestas le consideraban el mejor político rumano (en contraposición a los políticos coetáneos de la encuesta)

Aquí tampoco andamos muy lejos, César Vidal, Pío Moa y compañía están intentado "revisar" la figura de Franco y venden muchos libros, así que hay mucha gente dispuesta a creerse las bondades del dictador.

prometeo dijo...

Teniendo en cuenta que Bush fue propuesto para ser nominado para el premio Nobel de la Paz en el año 2003, el mismo año en que empezó la Guerra de Irak, y que al enano gallego le quisieron canonizar, pocas cosas nos sorprenderían a estas alturas.
Tú lo has dicho querida Lilith, ¡Qué mundo!

Radowitzky dijo...

Volviendo con lo de Franco y Pío Moa... pongo un fragmento del dossier de prensa del libro de este ex-GRAPO "Franco. Un balance histórico":

Pío Moa constata que Franco es “uno de los personajes más odiados del siglo XX”. Él, sin embargo, destaca algunos aspectos positivos que no duda en calificar de hazañas. Éstos son: haber derrotado a la revolución en tres ocasiones, haber librado a España de la guerra mundial y dejar un país próspero y políticamente moderado. Ante esos aspectos, quedan muy en segundo término “los defectos y fechorías achacables a su régimen”. Franco, concluye Pío Moa, es “el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos” y tiene sobradas razones “para recibir la gratitud y el reconocimiento de la mayoría de los españoles”.

Y como he dicho antes, este personaje es autor superventas.

Radowitzky dijo...

Este dossier de prensa lo tenéis aquí, por si os interesa echarle un vistazo.

KRATES dijo...

¿Qué ha pasado en Portugal desde la Revolución de los claveles? Es una penosa vergüenza que las nuevas generaciones lusas olviden tan rápidamente?

En cambio, aquí en España los lectores de Muy Interesante pusieron a Franco, en una votación online en www.muyinteresante.es como "el más malo" de nuestra historia.