domingo, 23 de diciembre de 2007

Una rata muy gorda

Ya que me he puesto a hablar sobre roedores, en estos días ha salido otra noticia sobre una expedición al interior de Irian Jaya, la mitad occidental de Nueva Guinea (una de tantas, de las que se vienen haciendo desde hace años en la zona), en donde se ha descubierto una nueva especie de rata lanuda de gran tamaño. Ésta pesa en torno al kilo y medio, y mide unos sesenta centímetros de cuerpo, sin incluir la cola, es unas tres veces más grande que nuestras ratas grises (Rattus norvegicus) de las ciudades, como véis en la foto.

El roedor en cuestión está catalogado como la quinta especie dentro del género Mallomys. Hace más de veinte años sólo se conocía una única especie: la rata lanuda de Rothschild (Mallomys rothschildi), un roedor en sí grande, con treinta centímetros de largo, más la cola (las otras tres se descubrieron más recientemente). Pero esta nueva especie es aún mayor. Y también en la isla se encuentra la rata gigante de Nueva Guinea (Hyomys goliath), de parecidas dimensiones a la segunda.

Más al norte en la mayor isla de las Filipinas, al noroeste de Luzón, encontramos otra rata gigante, la rata de Cuming (Phloeomys cumingi), que alcanza los 48 cm. de longitud cabeza-cuerpo y los 30 cm. de cola.

A estas especies mencionadas, las podemos considerar como de las mayores dentro de la familia taxonómica de los Múridos (ratas, ratones, hámsters, gerbillos, topillos y lemings), pero no entre los Roedores. Más grandes son los castores y los puercoespines, pero el más grande de todos es el americano capibara o carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), que puede superar los sesenta kilogramos de peso y alcanzar una longitud corporal de ciento treinta centímetros.

No hay comentarios: