jueves, 13 de noviembre de 2008

Las paridas de la Aguirre


¿Qué Esperanza Aguirre sea una fanática ultraliberal? Eso lo sabemos todos, como la definió Paco Umbral: «es como la Thatcher, pero en hembra».

¿Qué defina a Franco como socialista...? Es mostrar un cierto grado de ignoracia, por parte de ella. Esta «elementa» se ha ojeado de un tirón y se ha liado la manta a la cabeza con el último libro del filósofo Gustavo Bueno: El mito de la derecha. De este libro saco yo esta cita: «En cuanto a su socialismo tenemos que insistir en la orientación constante del régimen de Franco hacia las organizaciones sindicales. En todo caso, conviene advertir que la organización vertical de los sindicatos tenía tanto de soviética como de fascista o nacional-socialista.»

Sobre el pasado violento del PSOE, tiene que recordar que los socialistas españoles, como otros militantes izquierdistas, tuvieron que pagarlo caro durante las cuatro décadas del franquismo. Y tiene que recordar que el PP, su partido, hunde sus raíces en el tardofranquismo.

En los USA se utiliza el término «liberal» para definir a los que llamamos progresistas o socialdemócratas aquí en Europa. No tienen nada que ver los liberales europeos con los norteamericanos. ¡Esperanza no te líes!

Y esta crisis económica actual, viene ya de muy atrás. Su problema estructural es neoliberal, parte de la culpa tiene que ver con la privatización de los servicios públicos en muchos países.

1 comentario:

KRATES dijo...

Como se ve, no soy un lagotero de esta «pedorra»...

Pero, sobre el significado del término «liberal» a un lado y otro del «charco» (el Océano Atlántico), añadiré lo que explica muy bien Vicenç Navarro en su último libro Entrevista a Noam Chomsky:

«Las categorías y el lenguaje utilizados en la cultura política estadounidense son muy distintas, y a veces incluso opuestos a los de nuestro país. Un liberal, por ejemplo, es en Estados Unidos una persona que favorece la expansión del gasto público y el desarrollo de políticas redistributivas, precisamente lo contrario que en España y en Europa, donde los partidos liberales están a favor del descenso del gasto público y en contra de políticas redistributivas.»

Algo similar pasa con otra palabra: «libertario». Aquí en Europa el libertario es un anarquista, en los Estados Unidos
es todo lo contrario, un ultraliberal. Libertario en Europa forma parte de las izquierdas definidas y es anticapitalista. En Norteamérica es de derechas y un defensor acérrimo del capitalismo más salvaje.

¡Cuidado con el uso de las palabras!