lunes, 23 de febrero de 2009

Menudos matemáticos hay en La Sexta

Hoy por la mañana, en La Sexta, nos demuestran que algunos que tienen un cierto control del medio no saben hacer una cuenta. Me da miedo saber que contabilidad llevarán en la cadena de Emilio Aragón... ¡Pobres trabajadores!


(6x6+82)-75+(5+13x9)-8-4+46-10-12 es... ¿588?

¡La madre que los parió! A mí me daba 217...

[P.D.: Pero como en las operaciones combinadas, como las que hay en los paréntisis no tiene otro paréntisis interior, tiene preferencia el producto sobre la suma y el resultado final es 177 (no me acordaba de la regla). Pero para nada es 588. Y como me recuerda Rado, ésto lo pillé a través del Meneame.net (como estaba enlazado al principio, solamente añado la cita)]

11 comentarios:

Radowitzky dijo...

Lo siento nen, yo estoy de parte de los que dicen en Menéame que es 177

( 6 x 6 + 82 ) - 75 + ( 5 + 13 x 9 ) - 8 - 4 + 46 - 10 -12 = ¿?


A la hora de hacer los cálculos la multiplicación tiene prioridad sobre la suma

(36 + 82) - 75 + (5 + 117) - 8 - 4 + 46 - 10 - 12 = 177



El fallo tuyo es que has entendido (5 + 13 x 9) como (5 + 13) x 9, cuando lo correcto sería 5 + (13 x 9)

Es decir, ese paréntesis daría como resultado 122 y no 162, por lo que el resultado final es 177 y no 217.


Por cierto, ya que los has cogido de Menéame cita la fuente.

prometeo dijo...

A mí 177, pero la cuestión no es el resultado de la operación si no el objetivo de ese tipo de programas que, jugando con las ilusiones de la gente y aprovechándose de la necesidad de espectadores incautos en estos tiempos de crisis, timan y se llenan los bolsillos al tiempo que llenan la televisión de telebasura.
Totalmente vergonzoso.

Radowitzky dijo...

Por cierto, tal y como comenta alguien en Menéame, en este caso los paréntesis son totalmente irrelevantes.

KRATES dijo...

No te había visto, por eso lo corregí. Estoy mirando en un libro de matemáticas de FP1 en operaciones combinadas, y una de sus reglas es:

Si no aparecen paréntesis, llaves o corchetes, as operaciones se realizan en el siguiente orden: potencias, productos y cocientes y, finalmente, sumas y restas.

Hablando con el compañero Curio caímos inicialmente en el mismo error, pero ante la duda tuvimos que recurrir a los libros de texto de Larrauri, de hace años. Ahora con el manejo del Excell, te confundes.

(5+13x9) es igual que (5+(13x9)) que da 122. Diferente sería ((5+13)x9)=162. Pues recordaba otra cosa, y en nada la regla citada anteriormente. Llevo muchos años sin estudiar matemáticas y la memoria fala y te hace «meter la pata» hasta adentro.

Pero para nada me da 588...

KRATES dijo...

¡Salud Prometeo! Tampoco te había visto.

Radowitzky dijo...

¿Y para hacer esa cuenta tiras de Excel?

Ahora, yo quiero saber de donde sale ese 588, si es que realmente sale de algún lado.

Creo que voy a llamar al programa ese para que me lo expliquen, y como sólo es un 905 pues no creo que haya que pagar mucho.

KRATES dijo...

No he utilizado el Excell para nada, lo he hecho como siempre, a mano (es como mejor me sale). Lo que pasa es que el verano pasado hice un cursillo de Ofimática, y dí también Excell. Y eso es lo que se me ha quedado en la memoria. ¡Te voy a decir un secreto!, ya no me acuerdo del Excell y de sus fórmulas (me habría sido imposible utilizarlo). Mi calculadura, la de siempre, lápiz y papel.

Pero sigo teniendo la misma duda, si Emilio aragón y sus directivos consienten tales cálculos (teóricamente estarán preparados en matemáticas) para su cadena. ¿Harán lo mismo en otras? ¿Nuestros gobernantes, se equivocarán en las cuentas? ¿Y los banqueros y los empresarios? ¿Nos podremos fíar de ellos?...

Si yo me he equivocado, en la televisión también, tenemos una gran crisis económica ¿...? No quiero pensar más... ¡Socorro!

KRATES dijo...

Ya sé cómo se ha producido el error, en el Meneame uno ha dado con ello, pero por qué se equivocó con el 82 y pulso un 85. Si se mira el teclado de la calculadora, encima del 2 está el 5, y si pulsas las teclas a toda prisa en este orden: 6*6+85-75+5+13*9-8-4+46-10-12= da 588.

Aunque lo mío es imperdonable, tuve que recurrir a mis fuentes para convencerme de ello.

Radowitzky dijo...

Si cambias el 82 por un 85, la cuenta sigue sin dar 588 ni por el forro, sencillamente da 180 en vez de 177.

Si, por el contrario, haces el cálculo de modo que cada signo afecta a todo lo que hay a su izquierda, es decir

6x6=36
36+85=121
121-75=46
46+5=51
51+13=64
64x9=576
576-8=568
568-4=564
564+46=610
610-10=600
600-12=588

vale, pero para llegar a esa conclusión han tenido que meter un 85 donde había un 82 y saltarse unas cuantas normas de las matemáticas.

Y deja de desvariar con la capacidad de cálculo matemático de los directivos de La Sexta, que poco tienen que ver con esta historia: estos teletimos los llevan empresas que se dedican a eso y que están subcontratadas por las cadenas de televisión, si echas un vistazo podrás ver a los mismos presentadores rotar entre La Sexta, Cuatro, Telecinco, canales de TDT,... por no hablar de decorados, "cintas transportadoras de dinero", paneles, etc. que se repiten en las distintas emisiones de esos programas. Lo dicho, son siempre los mismos presentadores y las mismas empresas (o quizás es siempre una única empresa) las que trabajan para esos canales, y a los directivos de las cadenas les importa muy poquito lo que salga en esos espacios mientras siga cayendo la pasta todos los días.

Si les importase lo más mínimo los contenidos de estos programas, directamente los eliminarían de la parrilla por la mala imagen que dan.

Y aún haciendo todas las virguerías que se quieran para que salga 588, ésto no deja de ser un timo. Es como si yo digo "2 + 2 = 456" y luego me invento, a posteriori, una explicación para que dé 456 y no 4.

De todos modos, aunque no hubiese ningún "error" en el cálculo y hubiesen aceptado 177 desde un primer momento, el timo sigue existiendo desde el momento en que la base del negocio es mantener en espera a los espectadores que llaman durante tiempo y tiempo, de modo que el contador del 905 siga corriendo.

KRATES dijo...

He dicho que se pulse las teclas en ese orden, pero la representación gráfica es como lo has hecho tú.

Los directivos de la cadena les importe o no el contenido de estos programas son en última instancia responsables de ellos. Lo que pasa, como en el mundo laboral pasa con los altos cargos, dejan que otros hagan las cosas y ellos ni las miran ni corrigen (para eso están éstos que hacen el trabajo y ellos sólo se reunen, no sé para qué, y ponen la mano). Y cuando las cosas salen bien, ellos se llevan la autoría del éxito, y si salen mal, pues a «cargar con el muerto» (además de la bronca y otro castigo) el subordinado de turno. Siempre es lo mismo en este podrido mundo del trabajo, por no mencionar el de la política.

Al principio una mujer dijo 177, y no la hicieron caso, y tiraron para adelante... Cómo tú dices una estafa, un timo, una forma de sacar dinero de la gente a través del teléfono. A través del teléfono no solamente te hacen gastar tiempo estos programas (no es mi caso). Como también pasa cuando tienes que llamar por cosas del telefono, y luego te lían con un cuestionario; o sobre las facturas de la luz, o para quedar para renovar documentos, que te tienen todo el rato pulsando teclas hasta aburrirte, y mientras el «contador» sigue contando.

KRATES dijo...

Y siguen con lo mismo... ¿contumacia, no?