martes, 1 de febrero de 2011

Los recién expulsados de la Internacional Socialista

«Un análisis ideológico de los programas y, sobre todo, de la praxis de los partidos miembros de la Internacional Socialista conducirá inexorablemente a la conclusión de que hay allí un uso equívoco de la palabra "socialismo". Se trata, en realidad, de partidos liberales que, en determinadas circunstancias (aunque no siempre), se niegan a aceptar una economía de pleno laissez faire, pero que en ningún caso consentirían en sustituir las estructuras básicas del capitalismo. Socialdemocracia equivale casi a liberalismo social.»

Estas palabras las escribía, en 1987 para un artículo, el anarquista Ángel J. Cappelletti... Y eran bastante acertadas.

Tras las últimas revueltas populares en Túnez y Egipto en contra de sus respectivos y duraderos gobiernos autocráticos, lo que ha supuesto el derrocamiento del régimen en Túnez y, tal vez, dentro de poco, en Egipto. Gobiernos dictatoriales arropados por el mismo Occidente. Un Occidente que ante los posibles cambios que se avecinan, retira el apoyo a tales autocracias destituidas y prefiere apoyar unas posibles transiciones, para a su vez poder redirigirlas. (El lema lampedusiano viene, pero que muy bien, en estos momentos: «Es necesario cambiar para que todo siga igual».) De lo contrario, unos gobiernos en manos de islamistas radicales, u otros extremistas antioccidentales, no serían preferibles, y hasta una amenaza.

La hipocresía es tal, que hasta la Internacional Socialista se ha apuntado a última hora y han expulsado de su seno al NDP egipcio de Mubarak y al RCD tunecino de Ben Alí. La misma Internacional a la que pertenece el PSOE de ZP.

Y todavía, a este tipo de organizaciones, hay gente que les vota creyéndose que son de «izquierdas». ¡Pero qué ingenua e inocente es la gente!

3 comentarios:

KRATES dijo...

Ésta es la carta que la Internacional Socialista envió a Hosni Mubarak el pasado 31 de enero de 2011:

Al Secretario General del Partido Nacional Democrático, NDP Egipto

Estimado Secretario General:

El Partido Nacional Democrático, NDP, ingresó como miembro de la Internacional Socialista en el mes de junio de 1989, en el XVIII Congreso celebrado en Estocolmo.

Esta decisión estuvo basada en el deseo de la Internacional Socialista de establecer lazos con su organización para la búsqueda de paz y seguridad en esa región del mundo, tan importante para la estabilidad global. La Internacional, como movimiento por la paz, reconoció en esta decisión la voluntad del NDP y sus líderes de comprometerse sinceramente en esta búsqueda, lo que ciertamente ha sido el caso durante los últimos treinta años.

Junto con esto, la Internacional Socialista deseaba fomentar el desarrollo de una democracia multipartidista en Egipto mediante la expansión de las relaciones en esa parte del mundo, ya que la democracia es para nuestro movimiento un pilar fundamental sobre el cual se aseguran los derechos y libertades de nuestros ciudadanos y se logra el progreso social y económico.

Nuestra Internacional indudablemente reconoce que lo que hemos logrado juntos en nuestro trabajo común para contribuir a la paz, particularmente entre israelíes y palestinos y para promover un nuevo clima en la región conducente al reconocimiento de una solución de dos Estados, ha tenido un impacto positivo y duradero.

Por otro lado, la falta de avances con respecto a una mayor democracia en Egipto nos ha inquietado profundamente, a pesar de las prometedoras circunstancias durante los años 80 que llevaron a la membresía del NDP en la IS y, luego nuevamente, a mediados de los años 2000, cuando tuvieron lugar una serie de importantes cambios internos dentro del NDP.

Los actuales llamamientos que los ciudadanos de Egipto hacen masivamente hoy en favor de libertades y derechos, indican el dramático fracaso del gobierno egipcio de responder a su pueblo y del NDP de dar cumplimiento a sus promesas. El uso de la violencia, con un resultado de muertos y heridos, es totalmente incompatible con las políticas y principios de todo partido socialdemócrata en cualquier parte del mundo.

En consecuencia, consideramos que un partido en gobierno que no escucha, que no actúa para iniciar inmediatamente un proceso de cambio significativo en estas circunstancias, no puede ser un miembro de la Internacional Socialista.

Estamos, desde hoy día, cesando la membresía del NDP, no obstante, permanecemos determinados a cooperar con todos los demócratas de Egipto en sus esfuerzos por lograr un estado abierto, democrático, incluyente y laico.

Cordiales saludos,

Luis Ayala
Secretario General

http://www.lainternacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticleID=2088


¡Desde 1989! ¿Y reaccionan ahora? Qué falsos son estos «social-liberales».

KRATES dijo...

Declaración de la IS sobre Túnez

13 de enero de 2011

Los desarrollos en Túnez, donde las actuales demostraciones públicas están siendo reprimidas de manera violenta causando numerosas muertes, han sido motivo de gran preocupación para la Internacional Socialista.

La crisis, que comenzó en la ciudad de Sidi Bouzid al prenderse fuego Mohamed Bouazizi luego de que su puesto de verduras fuera confiscado, se ha extendido a través del país sumándose a las frustraciones de gran parte de la población que sufren el desempleo, los altos precios de los alimentos, un sentido de impotencia, y una creciente división entre ricos y pobres, todo esto dentro de un marco de marginación y exclusión social y política.

La situación en Túnez necesita ser urgentemente reparada, comenzando con poner fin a la violencia contra los manifestantes, la liberación de los detenidos, y la inmediata apertura de una vía hacia el cambio, asegurando la participación política de todos los ciudadanos para conectarlos a las instituciones de un estado que necesita ser abierto, democrático y moderno.

La IS hace un llamamiento al gobierno de Túnez a actuar de inmediato para responder de manera constructiva y positiva a las demandas del pueblo en las calles por libertades, oportunidades y empoderamiento, y a aprovechar este momento para establecer los cimientos de una sociedad más inclusiva y justa para todos los tunecinos.

La Internacional Socialista se mantiene pronta a colaborar con todas las fuerzas políticas y sociales de Túnez en esta tarea.

http://www.lainternacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticleID=2084

Decisión de la IS sobre Túnez

17 de enero de 2011

Una decisión ha sido tomada por el Presidente junto al Secretario General, en conformidad con los estatutos de la Internacional Socialista, de cesar la membresía de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD) de Túnez.

Esta decisión, en circunstancias extraordinarias, refleja los valores y principios que definen nuestro movimiento y la posición adoptada por la Internacional con respecto a los desarrollos en ese país.

http://www.lainternacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticleID=2085

Otro tanto de lo mismo. Después de las revueltas y la caída de ben Alí. Y se apuntan a última hora. ¿Cómo se llama a este tipo de personas...? ¡Hipócritas chaqueteros!

No es de extrañar a una organización internacional que tiene entre sus filas al mismo PRI mexicano.

KRATES dijo...

Y no solamente tenían el apoyo de esta «izquierda socialdemocrata» europea, también la del Partido «Popular» Europeo.

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/nuestro-hijo-de-puta.html