domingo, 6 de mayo de 2012

Apagón atómico en Japón

El Mundo, 06/05/2012


[Se acabó. Ya no habrá más accidentes nucleares en Japón aunque ahora los japoneses tendrán que vérselas con los terribles efectos de la radiación de Fukushima que está esparcida por tierra, mar y aire. Ahora es un buen momento para comprobar por la prensa cómo los argumentos esgrimidos por los partidarios de lo nuclear se caen por tierra uno tras otro, a pesar de que ha sido esa misma prensa la que ha estado dándoles pábulo durante años. Así vemos que casi el 70% de la energía consumida por Japón no venía de las centrales nucleares (¿No nos aseguraban hasta hace bien poco que Japón, el país más nuclearizado del mundo, no podía producir sin energía atómica?. También comprobamos que la energía nuclear, la más barata según nos han estado asegurando "expertos" y medios de comunicación desde hace años es muy cara, depende de otras fuentes energéticas (esencialmente de los combustibles fósiles) para que funcionen sus complejos sistemas de seguridad y está fuertemente subvencionada (en EEUU casi el 50% de la generación de energía nuclear la paga el estado). Como reconoce también El Mundo aquí, el gas natural es infinitamente más barato (una central nuclear cuesta en EE.UU. unos 1500 $ por Kw de potencia mientras que una térmica de gas natural cuesta 400 $), menos peligroso y casi no recibe subvención alguna. Todo esto unido al descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos (que pone en cuestión la idea, tan cacareada por algunos ecologistas, del inminente fin del petróleo) hacen que la coartada de la producción de energía para la industria y el consumo usando la energía atómica caiga por su propio peso. ¿No será que el uso primario de la energía nuclear es en realidad la guerra?




No ha habido problemas de suministro eléctrico en Japón pese al cierre nuclear

Las centrales suponían el 35% de la electricidad, pero se ha llenado ese hueco

Japón ha quedado sumido en el apagón atómico completo con la detención, por revisión, del último reactor nuclear activo en Japón, el número 3 de la planta de Tomari (Hokkaido, norte), tras la crisis en la central de Fukushima.

La operadora de la central de Tomari, Hokkaido Electric Power, ha comenzado el proceso para parar el último reactor activo de la planta que quedará completamente apagado a lo largo del día de hoy, con lo que Japón ya no contará con ninguna de las 54 unidades atómicas que tenía en funcionamiento antes del accidente.

Desde que el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 arrasara el noreste del país y provocara la peor crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi, Japón ha procedido a la parada paulatina, por revisión o seguridad, de todos sus reactores nucleares.

Tras el inicio de la crisis, Japón, que antes del accidente dependía en cerca de un 30% de la energía nuclear, impuso nuevas pruebas de resistencia a los reactores para determinar su seguridad en caso de que se produjera una catástrofe natural similar a la de marzo.

En este sentido, el principal objetivo del Gobierno es poder reiniciar los reactores nucleares que hayan superado los test, ante la preocupación de que se produzca una falta de suministro energético sobre todo en el caluroso verano nipón, cuando se espera que la demanda alcance su tope.

Para poder reiniciar los reactores, el Gobierno del primer ministro, Yoshihiko Noda, pretende contar con el apoyo de las regiones y ciudades que acogen las centrales y que por el momento se han mostrado reacias a la reactivación e incluso, como en el caso de Osaka, tercera ciudad del país, proclives a su desmantelamiento.

Para poder cubrir la demanda sin energía nuclear en ciudades como Tokio, cuya zona metropolitana cuenta con más de 30 millones de habitantes, las operadoras eléctricas han potenciado el uso de las plantas térmicas, lo que ha supuesto un incremento del gasto en la importación de crudo y gas licuado.

El aumento de las importaciones, sobre todo en el sector de los hidrocarburos, ha afectado de manera directa a la balanza comercial del país, que en enero de 2012 registró su mayor déficit en los últimos 33 años.
Opinión de los ecologistas

"Si se puede o no vivir sin nucleares es una pregunta que ya tiene respuesta. Japón, uno de los países más nuclearizados del mundo, acaba de desconectar de la red la última central nuclear que tenía en funcionamiento", asegura Ecologistas en Acción en un comunicado. Esta ONG española es muy crítica con la energía nuclear, a la que considera una opción peligrosa e ineficiente económicamente.

Tras la parada del reactor de Tomari, Japón se surte de electricidad a partir de otras fuentes, sin necesidad de haber construido nuevas centrales, dice la ONG. Y eso a pesar de la gran aportación de las 54 centrales nucleares al sistema eléctrico japonés, que llegaba al 34,5%. Tras el accidente de Fukushima Daiichi, las centrales japonesas han ido parando una tras otra.

Algunas de ellas como la de Onagawa o las propias de Fuskushima definitivamente y otras, en principio, de forma temporal para realizar operaciones de recarga o mantenimiento. Dada la enorme oposición a esta fuente de energía que se ha desarrollado en la sociedad y la desconfianza que se ha generado en torno a las empresas explotadoras de las nucleares, los operadores de los reactores no han obtenido permiso para volver a ponerse en marcha aseguran los ecologistas. De esta manera, Japón se encuentra en el presente sin aportación de las nucleares al mix eléctrico japonés sin que haya habido problemas de suministro en dicho país.

No es algo que deba sorprender. Por su propio funcionamiento, las centrales nucleares son incapaces de regular la producción, por una parte, y por otra, cuando paran lo hacen bruscamente, provocando una caída instantánea de alrededor de 1000MW en la red dicen los ecologistas. Por lo tanto, añaden, es necesario tener preparadas otras centrales, que puedan aportar a la red la potencia necesaria para sustituir los eventuales problemas que tengan las nucleares.

Sin ir más lejos, el año pasado estuvieron parados cuatro de los ocho reactores españoles, en tres ocasiones. Al igual que en Japón, la existencia de las nucleares obliga a tener disponible una potencia térmica fósil – de gas o carbón – de un orden similar, para evitar cortes bruscos de electricidad.


18 comentarios:

LEONARDO dijo...

Para mi es una pequeña buena noticia, sin entrar en otras polémicas energéticas, ecologistas o no.
Y es significativo que sea Japón, uno de los paises más notoriamente psicóticos, enfermos, alienados, y con el alma mas podrida de todo el "modelo de vida occidental" (que paradoja la de éstos orientales), casi el pais estandarte de todas las maravillas de la modernidad. De momento ya no tienen Centrales Nucleares, por algo se empieza.

Sorrow dijo...

Japón tras la Segunda Guerra Mundial era uno de los países más opuestos a la energía nuclear porque la población había sufrido los efectos de dos bombas atómicas arrojadas por el ejército norteamericano. Pero en la posguera no hubo castigo para muchos de los que habían llevado a Japón a su desastrosa aventura belicista (que incluyó por cierto el intento de dotarse bombas atómicas propias) porque el poder ocupante, o sea, EE.UU. los libró del paredón o de la cárcel, y no solo eso sino que por si fuera poco los puso en el poder. Así, Nobusuke Kishi, que ocupó el puesto de Primer Ministro tras la guerra, era un antiguo genocida.
Yo no creo que Japón esté más podrido de lo que lo estamos nosotros. Han vivido otras circunstancias históricas y sociales de ahí las diferencias de mentalidad (que tampoco son tantas). Y desde luego yo no creo que todos los aspectos negativos de la sociedad japonesa vengan de occidente. Mucha de la mentalidad de autorrepresión y autoritarismo viene de la religión budista (que por cierto apoyó el imperialismo japonés) y el busdismo no es occidental sino oriental. Por no hablar de las rémoras feudales que pesan en las costumbres japoneses donde todavía hay restos del antiguo vasallaje en el ámbito de las relaciones laborales, por ejemplo. Pero en Japón también ha habido anarquistas y comunistas y gente que ha luchado por la emancipación de la humanidad a pesar de que la represión y del silencio de los mass media y la cultura oficial.

LEONARDO dijo...

Yo soy agnóstico, pero si la religión anarquista es capaz de curar la inmensa herida interna de los japoneses (especialmente en las generaciones mas joivenes), si es capaz de curar su inconsolable desesperación y su vacío suicida, bienvenido séa.
Este malestar brutal, esta agonía existencial tan típica de las modernas y tecnocráticas sociedades occidentales sin alma, con su inarmónica sedación hiperactiva, yo si que la veo mas exacerbada en Japon, pero bueno, solo es una sensación que tengo yo, muy subjetiva.
En cuanto al budismo, otra religión inventada como el anarquismo y tantas otras, pienso que tiene cosas muy dignas de tener en cuenta, como en todas, y cosas muy repugnantes y malsanas, como en todas las creaciones del ansia de entendimiento humano.

En realidad créo que todo es sencillisimo, basta con vivir y dejar vivir, que cada cual abrace el ídolo que le apetezca séa físico o metafísico, de cable y metal o de pétalos rojos, cada cual con su locura o con su cordura, pero sin imponersela a nadie. Eso y abrazar a nuestros hijos y a nuestros padres y a nuestros amigos, atrevernos a ser tiernos, a amar, a perdonar, a tolerar lo distinto, lo que no comprendemos, sentir curiosidad y respeto por todo lo vivo. Todo lo demás vendría solo, créo yo.
Pero no, definitivamente no hay solución, nos gusta la sangre, el fragor del conflicto, dominar, ser dominados, el gesto lastimero de los derrotados, las palmaditas en la espalda de nuestros compañeros de clan, los culebrones emocionales, el prurito placentero del rencor, tanto aquí como en el Japón.

Resumiendo: que soy agnóstico, pero si la religión anarquista es capaz de curar la inmensa herida interna de mis congéneres (especialmente en las generaciones más jovenes), si es capaz de curar su inconsolable desesperación y su vacío suicida, bienbenida séa.
¿Es capaz?

Sorrow dijo...

El anarquismo no es una religión y por tanto no puede dar solución a "heridas internas" ni a angustia existencial alguna. El anarquismo solo se plantea organizar la sociedad de manera más justa. Acaso el ser humano debería dejarse de buscar panaceas y darse cuenta de que su herida interna no va a dejar nunca de sangrar y que la angustia es una condición inherente al ser humano por aquello de su autoconsciencia. Entregarse a un dios o a una ideología que pretenda dar respuestas a TODO para acabar con el "dolor de vivir" significa alienarse y perder la libertad. Y esa libertad, tan humana, necesariamente produce angustia, como dijo Kierkegaard ("la angustia es el vértigo de la libertad"). La angustia es el estado natural del ser humano consciente y ni el engendro religioso ni el engendro cienciocrático (p. ej. la psiquiatría) pueden más que enmascararla y promover el autoengaño... Y da igual que la sociedad esté más o menos tecnificada. La cuestión existencial es irresoluble.

Pero la cuestión social si tiene solución, aunque hoy parezca muy lejana. Organizar una sociedad más justa, más equitativa, en la que la gente tenga acceso a la educación, a la sanidad, y a la cultura y a un sistema productivo lo menos alienante posible, eso si lo puede hacer el anarquismo

LEONARDO dijo...

Es muy interesante lo que dices y daría para debatir mucho mucho mucho, pero evidentemente éste no es el sitio, al menos en la sección de comentarios, pues te aseguro que ocuparia mucho espacio, y no es plan. Pero si digo que en mi opinión cualquier lucha por cambiar la situación social que prescinda de la cuestión "existencial" ésta abocada al fracaso, como decía Wilhem Reich mientras la "Plaga Emocional" siga "acorazando" a los individuos condicionando de forma malsana y turbia sus relaciones, nada hay que hacer.

KRATES dijo...

¡Exacto, compañero Leo! No es el lugar más indicado para hablar sobre anarquismo en una entrada dedicada a la energia nuclear nipona.

Sabes que tenemos otro Blog específicamente ácrata, entra en él.

Éste llamado Los de Abajo a la Izquierda es más diverso. El nombre no lo puse yo, fue cosa del compañero Curio y el excompañero Rado, quisieron llamarlo simplemente Los de Abajo, pero Blogger no lo admitía, porque ya existía, y añadieron a la Izquierda, lo primero que les vino a la cabeza. Soy testigo de ello y por eso lo digo.

Aunque desde el principio lo hemos considerado como algo «colectivo», lo que no quiere decir que sea el Blog de un colectivo determinado, sino un blog colectivo. Por lo menos, desde ese mismo principio, a pesar de nuestras diferencias personales e ideológicas, procurabamos no disentir abiertamente entre nosotros. Pero tú, compañero, parece que te estás saltando la norma cuando te da la gana. Y fuí yo quién te ha invitado a formar parte de esta experiencia colectiva. Solamente te pido, ¡por favor!, que te autocontroles.

LEONARDO dijo...

¿No se puede hablar de todo? ¿No está todo interconectado? ¿una cosa no lleva a otra y a otra y a otra....? ¿de que tienes miedo Krates? ¿cual es el problema? ¿he de aceptar las miopes y timoratas clasificaciones que manadas y manadas de imbéciles con diploma y galones han creado a lo largo de los siglos, y que han convertido ése mundo ilimitado, sin fronteras, sin cánones y sin límites que yo percibo en una puta prisión de mierda con celdas cuadiculadas, numeradas, tasadas,.....cerradas?
¡¡¡PUAGJ!!!
Pues no, no debo aceptarlo.
¿Te jode escuchar lo que no te gusta? pues a mi también, pero no estaría mal que aprendiesemos un poco de tolerancia, un poco de libertinaje intelectual, un poco de descorsetamiento, un poco de ligereza desbridada, un poco de flexibilidad, un poco de alegría, un poco de inocencia, un poco de curiosidad infantil y sin guía, un poco de locura, un poco de analfabetismo (por cierto, cosa dificil ésta, la de analfabetizarse).

Y de verdad, Krates, lo que me dices está tan lleno de contradiciones y es tan facil de rebatir que sí, me voy a autocontrolar, porque si no lo hago podría ahora mismo escribir de corrido diez folios (perdon, diez pantallas) haciendote picadillo.
Y me voy a controlar porque es mas importante para mi conservar cueste lo que cueste tu amistad, que satisfacer mi dudosa vanidad intelectual.
Hay por ahí un dicho bastante tópico y manido, pero con el que estoy bastante de acuerdo (no siempre), que dice mas o menos "un amigo es el que te dice las cosas que no quieres oir".

¿Has visto? éso es lo maravilloso, y lo sugestivo, y lo fascinante de ponerse a pensar y ha intercambiar ideas (por lunáticas que sean),y a debatir que no discutir como tu crees, ésto es lo estimulante: empezar hablando de las centrales nucleares japonesas y terminar hablando de dichos populares.
¿No crees?
Y que conste que no termino hablando del sexo de los ángeles por miedo a ser encerrado para siempre en una mazmorra de la Santa Inquisición, que si no........

Y ahora me voy a meditar, aver si llego a una conclusión acerca de si debo "autocontrolarme" para siempre, o no.

Un abrazo Krates.

LEONARDO dijo...

¿Y tu que piensas Sorrow? ¿también crees que debo autocontrolarme? ¿en los comentarios? ¿en la creación de entradas? ¿crees que debe haber libertad para pensar y decir lo que a uno le dé la gana? ¿debo quizás cambiar el tono para que vosotros, gente para mi cercana, no os sintais personalmente atacados, y así evitar estos malentendidos y estas estupideces? ¿cual es el objetivo de éste blog? ¿que tabúes no escritos he roto sin tener pajolera idea de que los rompía?

Y perdona por irme tanto del tema en ésta entrada tuya, que conste que a mi no me parece tan grave, pero en fin, si hay que pedir perdon se pide. ¡Ja! y admito que llamar religión al anarquismo si que era un poco por provocar, pero el otro poco........

Otro abrazo para ti.

Sorrow dijo...

Yo pienso que deberías hacer como yo: decir lo que se ponga entre los cojones.
Salud, Leo.

KRATES dijo...

Yo solamente digo, compañero Leo, ¿sí puedo llamarte así?, es que distingas amigos de enemigos, parece que das la sensación de ir específicamente a la contra de los compañeros (esto ya lo hemos hablado ayer en persona, pero lo pongo por escrito de nuevo). No es cuestión de lo que se diga, sino de cómo se dice. Ni que fuera yo ahora un pueñetero censor, ¡joder! Parece que tampoco puedo yo también expresarme. Las cosas por escrito dan una impresión distinta a las que son en vivo.

LEONARDO dijo...

Por supuesto que puedes llamarme compañero. Tienes razón, el manejo del lenguaje es complicado.......te aseguro que yo soy mucho menos agresivo que el tono que aveces uso.
Tendré en cuenta (para intentar evitarlas) estas escaramuzas contigo y con Sorrow que, de verdad, para mi no son emocionalmente agradables.

Bandera blanca.

Anónimo dijo...

Leonardo es muy desagradable leerte, por favor habla de lo que conoces y deja en paz a los jóvenes japoneses, afortunadamente los jóvenes japoneses tienen menos que ver con el sintoísmo que los jóvenes españoles con el catolicismo y eso se nota en que su cultura es infinitamente más rica que la española en cualquier aspecto que lo mires. Lo otro son mentiras y prejuicios, hay que ser muy imbécil para creer que su estado del bienestar, uno de los más desarrollados del mundo -para los meamisas llamado decadente opulencia hedonista- los haya convertido en lemmings. La extrema derecha y los católicos integristas, hace años que están con el mismo cuento (algo así como: Mirad a donde conduce el materialismo, un siniestro callejón sin salida, debéis volver a la fé y las tradiciones de vuestros mayores), sólo que referido a los jóvenes de los países escandinavos, el absurdo demagógico de una idiota estadística sobre jóvenes suicidas, imposible de confrontar con la realidad de 198 países (7 de ellos fuera de ONU) que hay en el mundo, de los que en muchos por no haber, no hay ni facultades de sociología.

Para los anarquistas y para Bakunin en concreto la revolución social era una revolución de conciencia individual y mundial, así que Wilhem Reich no descubría precisamente la pólvora, al menos en el aspecto al que te refieres.

Siglos de "retórica" católica, aunque se disfrace de antisistema, apestan y es que son demasiados siglos sin lavarse.
Y lo de llamar al anarquismo religión, es una falta de respeto y una PROVOCACIÓN.

Anónimo dijo...

Ah y sobre lo de tu tolerancia y espíritu dialogante:
"Dime de qué presumes y te diré de qué careces"

Anónimo dijo...

Decir que las religiones son "creaciones del ansia de entendimiento humano." es estar gilipollas.

KRATES dijo...

Yo, cuando quiero, puedo ser el más borde. Al margen de mis compañeros, hablo por mí mismo (y como uno de los más veteranos de este Blog). Nuestra política no obliga a nadie a identificarse —ni siquiera lo hago yo—. Pero no tolero, y vuelvo a repetirme (aunque no guste a algunos de mis compañeros lo que voy a decir), no admito en este lugar comentarios anónimos. Haz el favor de registrarte o de utilizar un pseudónimo, porque de lo contrario, y me da igual quedarme solo (os lo digo a todos), te borro los comentarios, por mis «pelotas» te lo digo.

A gilipollas que entran insultando a mis compañeros... ¡no los trago!

Vuelvo a decirlo, me importa un huevo lo que puedan decir el resto de mis compañeros, me da igual, hasta que me echen. Pero, a los anónimos no los quiero por aquí.

Anónimo dijo...

¿ Te gusta insultar ? A mi no. Lo importante es QUÉ se dice, el contenido de lo que se dice, el fondo de lo que se dice, y no QUIÉN lo dice.
Ni afán de protagonismo, ni culto a la personalidad.
Las cosas se piden con educación, no quiero crear problemas a nadie sólo me acojo a las mismas normas que los demás.
"Nuestra política no obliga a nadie a identificarse"
"Haz el favor de registrarte o de utilizar un pseudónimo, porque de lo contrario".

Pd/Para todos los comentarios que he hecho he dado mi cuenta Google.

LEONARDO dijo...

¡Joder! ¡Que tranquilo vivia cuando usaba internet solo para ver pornografía!

Gracias por tu gesto Krates, estoy contigo, no me gustan los anónimos, anónimos además que se meten en charcos ajenos que no entienden, pero bueno, vamos a dar una oportunidad a éste congénere, nos recomienda buenos libros y todo. O no sé, haz lo que quieras, yo ya no quiero guerras.

Anónimo, reconozco que un poco de razón si tienes, el otro poco la tengo yo.
Pero esto no puede quedar así, solo uno puede estar en posesión de la Verdad, y no solo está en juego la Verdad, también mi honor ¡me has llamado gilipollas!
Solo hay una manera de resolver ésto.
Te desafío a un duelo, a muerte por supuesto, ¿que prefieres espada o pistola?
Te espero el martes 15 de Mayo a las 8 de la mañana en La Fuente de la Fama del Campo Grande de Valladolid, acude con dos testigos, yo pongo las armas.

Te advierto que si no vas lo voy a poner aquí, y todo el Mundo va a saber que ademas de no saber entender lo que lees éres un cobarde.

Además se quien eres, ¿te delato? o ¿no te delato?.

Salúd y alegría.

LEONARDO dijo...

Anónimo, olvídate del duelo, tengamos la fiesta en paz que la vida es muy bonita, pese a tanta mierda.

Pero no me insultes más ¡cabronazo!