viernes, 10 de agosto de 2012

Expertos españoles llegan a Siberia para estudiar experiencia rusa en reforestación de bosques tras incendios

RIA Novosti - 8 de agosto

Investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña llegaron este miércoles a la región rusa de Altái, en el sur de Siberia, para estudiar la experiencia de los colegas rusos en técnicas de reforestación de áreas boscosas afectadas por incendios.

Según explicó la subdirectora de la Reserva de la Biosfera de Altái, Svetlana Chujóntseva, en concreto los expertos españoles estudiarán cómo se lleva a cabo la reforestación de un área de 32 hectáreas del parque castigada por un fuerte incendio en 2007.

«Esperamos que nuestros colegas nos hagan algunas recomendaciones, puesto que se dedican precisamente a la reforestación post-incendio», manifestó.

Por su parte, uno de los investigadores del centro catalán, Vicente Vidal Belda, recalcó que sus estudios en el parque natural siberiano les proporcionarán una experiencia reveladora, por tratarse de grandes áreas boscosas que no existen en España.

Los investigadores españoles también prevén conocer los estudios que sus colegas rusos llevan a cabo para evaluar el impacto del cambio climático en la vegetación y los animales.

Tanto Rusia, como España han registrado este año importantes incendios forestales. Sólo en Cataluña y sólo en la segunda mitad de julio, las llamas han arrasado 14.000 hectáreas de vegetación.

En Rusia, Siberia Occidental es la región más castigada este verano por el fuego. Los incendios forestales siguen activos allí en una superficie total superior a 10.000 hectáreas.

No hay comentarios: