viernes, 24 de agosto de 2012

El asalto de supermercados llega a Extremadura

Activistas intentan llevarse alimentos del centro comercial Carrefour de Mérida

En el acto de protesta han participado el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco y el antiguo dirigente de la formación Manuel Cañada


HOY.es

Medio centenar de parados de la 'Plataforma por la Renta Básica', organización integrada por miembros de diferentes colectivos como el '15M', 'La Trastienda', asociaciones de desempleados, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual, han tratado de sacar esta mañana varios carros de alimentos del centro comercial Carrefour de Mérida en un intento de llamar la atención sobre la situación que, según señalan, padecen cientos de extremeños que no disponen de recursos para llevar una vida mínimamente digna. Desde la dirección del centro se ha llamado a la Policía Nacional y varios agentes se han personado en el supermercado, sin que se hayan registrado incidentes mayores. La Policía ha impedido la salida de los cuatro carros de alimentos sin pagar y, aunque se ha barajado que la persona que encabezaba la protesta, el ex coordinador general de IU en Extremadura, Manuel Cañada, iba a ser conducido a comisaría, al final no ha ocurrido así porque la dirección de Carrefour no ha presentado denuncia alguna.

Cañada ha declarado a HOY que "la situación no se puede soportar más". En su opinión, con 160.000 parados que hay en Extremadura, 80.000 o 90.000 de ellos sin ingresos y con un 40% de pobreza, hay que hacer algo: "Si no hay pan para el pobre, no hay paz para el rico", ha dicho.

El dirigente ha indicado que si Carrefour y Mercadona copan el 40% del mercado de distribución alimenticia es lógico que se lleven a cabo este tipo de acciones en uno de sus centros, entre otras cosas —ha dicho— "porque ya se encargan ellos de robarles a los agricultores".

Manuel Cañada ha dicho que en la protesta, a la que ha acudido el diputado extremeño de IU Víctor Casco, no tiene connotaciones políticas, dado que se trata de personas que consideran que "el derecho de existencia está por encima de todo y que antes que la legalidad está la legitimidad". Según sus palabras, "esta mañana no han estado en Carrefour ni Urdangarín ni ningún evasor de impuestos, sino personas que se han quedado sin cobertura de desempleo o hasta les han cortado ya la luz". Este movimiento, ha señalado, seguirá adelante dado que, en su opinión, "no vamos a consentir que la gente sea objeto de misericordia y no vamos a permitir que se vuelva a la época en la que estaban los ricos por un lado y los trabajadores con empleos de miseria por el otro".

Los participantes en el acto, mientras portaban los carros de comida con productos como pasta, leche, aceite o arroz, han lanzado proclamas como "Que viva la lucha de la clase obrera"; "El próximo parado que sea un diputado".

También han gritado mensajes como "Contra la pobreza, reparto de la riqueza"; o "Si no hay pan para el pobre, no hay paz para el rico".

Los hechos de Mérida guardan relación con los que está protagonizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores en Andalucía de la mano del diputado de Izquierda Unida y también alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo.

No hay comentarios: