domingo, 3 de noviembre de 2013

Hay 407 parejas de águila imperial, más del triple que a finales del siglo XX


(Cuaderno 333 – Noviembre 2013)

El águila imperial ibérica avanza en su recuperación y supera las cuatrocientas parejas reproductoras en España y Portugal, según la información dada a conocer el pasado 13 de octubre por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, en 2013 se ha censado un mínimo de 407 parejas en toda la península Ibérica, 396 en España y 11 en Portugal.

Castilla-La Mancha es la región que alberga una mayor cantidad de parejas (al menos 150 parejas). Le siguen Andalucía, con 91; Castilla y León, con 56; Extremadura, con 50, y Madrid, con 49. Asimismo, destaca la presencia de parejas en nuevas áreas de distribución como las provincias de Zamora, Cádiz y Guadalajara.

En 1999, año en el que se iniciaron los censos anuales de la especie, la población era de 132 parejas. En algo más de una década esta cifra ha aumentado más del triple, «hasta el punto de que estamos a punto de lograr uno de los principales objetivos de la Estrategia de Conservación del Águila Imperial Ibérica, que estableció en el año 2001 el compromiso de alcanzar las quinientas parejas», indican fuentes del ministerio.

No hay comentarios: