lunes, 12 de marzo de 2007

El Mundo y el recuento de manifestantes

Manifestación del 10 de Marzo de 2007, convocada por el Partido Popular. Según el PP, 2.500.000 manifestantes. La edición digital de El Mundo, elmundo.es, hace suyos los cálculos de El Manifestómetro y habla de 260.000 manifestantes, es decir, casi 10 veces menos.

¿El Mundo dando un número de manifestantes inferior al que dice la Delegación del Gobierno (342.655)? Evidentemente, ese desliz no podía durar. Al día siguiente la edición en línea de El Mundo eliminaba sus propias estimaciones y dejaba solamente las de Comunidad de Madrid (2.125.000) y las de Delegación de Gobierno. La edición impresa hablaba de cientos de miles, sin precisar más.

La imagen es de MGR! y la puso en un comentario de Menéame.net. Las estimaciones del Manifestómetro las tenéis aquí, así como las crónicas de Sergio y de RinzeWind.

Algo más al respecto en Escolar.net.

No es por nada, pero ésto me ha recordado (otra vez más) a la novela 1984 y a su protagonista, Winston Smith... más que nada por cómo era su puesto de trabajo: consistía en eliminar datos de modo que se pudiera modificar la Historia a gusto de sus líderes.

4 comentarios:

prometeo dijo...

Lo que pasa es que durante el gobierno de Aznar, debido a la "bonanza" económica, habíamos engordado tanto que cada manifestante abarcaba 4 metros cuadrados, y ahora se ve que hemos adelgazado y en las manifestaciones entran 40 ó 50 personas por metro cuadrado.
De chiste y de risa.....

Radowitzky dijo...

No, lo que ocurre es que había varias capas de manifestantes, es la primera manifa tridimensional de la historia.

Radowitzky dijo...

Echad un vistazo a este vídeo de Noche Hache... se cachondean un poquito de este tema.

También lo podéis encontrar en Escolar.net

prometeo dijo...

Lo mismo es que esta gente, acostumbrada a contar millones y millones de euros, se les va la mano a la hora de contar personas.