domingo, 22 de abril de 2007

La Revolución de los claveles

El próximo 25 de abril se celebrará en Portugal el trigésimo séptimo aniversario del golpe de Estado que derribó la dictadura salazarista del país hermano nuestro. Fue una de las dictaduras más largas que hubo en Europa (exceptuando los países del Este), aunque me considere antimilitarista, reconozcó el papel que jugó el Ejército lusitano en esos momentos y supo estar en su sitio, con el pueblo. En especial mis simpatias con uno de los artífices de la revolución: Otelo Saraiva de Carvalho (aunque no sea anarquista).

En homenaje a la susodicha fecha pongo este video del You Tube con el himno de la Revolución de los claveles portuguesa.



Es una pena que las jóvenes generaciones del país hermano olviden tan facílmente su pasado reciente.

5 comentarios:

Lilith dijo...

" Grândola, vila morena
terra da fraternidade,...

Pues sí, Krates, es una pena que los jóvenes de cualquier país se olviden tan pronto del pasado y de las épocas de dictadura.

Lumpen dijo...

Es la revolucion más extraña y sorprendente de la historia. Dentro del propio ejercito llegaron a plantearse reformas que proponian un modelo de organización similar al de las milicias del 36. Las reformas económicas propuestas (desgraciadamente solo propuestas), los diversos modelos de sociedad que deseaban las diferentes facciones, un inmenso trabajo de alfabetización inspirado en P. Freire etc.. Saraiva de Carvalho aportaba la vision antiautoritaria. Que lástima que en la pugna por dirigir la "revolución" por esa via los sociatas le ganaran por la mano (ningun pais apoyaba esa opción). Hay un libro muy interesante sobre el tema: "La revolución de los portugueses", escrito a un año vista de la revolución por un periodista de cuyo nombre no logro acordarme. Cuando cierto amigo común de Radowitzky y mio me lo devuelva lo escribiré.

KRATES dijo...

A Otelo se le acusó de promocionar al grupo terrorista F.P. 25 de Abril y por eso se le encarceló. En una entrevista que salió por TVE él decía que los que estuvieron detrás de la acusación fueron los del Partido Comunista Portugués.

Lumpen dijo...

Los comunistas teledirigidos desde Moscú y los sociatas con el apoyo de USA y las "democracias europeas", ninguno podía permitir que el modelo socioeconómico propuesto por S. de Carvalho se llevara a cabo, ya que planteaba una tercera via alejada de la simple lucha por el poder que ambos bandos mantenían. La concepción de el poder como algo negativo cuyos efectos hay que minimizar restándole capacidad de maniobra es algo que ni comunistas ni capitalistas podían (ni pueden ni podrán) permitir. El propio Carvalho lo sabía, pero dudaba en utilizar la lucha armada porque esta podía ser interpretada como un deseo de imposición, de autoritarismo. Carvalho era un lector voraz de cuanto caía en sus manos, y las criticas al autoritarismo comunista tanto de los diferentes pensadores anarquistas (pensadores y muchos de ellos actuantes además) como de los marxistas revisionistas (pensadores y gracias), estuvieron presentes en muchos de sus discursos y entrevistas. Al final, ni el bueno de Carvalho y sus compañeros ni los discipulos del cerdo Napoleón... y de revolución al final solo le quedó el nombre. Aún así, es un periodo histórico bastante más digno que la transición española. Pero esa ya es otra historia.

KRATES dijo...

Recuerdo haber oído o leído que en ese año de la Revolución portuguesa, el entonces secretario de Estado estadounidense Henry A. Kissinger (reconocido criminal en su papel de la política norteamericana en el Sudeste asiático y en Sudamérica) le dijo a Franco que invadiese el país vecino, pero como Portugal pertenecía a la OTAN, no se atrevió.