viernes, 31 de agosto de 2012

Matanza de yanomamis en el Amazonas


Una organización indigena denuncia la matanza de decenas de nativos yanomamis en la selva venezolana, y no servirá de nada.

Varios testigos han revelado que el 5 de julio pasado, a las cuatro de la tarde, un helicóptero disparó e hizo explotar la choza circular -el shabono- donde vivían alrededor de 80 yanomami de la comunidad Irotatheri. El ataque habría sido perpetrado por mineros ilegales brasileños -garimpeiros- que desde hace al menos tres años explotan dos minas de oro en la zona.



El lugar de éste nuevo asesinato masivo se encuentra en un extremo apartado del sureste del Estado de Amazonas en Venezuela, fronterizo con Brasil, a seis semanas de camino a pie desde Parima, el centro poblado y "civilizado" mas cercano. El mismo dia de la masacre, los testigos encontraron en la comunidad los cuerpos quemados de niños, mujeres y hombres, segun relata Luis Shatiwë, representante de la organización indigena Horonami, que agrupa a un centenar de comunidades yanomami. Estos testigos, a su vez, dicen haber encontrado en la selva a tres supervivientes de la comunidad Irotatheri, que habían salido de cacería y al regresar escucharon el vuelo de los helicópteros, las explosiones y los disparos, y huyeron del lugar.


El conflicto pudo haber tenido su origen dias antes, cuando los mineros secuestraron a una mujer yanomami (es habitual que los garimpeiros secuestren y violen a las mujeres indígenas, añadido a otras violentas intimidaciones), que fué despues rescatada por su gente.

Esta sería la matanza mas cruenta (que se conozca) de la que haya sido víctima la etnia yanomami del Amazonas, pero no la primera. En 1993, 16 indígenas fueron asesinados por mineros "ilegales" de Brasil en la población de Haximú. En 2008 también murieron varios indígenas de la comunidad Momori, intoxicados por el mercurio que utilizan los garimpeiros para la explotación del oro y que ha contaminado los suelos y los ríos de la zona.

En un comunicado, las organizaciones indígenas del Estado de Amazonas (COIAM) han lamentado los hechos y han denunciado las agresiones continuadas de los garimpeiros contra las comunidades yanomami, que incluyen amenazas, asesinatos, secuestros de sus mujeres y la contaminación de su entorno. Pero éstas denuncias no servirán de nada.



Por episodios como éstos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha suscrito un acuerdo con el Estado Venezolano en el que éste se compromete a garantizar la integridad del pueblo Yanomami. El documento fué firmado el 20 de Marzo de 2012 y obliga a Venezuela a que se haga justicia en el caso de la masacre de Haximú y que se tomen medidas de protección y atención a favor de las comunidades indígenas.

Como es lógico es previsible que el milico y cacique "revolucionario" Hugo Chavez, utilice el citado documento para limpiarse su gordo culo, pues como todo el mundo sabe hay asuntos actuales mas importantes que preocuparse por un puñado de indígenas reaccionarios de los que no se acuerda nadie, que ademas sabotean y se oponen al legítimo anhelo del pueblo venezolano (y latinoamericano en general) de Progreso, Bienestar, y prosperidad económica.

Y de Brasil que vamos a decir, es cierto que los garimpeiros son algo furtivos, pero en general son buenos chicos, unos pioneros podría decirse, pues han contribuido y siguen contribuyendo a la prosperidad económica de éste gran país, convertido ya por méritos propios en toda una gran Potencia Emergente, llena de Futuro.

Así, qué se jodan los indios.


6 comentarios:

Tommaso della Macchina dijo...

"Gobierno de Venezuela desmiente matanza contra indígenas Yanomami":
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/01/gobierno-de-venezuela-desmiente-matanza-contra-indigenas-yanomami-4497.html/#mediabox

Tommaso della Macchina dijo...

Más desmentidos:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=540759&Itemid=1

http://www.lapatilla.com/site/2012/09/01/periodista-de-telesur-matanza-de-yanomamis-es-falsa-imagen/

http://www.noticierodigital.com/2012/09/telesur-desmiente-matanza-de-yanomamis/

Tommaso della Macchina dijo...

Hay que tener en cuenta que en Venezuela están a punto de reelegir al demoníaco "milico" Chávez, y ya se sabe que la información también puede ser un arma electoral.
Un saludo.

LEONARDO dijo...

Tomasso, me parece vergonzosa tu actitud de justificar a éste tiparraco y a otros parecidos, o sea que nos tenemos que creer la información del gobierno venezolano ¿porqué?. Además que éste caso en concreto sea cierto o no es lo de menos, lo cierto es que ha habido matanzas de indigenas, que las hay y que las habrá, y que tus queridos Chavez, Correa, Evo Morales.....miran para otro lado e incluso las alientan, y las organizan por asquerosas motivaciones económicas, políticas y civilizatórias, y luego con todo el cinismo que solo un civilizado demente y desalmado puede emplear van y dicen que a los indios los manipulan los imperialistas norteamericanos.
Repugnante y asqueroso. Haced el favor de dejar a los indios en paz, que vuestras peleitas de izquierdas y derechas, de buenos y malos,.....toda esa mierda no va con éllos, no las necesitan.
Negar el genocidio de esta gente es una infamia, pero tranquilos, que ya quedan pocos, pronto dejaran de tocar los cojones éstos reaccionarios roñosos y serán aniquilados, y los que queden que se acostumbren a vivir entre verjas y con tarjeta de la seguridad social, o que se jodan ¡coño!.

LEONARDO dijo...

Y ahora pido perdon por mi tono de mis ultimos comentarios sobre Chavez y los indios, no pretendo estar en la Verdad ni ridiculizar ninguna lucha, pero si pido un poco de respeto por la cuestión indígena, la suya es una tragedia brutal e insoluble, su destino ya está escrito. Posiblemente nosotros los "civilizados" ya no tengamos nada que ver con éllos, pero me parece innoble mezclar e instrumentalizar su legítimo anhelo de que les dejen en paz con los tejemanejes políticos y las conspiraciones maníqueas de unos y otros. Lo repito: éllos son ajenos a nuestros delírios y a nuestra mierda.

Tommaso della Macchina dijo...

"Estadounidenses usaron ilegalmente a indígenas ecuatorianos para actividades científicas":

http://www.librered.net/?p=33860&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+librered+%28LibreRed+Not%C3%ADcias%29

...pero estos indígenas no le importan una mierda a la ONG (pagada por ya sabemos quién) que puso en circulación este bulo de una matanza de indígenas en Venezuela.