lunes, 10 de febrero de 2014

Leonard Peltier cumple 38 años en prisión


El activista, que es ya el preso más antiguo en las cárceles de Estados Unidos, fue condenado a dos cadenas perpetuas en un juicio plagado de irregularidades.

06/02/14

Hoy se han cumplido 38 años desde que Leonard Peltier entró en la cárcel, condenado a dos cadenas perpetuas por la muerte de dos policías durante un tiroteo en la reserva india Pine Ridge, en el Estado de Dakota del Sur, en 1975.

«La presión popular [para conseguir su liberación] es fundamental, volver a hacer que el caso sea publico. La mayoría de personas no lo conocen, o lo ha olvidado, o cree que está resuelto», explica DIAGONAL Andrea de Lotto, uno de los impulsores de la campaña de apoyo a Leonard Peltier en Barcelona.

El caso de Peltier está unido a la historia del Movimiento Indígena Estadounidense (AIM por sus siglas en inglés). Activista desde que cumplió los 14 años, Peltier comenzó su trayectoria con la ocupación del fuerte Lawton, una base militar localizada en Seattle que era reclamada por los pueblos indígenas para crear allí un Centro de Estudios Nativo Americano. Esta acción supuso su entrada en el AIM, y con ello pasó a ser investigado por el Cointelpro, un programa de contrainteligencia del FBI que desde 1956 a 1971 se dedicó a la investigación y el boicot de organizaciones políticas disidentes.

El caso Peltier

En junio de 1975, dos policías entraron vestidos de paisano en el rancho Jumping Bull, ubicado en la reserva de Pine Ridge, para arrestar a Jimmy Eagle, un joven indio, por el robo de un par de botas de vaquero. En el racho estaban acampados miembros de la AIM, invitados por los propietarios para prestar apoyo en la seguridad de la zona después de que se produjeran varios enfrentamientos en la zona. Después de un tiroteo, los dos agentes de policía y Joe Stuntz, un joven nativo, aparecieron muertos. Tres miembros del AIM fueron procesados por las muertes producidas en Pine Ridge: Darryl Butler, Robert Robideau y Leonard Peltier. Butler y Robideau fueron juzgados a la misma vez, en 1976, y fueron absueltos al no probarse que los disparos que lanzaron fueran los causantes de la muerte de los dos agentes de policía, y que su actuación fue en defensa propia.

Peltier, que huyó a Canadá convencido de que no recibiría un juicio justo, fue condenado en 1977 a dos cadenas perpetuas, a pesar de que las pruebas balísticas realizadas durante la instrucción del caso negaban que los disparos mortales fueran del rifle que utilizaba Peltier, según documentos del FBI fechados en octubre de 1975 y que fueron hechos públicos entre 2002 y 2005 a partir de la Ley por la Libertad de Información.

Diversas organizaciones, como Amnistía Internacional, han reclamado la puesta en libertad de Leonard Peltier, al que consideran un preso político y que es ya el recluso más antiguo de las cárceles estadounidenses. El pasado 24 de enero, el relator especial de las Naciones Unidas James Anaya hizo una visita al centro penitenciario Coleman 1, en Florida, donde Peltier está encarcelado desde 2011, después de recibir una paliza por parte de otros presos en Canaan, una cárcel de alta seguridad localizada en Pennsylvania. Anaya ha recomendado, desde 2012, a los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá reconsiderar la puesta en libertad de Peltier como una medida con la que «curar las heridas abiertas» con los pueblos indígenas. «La visita de Anaya a Peltier duró cuatro horas, sin duda ha supuesto un impulso a la gente que luchamos por su liberación y va a ser de gran ayuda a los abogados que están trabajando en la defensa», explica Els Herten, director del Kola/International Peltier Forum.

En varias partes del mundo se han organizado actos para demandar la libertad de Pertier frente a las embajadas y consulados de Estados Unidos. En Barcelona, desde hoy y cada jueves hay convocadas concentraciones frente al consulado de Estados Unidos, a las 12.30h, según anuncia De Lotto. Para el próximo 26 de marzo, diversos colectivos han convocado una concentración en Bruselas coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

No hay comentarios: