viernes, 18 de marzo de 2011

Performance contra la religión en la UCM

[El grupo de artistas rusos "Voina" no es el único que usa la performance como instrumento de subversión de la realidad circundante. Así el pasado 10 de marzo un grupo de integrantes del colectivo universitario Contrapoder irrumpieron en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid e hicieron una performance de alto contenido sacrílego y, como reconocieron los conmocionados beatos, "subversivo". Los "performers", la mayoría chicas, querían protestar así contra el papel asignado a la mujer por la Iglesia, a saber, como "virgen o puta". Ni que decir tiene que la represión no se ha hecho esperar, y ésta no sólo ha partido de la Iglesia y de los medios informativos más cercanos a ésta, sino también del Sr. Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, un tipo que no puede apestar más a sotana: ex fraile "corazonista" (cercano a las doctrinas de San Ignacio de Loyola) en San Sebastián y catedrático de... ¡Metafísica! De todas maneras, aquí la principal cuestión es que en una universidad pública no debería haber ninguna capilla. ]

"Profanación" en Somosaguas

El País del 17/03/2011

Procesionaron por el camino en zigzag que separa la Facultad de Ciencias Políticas de la de Psicología en la Universidad Complutense. Llevaban mantos morados en la cabeza y una imagen del Papa Benedicto XVI con una cruz gamada en el cuello. Era un grupo de más de 50 personas -en su mayoría mujeres- que entraron el pasado jueves en la capilla del campus de Somosaguas, donde había alumnas rezando y estaba también el párroco. Ya dentro, leyeron un comunicado contra el "ataque" de la Iglesia a la homosexualidad y a las mujeres. Acusaron a la jerarquía eclesiástica de usar códigos "antidemocráticos" y "machistas" y gritaron consignas como: "contra el Vaticano, poder clitoriano". Algunas se desnudaron de cintura para arriba y mostraron pintadas en sus cuerpos. Una de las asistentes explicaba que con el paseillo inicial y la posterior entrada querían escenificar "los dos modelos que la Iglesia da a la mujer: virgen o puta".


Dos asociaciones de la Facultad de Políticas, RQTR y Contrapoder, organizaron unas jornadas feministas la semana pasada. Algunos de sus participantes acudieron a la capilla, aunque ambas asociaciones se han desmarcado del acto. Los propios integrantes de la comitiva grabaron e hicieron fotografías del paseillo inicial y la lectura en la capilla que circulan por Internet. La "profanación" de la capilla (como lo califica el Arzobispado de Madrid) puede suponer un delito contra los sentimientos religiosos (artículos 524 y 525 del Código Penal), aunque este tipo de conductas se suelen saldar con multa, según los expertos consultados. Además del proceso judicial, abierto tras la demanda presentada por el sindicato Manos Limpias, los estudiantes se enfrentan a posibles sanciones educativas, después de que el Rectorado abriera un expediente informativo. Las sanciones pueden ser desde inhabilitación para cursar estudios o expulsión a la retirada de becas hasta prohibición de realizar exámenes.




El Arzobispado se queja a la UCM por la "profanación" de su capilla de Somosaguas

La universidad condena los hechos y pide tolerancia y la convivencia.- La Asociación Contrapoder se declara autora de la protesta, que califica de 'performance' "simbólica no violenta"


El País del 11/03/2011

El Arzobispado de Madrid ha presentado esta mañana una queja formal ante la Universidad Complutense de Madrid (UCM) después de que unos 50 jóvenes irrumpieran ayer en la capilla del campus de Somosaguas para protestar contra la Iglesia católica. La Asociación Universitaria Contrapoder se ha declarado esta tarde autora de la acción de protesta. Según denuncia el Arzobispado, los jóvenes, en su mayoría mujeres, "entraron irrespetuosamente en la capilla gritando eslóganes con un megáfono". "Una vez dentro, rodearon el altar y leyeron textos y frases que, según decían, eran de autores cristianos sobre la mujer", prosigue la nota. Los jóvenes también leyeron un manifiesto con "afirmaciones y juicios contra la Iglesia y sus enseñanzas", además de poner carteles en los tablones de anuncio de la entrada a la capilla y en los bancos.

El Arzobispado subraya que, al terminar de leer el manifiesto, "algunas chicas se desnudaron completamente de cintura para arriba y se pusieron a cantar rimas y eslóganes ofensivos contra la Iglesia, el Santo Padre y la fe cristiana, acompañados de blasfemias". Una alumna de Económicas que en esos momentos rezaba en el lugar cuenta que dos de las chica "hicieron alarde de su tendencia homosexual", según recoge una información publicada hoy en Abc, que eleva a 70 el número de jóvenes que participó en la protesta y que denuncia que "el mal gusto y la depravación se han instalado en la Complutense".

Absolutamente reprobables


La Iglesia tilda estos hechos de "absolutamente reprobables" y recuerda que son objeto de delito, así como "un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado, lo cual conlleva penas canónicas en el caso de que quienes las han cometido estén bautizado". "Es indigno que, en una sociedad democrática donde se pide el respeto a las personas y a las instituciones religiosas, algunos jóvenes puedan manchar con estos comportamientos el buen nombre de la comunidad universitaria", lamenta. El Arzobispado no ha presentado, de momento, ninguna denuncia ante los tribunales. El artículo 524 del Código Penal recoge el delito de profanación y lo castiga con penas que van de seis meses a un año de cárcel o multas.

Por su parte, el rectorado de la UCM ha emitido un comunicado por el cual condena los hechos ocurridos en la capilla de Somosaguas, en los que "un grupo de jóvenes invadió el espacio de culto y realizó actos ofensivos contra la Iglesia católica y los creyentes". "Este rectorado reitera la necesidad de mantener el respeto a la pluralidad de cultos y creencias religiosas y hace un llamamiento a la tolerancia y la convivencia ante las expresiones de las mismas", sentencia, para aseverar que "la neutralidad del Estado en materia religiosa significa que no se puede ni imponer ni perseguir ninguna creencia". "La tolerancia y el respeto son absolutamente indispensables", concluye, anunciando que el rectorado abrirá un expediente informativo "con objeto de delimitar posibles responsabilidades".

Un portavoz de la Asociación Universitaria Contrapoder ha revelado que son los autores del acto, pero ha rechazado estar detrás de las pintadas, que condenan. "Arderéis como en el 36", se puede leer a la entrada del templo. "Nos parece mal que se amenace a alguien. Nosotros defendemos el derechos individual de cada uno a tener la creencia que considere oportuno, pero nos parece mal la presencia de una institución religiosa, sea cual sea, en una universidad pública", ha explicado el portavoz.

Además, ha asegurado que su acción se trata de una "performance simbólica no violenta". "No hemos destrozado nada ni agredido a nadie", se defienden, para asegurar que los "medios de extrema derecha han tergiversado la realidad y mienten", dentro de "una cruzada mediática para la criminalización de Somosaguas". La asociación Contrapoder, presentada en el año 2006, es una organización de izquierdas formada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social de carácter antiautoritaria y anticapitalista, según se definen en su web.




Gabilondo reprueba el incidente de la capilla de Somosaguas

El ministro considera que la presencia o no de templos en los campus debe decidirse en el ámbito universitario.- González asegura que Berzosa "mata moscas a cañonazos" si pretende eliminar las capillas


El País del 17/03/2011


El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha entrado en la polémica de las capillas para condenar el incidente ocurrido en un templo de la Universidad Complutense, por considerarlo "reprobable, inadecuado e improcedente". El jueves de la semana pasada, un grupo de jóvenes irrumpió en la capilla del campus de Somosaguas para protestar contra la Iglesia y algunas chicas se desnudaron de cintura para arriba. El incidente, sumado a otras protestas en campus de Cataluña, ha provocado la queja airada del Arzobispado, una investigación por parte de la UCM, una demanda de Manos Limpias, una misa de "desagravio" y un debate, abierto por el rector, Carlos Berzosa en una entrevista con EL PAÍS, sobre si debe haber capillas en las universidades públicas.


En sus primeras declaraciones sobre el asunto, el titular de Educación ha subrayado la importancia de valores como la tolerancia y el respeto hacia las convicciones y creencias de los demás, al tiempo que ha aplaudido la reacción de Berzosa, quien condenó los hechos y ordenó abrir un expediente informativo a los alumnos que provocaron el altercado. A su juicio, este procedimiento es "muy adecuado". Preguntado por si las universidades deberían tener capillas, Gabilondo ha sido muy diplomático y ha respondido que es un debate que se debe resolver en el ámbito universitario.

La gestión de Berzosa es un desastre


Desde el PP, tienen muy clara la respuesta. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha considerado que Berzosa "mata moscas a cañonazos" con su propuesta. De paso, González ha aprovechado el incidente para cargar contra Berzosa, caballo de batalla del Gobierno regional por su idología de izquierdas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el número dos de Esperanza Aguirre ha asegurado que el rector "ha mostrado su incapacidad de gestionar la universidad" y que su gestión "es un desastre económico, de gestión administrativa y académica y en todo".

"También en este caso, en no respetar el derecho de todo el mundo, los que piensan de una manera y de otra y de defender todos los espacios de la universidad, tiene esta ocurrencia para no hacer frente una vez más a una situación como esta que es muy lamentable", ha criticado González. También desde el Gobierno regional, Francisco Granados pidió el martes la cabeza de Berzosa por el incidente.

Gran expectativa mediática

Mientras se celebra este debate, muy cargado por la cercanía de las elecciones, el Arzobispado prepara la "misa de desagravio" que celebrará mañana en la capilla. Hoy se ha conocido que la oficiará el obispo auxiliar de Madrid, César Franco. Será en el horario habitual de misa en esa capilla, a las 13.30, aunque en esta ocasión el obispo auxiliar presidirá la eucaristía a invitación del capellán, Rafael Hernando, han señalado fuentes de la Pastoral Universitaria. Aunque el Arzobispado elevó una queja al Rectorado de la UCM y el incidente ha suscitado numerosas condenas y ha trascendido al ámbito político, un portavoz del Rectorado de la universidad ha asegurado que "hay una buena sintonía con el Arzobispado de Madrid".

Berzosa "respeta y apoya" la misa de desagravio y se ha comprometido con el Arzobispado a "velar por que no se produzca ningún tipo de incidentes", han señalado fuentes del Rectorado. La Pastoral Universitaria ha señalado, ante la "gran expectativa mediática", que no se garantiza que puedan entrar los periodistas -la capacidad de la capilla es de unas 60 personas-. El incidente ha irritado a los sectores católicos y conservadores porque algunas asistentes se desnudaron y gritaron consignas como "menos rosarios y más bolas chinas", que al Arzobispado considera "blasfemias". Aunque la Iglesia no ha presentado una denuncia, sí lo ha hecho Manos Limpias por la "profanación" del templo. La actuación de los jóvenes puede constituir un delito contra los sentimientos religiosos. La pena máxima es de seis años de cárcel, que "difícilmente" se aplicarán en este caso, según Juan Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado.

No hay comentarios: