jueves, 9 de febrero de 2012

La Conferencia Episcopal comete un grave infundio al afirmar que su “obra” ahorra dinero al Estado, según el presidente de la asociación Europa Laica

Declaración del presidente de Europa Laica. Madrid, 18 de junio de 2010

http://www.europalaica.com


El presidente de la asociación Europa Laica, Francisco Delgado, manifiesta que la Conferencia Episcopal, ha actuado con tendenciosa, calculada e interesada falsedad al afirmar que ahorra al Estado varios miles de millones de euros a través de su obra social y de la enseñanza, aprovechando la Campaña del IRPF, en donde dos de cada tres contribuyente NO les asignaron la cruz en la campaña de 2009 y es previsible que este año les baje la recaudación.

Según Francisco Delgado, la realidad es muy distinta. La iglesia católica española es una gran empresa mercantil, sucursal de la enorme multinacional vaticana, que mercadea en todo el mundo con innumerables productos; que participa de consejos de administración de carácter financiero; que juega en bolsa; que ha sido acusada en multitud de ocasiones de blanquear dinero; que sostiene grandes empresas de servicios, de comunicación, editoriales, etc.; que posee un enorme patrimonio fruto, en muchos casos, del expolio más vergonzante, que sin embargo se lo mantiene el Estado.

Y además en 2009 recibieron, del Estado español, más de siete mil millones de euros, a través de consignaciones directas por parte de ayuntamientos, CCAA y el Estado central; disfrutan de enormes exenciones de impuestos como el IBI y otros; reciben miles de millones de euros para el fomento de “su misión” evangelizadora (que la mantiene en lo que denominan “obra social”); reciben cientos de millones para organizar fastos en las que, en ocasiones, actúan en contra del Estado de Derecho y, además, perciben varios miles de millones para la enseñanza de ideario católico y para el mantenimiento de clérigos funcionarios.

Francisco Delgado afirma que la multinacional que representa la iglesia católica es opaca y enrevesada, escapando al control de los Estados. Tiene una doble función, por un lado aumentar su riqueza (aunque el discurso sobre la pobreza pueda parecer lo contrario), y, sobre todo, conseguir el control de los comportamientos individuales, especialmente en aquellos aspectos más íntimos como el de la sexualidad o el control de la vida. El tratar de controlar la sexualidad, la reproducción humana, la vida y la muerte, está en el centro de la lógica del patriarcado que es el centro de su ideología, con comportamientos de una cierta misoginia. De ahí que para la iglesia católica lo crucial es mantener una fuerte presencia en los espacios donde se genera ideología, como es la escuela o los medios de comunicación.

Europa Laica espera que los poderes públicos desmientan, por bien del sistema democrático, el infundio cometido por la jerarquía católica con el ánimo de intentar conseguir que un puñado más de contribuyentes, de buena fe, marquen la cruz en la casilla iglesia católica, que por cierto es dinero que se detrae del conjunto de los contribuyentes de forma fraudulenta. Por ello Europa Laica rechaza la casilla de asignación tributaria para la iglesia católica, porque consideramos que supone un privilegio que vulnera el principio constitucional que establece “que ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

No hay comentarios: