martes, 21 de febrero de 2012

La Fiscalía de Madrid denuncia por primera vez a una monja por los casos de bebés robados

Periodista digital, 17/02/2012

La Fiscalía de Madrid denunciará a una monja implicada en el caso de los niños robados durante el Franquismo en la Comunidad de Madrid por un delito de detención ilegal relacionado con una denuncia que desaparición de 1970, informa Ep.

Así la ha indicado el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, quien ha indicado que se trata del caso de Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María'. Esta religiosa trabajó en la maternidad de Santa Cristina y que se le vincula con el doctor Eduardo Vela, vinculado también a la trama.

En cuanto a las diligencias, la Fiscalía está a la espera de los resultados de ADN de dos exhumaciones realizadas en el cementerio de La Almudena para comprobar las posibles irregularidades de la partida de detención.


Un grupo de damnificados por la "gran labor social de la Iglesia" 
(ésa que "hace ahorrar tanto dinero al estado")

En uno de los casos, la Policía Judicial encontró huesos, que ahora se cotejarán con las muestras de la madre para averiguar si coincide el ADN.

Es la primera vez que la fiscalía denuncia a una monja en un caso de bebés robados. Sor María Gómez Valbuena tendrá que explicar ante un juez si robó a una niña recién nacida en el año 1982.

Antena 3 ha conseguido, en exclusiva, el testimonio de una enfermera que fue testigo de cómo actuaba en la maternidad de Santa Cristina, en Madrid. Lo cuenta Soledad Arroyo en Onda Cero.

Allí trabajó Sor María durante décadas. Algunos miembros del personal fueron testigos de sus manejos, como una enfermera que nos relata "lo interesada que estaba en las parturientas solteras". También cuenta la historia de Marisa, una joven que en los años 60 firmó para dar a su hija en adopción, pero se arrepintió y decidió llevársela.

La monja, no obstante, no siempre conseguía su objetivo. A veces, las enfermeras desobedecían sus órdenes y mostraban los bebés a las madres, y algunas cambiaban de opinión y decidían quedárselos.

En julio de 2011, después de 28 años de búsqueda, María Luisa -la mujer que perdió a su niña en el año 1982- reencontró a su hija en un programa de televisión. Ahora, será un juez el que pueda preguntar a Sor María por qué apartó a una madre de su hija recién nacida.

No hay comentarios: