miércoles, 25 de abril de 2012

Escisión en el 15 M

Se veía venir. Había gente de DRY a la que no le gustaba demasiado eso de las asambleas, pero se callaban la boca porque el asunto de las asambleas de barrio fue lo que hizo que la propuesta del 15 M calara en el pueblo llano. He de decir, no obstante, que yo estuve en una asamblea de barrio y que el asambleísmo sólo era parcial ya que había un buen número de decisiones importantes que se tomaban en la plaza céntrica de turno por parte de los creadores del invento. El caso es que llegó el invierno, el mal tiempo y sobre todo el 15 M dejó de ser novedad y la gente se fue descolgando hasta que el proyecto se deshinchó. Y ahora que ya no hay tanta público, el sector con más olfato político (a los que a veces se les escapaba en las asambleas que había que convertir el 15 M en partido político... ¿pero entonces por qué tanto eslogan contra la clase política en las manifestaciones?) ha decidido constituirse en asociación y dejarse de tanto discutir en interminables asambleas y meterse en el juego del poder (ahí si que se decide rápido... porque deciden cuatros gatos).

A continuación reproduzco el comunicado emitido por el sector contrario a la institucionalización de DRY porque, aunque su asambleísmo deja bastante que desear, me caen mucho mejor que sus compañeros escisionistas. Para conocer el punto de vista del sector más conservador no hay más que leer la prensa de "izquierda", p. ej., el 20 minutos, donde (¡cómo no!) les hacen propaganda descarada.

Por cierto: hay convocada una manifestación el 12 de Mayo para conmemorar el aniversario del movimiento. Lo que no sé yo es si revalidarán esta vez el éxito de público del año pasado. Si no reciben un baño de masas al menos podrán aprender una lección: las ideas revolucionarias existían antes del nacimiento del 15 M y a buen seguro seguirán vivas tras su muerte (la cual, que quede claro, no deseo en absoluto).



He aquí el comunicado colgado en la web de DRY (del sector más "asambleario"):



LA “ASOCIACIÓN DEMOCRACIA REAL YA” NO ES DEMOCRACIA REAL YA


Ante la noticia publicada por la agencia EFE, de la que se han hecho eco varios medios de comunicación, en la que se recoge que “algunos impulsores del 15M, constituyen la Asociación Democracia Real Ya“, queremos comunicar que esta decisión no representa más que a una reducida minoría y que Democracia Real Ya! no la asume como colectivo.

Algunos activistas de DRY han decidido de forma ilegítima y unilateral constituirse como asociación tras una asamblea celebrada en Madrid los días 21 y 22 de abril. La convocatoria de esa asamblea pasó por los mecanismos democráticos que rigen nuestro funcionamiento interno y fue rechazada al no contar con el quorum mínimo exigido de los miembros de la plataforma, siendo por tanto sus conclusiones, no vinculantes ni legítimas.

Por este motivo la constitución de esta asociación no es una decisión tomada por nuestro colectivo. Es más, en la II Asamblea estatal, celebrada en Málaga el pasado verano, se consensuó que DRY no adoptaría ninguna forma jurídica ya que contradecía nuestros principios. Decisión que fue ratificada posteriormente por todo el colectivo.

Al margen de estos lamentables hechos, queremos comunicar que seguimos creyendo en una red de personas coordinadas y sin líderes, que no puede ni debe confinarse a los limitados marcos del derecho. Es por ello que DRY seguirá funcionando como una red horizontal sin representantes, rigiéndose por los principios originales con los que se articuló hace más de un año.

Nadie puede apropiarse de DRY por que DRY no es una marca, DRY es una idea, unos valores, unos principios y unos objetivos políticos y sociales en base a la radicalidad democrática: una democracia participativa, horizontal y directa, por una democracia real ya!

Como hace un año, el #12M15M estaremos en las calles.

6 comentarios:

KRATES dijo...

Tuvieron sus «cinco minutos de gloria» y ahora les toca la realidad. Antes que ellos ha habido, y hay gente, que llevan más años luchando a sus espaldas y poco se habla de ellos. De un movimiento tan heterogéneo, y con el clamor que tuvo entonces, que de la nada surjan y tengan esa presencia, no se puede esperar nada bueno y persistente. Todo lo que sube, baja. Y todo lo que sube rápidamente, bajará mucho más rápido y estruendosamente.

KRATES dijo...

Mucho 15-M y mucha mierda. ¿A ver cuando desaparecen?

Anónimo dijo...

Krates estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del 15M, pero no entiendo que ya no me dejes comentar en la entrada "Francois Hollandé negoció con el emir de Qatar"... por elegir como identidad "Anónimo".
Como ya he repetido, todos mis comentarios los he hecho siempre desde una cuenta Google debidamente identificado. Estoy sorprendidísimo por este asunto que tanto os mosquea a ti y a Sorrow, pero también me aburre, así que podéis quedaros con el blog (by the moment). Estaría muy bien que leyerais a Noam Chomsky, y sus reflexiones sobre lo que él llama "La armonía familiar", los peligros que tiene y adonde conduce.

KRATES dijo...

¡Quién avisa no es traidor!

Anónimo dijo...

Sobre los nombres y apellidos os recomiendo leer lo que opina sobre el tema Agustín García Calvo en su libro “Contra la pareja”.

Sorrow dijo...

A título informativo:
A mí no me molesta que se escriban comentarios como Anónimo. Está claro que yo no me llamo Sorrow y que los pseudónimos preservan el anonimato tanto como la palabra "Anónimo". A mí lo que me mosquea es que alguien a quien no he insultado entre en el blog insultándome. Pero incluso eso no es mayor problema para mí: me reservo el derecho a insultar a quien me ha insultado por aquello del derecho a la autodefensa...y punto. Es una batalla meramente dialéctica no hay por qué hacer un drama de ello.