jueves, 19 de abril de 2012

Piden la eliminación de las casilla a la iglesia católica en la declaración del IRPF

Luisa Capel
Tercera Información, 18/04/2012




Campaña de Europa Laica: No a la Casilla de la Iglesia Católica. Europa Laica pide desde hace años la eliminación de las casillas y no marcarlas: ni a la iglesia católica ni a fines sociales.


Cualquiera de las dos casillas desvía 0´7% del IRPF a la opción señalada, que podría suponer un aumento en servicios públicos en el caso de que esa partida entrase en los Presupuestos Generales del Estado. Según fuentes oficiales la Iglesia recibe del Estado más de 6.000 millones de euros para fines educativos, sanitarios, sociales y de culto. A la que hay que añadir los millones procedentes del IRPF. En 2005 cambió la normativa por la que se subió a 0´7 la aportación del Estado lo que le supuso un incremento de 160 millones con respecto al año anterior, de 150 a 210 millones, llegando a 241 en el 2009. Este año con la subida promovida por el gobierno de Rajoy esa partida se prevé aún mayor, siendo, entonces, uno de los sectores beneficiados por la crisis.


El pasado verano Ratzinger vino a las Jornadas Mundiales de la Juventud, jornadas promovidas por la Iglesia Católica y, aunque no vino como jefe de estado, la seguridad de las jornadas fueron garantizadas por el Estado con un coste adicional de entre 20 y 25 millones extras.


Además la Iglesia no tiene la obligación de presentar cuentas de gastos, por lo que no estaría sujeta a la futura Ley de Transparencia, excepto en aquellos casos como los de organismos que se rigen directamente por un organismo oficial, como los misioneros españoles en Jerusalem, cuyos sueldos salen directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Por otro lado la casilla de fines sociales en muchos casos también va dirigida a ONG´s de corte católico, como Cáritas, por lo que se termina financiando los fines sociales de la misma organización eclesiástica, en detrimento de otros cultos y de la propia ciudadanía.


Europa Laica lanza una doble campaña: por un lado la de no tachar las casillas en la Declaración de la Renta y por otra la petición de que la Iglesia pague el IBI.


Ambas campañas han sido sólo apoyadas por Izquierda Unida, tanto en su programa electoral, como en las actuaciones que desde distintos ayuntamientos se están haciendo en pro del pago del IBI y que en el Ayuntamiento de Madrid ha tenido como resultado que el ex-alcalde Alberto Ruiz-Gallardón haya formalizado la petición de compensación por dicha exención de 120 millones al Gobierno de Central.

No hay comentarios: