miércoles, 11 de abril de 2012

"Volver de la muerte": ex Pantera Negra habla con RT tras la anulación de su pena capital

RT, 11/04/ 2012



RT se convirtió en el primer canal mundial en realizar una entrevista al ex miembro del movimiento político 'Panteras Negras' Mumia Abu-Jamal tras la anulación de su pena de muerte. En el año 1981, Abu-Jamal mató a un policía y recibió la pena capital. Hasta el momento pasó en la cárcel la mitad de su vida.

Muchos creen que el hombre es un ejemplo de la injusticia del sistema estadounidense. La defensa afirma que es inocente, ya que los testigos en los que se basó la acusación no son creíbles.

"Pasé la mayoría de mi vida esperando en la cola de la muerte. Entonces en muchos sentidos aún en este día, en mi opinión, si no de hecho, todavía estoy en la cola de la muerte", le dijo Abu-Jamal a RT, tras haber esperado durante tres décadas que llegara el momento de su ejecución.

RT: Si no estuviera en la cárcel y pudiera estar en cualquier lugar del mundo, ¿dónde estaría y qué haría?

Mumia Abu-Jamal: Desde mis primeros años era una persona a quien varios llamarían un internacionalista; es decir, poner atención a lo que ocurre en otras partes del mundo. Como un internacionalista, estoy pensando sobre la vida que llevan otras personas en todo el mundo. Por supuesto, como afroamericano, me encantaría pasar cierto tiempo en distintas partes de África. Pero la verdad, también tengo muchos amigos y seres queridos en Francia. De verdad desearía llevar a mi mujer y mis niños a ver París.

RT: Entre rejas usted parece que vio los asuntos mundiales mucho más de cerca que la mayoría de la gente que es libre de salir a las calles. ¿En qué evento de los últimos 30 años habría deseado participar en persona, si hubiera tenido la posibilidad?

MAJ: Creo que lo primero habría sido el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica. Porque, siendo sudafricano era global, ya que era un punto de conflicto de la supremacía blanca contra la libertad y dignidad de la gente africana. Entonces, Sudáfrica habría sido la primera opción, lógicamente. Pero cualquier lugar donde la gente lucha por libertad, atrae mi atención y agita mi pasión.

RT: Usted cumple 56 años a finales de este mes, lo que significa que tendrá que pasar más de la mitad de su vida entre rejas. La mayoría de la gente ni siquiera puede imaginarlo. ¿A qué se parece esto? ¿Cómo lo ha cambiado a usted?

MAJ: Lo importante y el hecho es que he pasado la mayor parte de mi vida, el porcentaje mayor de mi vida en la cola de muerte. Y eso no puede pasar desapercibido. Eso tuvo un efecto muy profundo sobre la conciencia y sobre la manera en que uno ve e interactúa con el mundo. Me gusta decirme a mí mismo que en realidad pasé mucho tiempo entre rejas en otros países y en otras partes del mundo. Porque lo hice mentalmente. La verdad es que pasé la mayoría de mi vida esperando en la cola de la muerte. Entonces en muchos sentidos aún en este día, en mi opinión, si no de hecho, todavía estoy en la cola de la muerte.

RT: Su historia se ha convertido para muchos en un símbolo del sistema de justicia podrida. ¿Usted personalmente tiene alguna fe en que el sistema sea justo y libre, teniendo en cuenta que su vida ha sido afectada tanto por él?

MAJ: Cuando era un adolescente y miembro de 'Panteras Negras', recuerdo que caminaba a Manhattan y protestaba contra el encarcelamiento político y las acusaciones contra Angela Davis… Cuando Davis atacó el sistema penitenciario, hablaba de unas 250.000 a 300.000 personas encarceladas por todo EE. UU. como un problema que debía ser resuelto, como una crisis, una situación, que está cerca del fascismo. Pasados 30 o 40 años hasta el momento actual, más de 300.000 prisioneros hay solo en California, un estado de los 50. El encarcelamiento en California supera al de Francia, Bélgica e Inglaterra, podría nombrar 4 o 5 países combinados.

Entonces no sabíamos que pasaría en el futuro. Es monstruoso cuando uno ve lo que está ocurriendo ahora. Puede hablar literalmente de millones de personas encarceladas por el complejo industrial de aprisionamiento: hombres, mujeres, niños. Y este nivel de encarcelamiento masivo, realmente una represión masiva, debe tener un impacto inmenso sobre nuestra comunidad, no solo entre las familias, sino sobre la conciencia social y comunal; es una inculcación del miedo sobre generaciones de gente.

La denominada Ley Patriota hizo realidad todo lo que fue ilegal entre los años 1950 y 1970. Ahora lo legalizaron. Legalizaron precisamente lo que era criminal, y lo sabían los agentes de FBI y la gente en la administración. Eso significa que pueden ver tu correo, escuchar tus conversaciones por teléfono, y lo hacen. Donde vivimos hoy es un estado de seguridad nacional, donde el Gran Hermano es legalizado y racionalizado.

No hay comentarios: