martes, 14 de diciembre de 2010

Kosovo, país de mafiosos

Otro ejemplo de cómo los medios condicionan la opinión de la gente, manipulando la realidad, lo tuvimos durante la última década del siglo pasado con la «desinformación» que nos daban sobre las guerras de la ex Yugoslavia. Recuerdo en 1999, cuando se inició la Guerra de Kosovo y los bombardeos sobre Serbia, la mayor parte de la prensa y la televisión nos presentaban a las autoridades serbias, y a los grupos paramilitares apoyados desde Belgrado, como los responsables de un nuevo genocidio (una limpieza étnica, como se decía entonces); en cambio, a los guerrilleros del UÇK los ponían como unos luchadores por la libertad del oprimido pueblo albano-kosovar. Cuando realmente el UÇK-ELK (Ejército de Liberación de Kosovo) era una organización terrorista, islamista radical y con prácticas mafiosas, cosa ocultada por los medios del momento.

Tras la «liberación» de Kosovo, por las fuerzas de la OTAN y el UÇK, y su posterior autodeterminación, auspiciada por las potencias occidentales, los dirigentes de la organización mafiosa-terrorista pasaron a engrosar las filas del gobierno, como el Primer Ministro Hashim Thaçi, que ahora, después de una década, en un informe del Consejo de Europa se nos presenta como lo que realmente es y fue: un mafioso repugnante (eso sí, apoyado o protegido por Occidente), que traficaba con armas y drogas. Y el informe presenta un panorama en el que los ex comandantes del UÇK-ELK han desempeñado un papel crucial en la actividad delictiva de la región durante la última década. Los medios como siempre mintiendo cuando les interesa a ellos y a los gobiernos, pero, ya con el paso del tiempo, después nos comienzan a revelar la verdad para dar apariencia de objetividad.

Ya lo decía en una entrevista por televisión, más o menos, Luis María Ansón hace años (uno de los pocos de este medio peridístico actual que lo reconoce), que la prensa para nada es objetiva, solamente sirve para crear corrientes de opinión. ¡Lamentable, pero cierto!

4 comentarios:

Sorrow dijo...

Para mí Kosovo se parece más a la cueva de Alí-Babá que a un país... Pero eso fue lo que apoyó mayoritariamente la "izquierda" por estos lares por influencia de los diversos independentismos patrios.

Toni dijo...

Desgraciadamente la manipulación a la que nos someten los medios de desinformación es algo más en boga cada día. El panorama internacional es un chiste, información (por llamarla de alguna manera) a medias, sesgada. Y dentro del país más de lo mismo, baste con recordar la objetividad de Urdaci & CO en TVE.

Un saludo y como siempre, estupendo blog.

Sorrow dijo...

El primer ministro de Kosovo, acusado de tráfico de órganos
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101216/primer-ministro-kosovo-acusado-trafico-organos/626405.shtml

Nuevas acusaciones contra el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, de formar parte del crimen organizado en su país, en esta ocasión de gran calado. Un informe elaborado por el Consejo de Europa acusa abiertamente al dirigente kosovar de liderar una célula dedicada al tráfico de órganos extraídos de prisioneros de guerra serbios durante los años 1999 y 2000. Las autoridades del recién independizado Estado balcánico se apresuraron a calificar de «invenciones» las imputaciones.

Según el suizo Dick Marty, autor del informe realizado a petición de la Asamblea Parlamentaria de dicha institución, el tráfico estaba controlado por un grupo de responsables del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), bautizado como Grupo de Denica, encabezado por Thaçi. Su formación política obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo. El primer ministro y otros miembros de este grupo son constantemente calificados de «actores clave» en los informes de los servicios de información consagrados a las estructuras de tipo mafioso de la criminalidad organizada en Kosovo, indica el informe.

RELATO ESPELUZNANTE / El documento realiza un espeluznante relato de cómo se realizaba dicho tráfico de órganos. Los dirigentes del Grupo de Denica gestionaban «centros de detención de la UCK» y determinaban «la suerte de los detenidos en estos establecimientos, en especial de numerosos civiles secuestrados en Kosovo», quienes eran conducidos «más allá de la frontera, en Albania». «Numerosos indicios parecen confirmar que órganos habrían sido extraídos de prisioneros en una clínica en territorio albanés, cerca de Fushe-Krujë (20 kilómetros al norte de Tirana) para transportarlos acto seguido al extranjero con fines de ser trasplantados», continúa el documento del Consejo de Europa.

Las autoridades de Pristina no tardaron en responder a las acusaciones, calificándolas de «calumnias». «El Gobierno de la República de Kosovo y el primer ministro, Hashim Thaçi, darán todos los pasos necesarios, incluidos los medios legales y políticos para desacreditar las calumnias de Dick Marty», reza el comunicado emitido en Pristina.

Muy diferente fue la reacción en Serbia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, se alegró al asegurar que el «futuro» político de Thaçi estaba en el aire tras la publicación del informe. «Este informe muestra lo que Kosovo es y quién lo está liderando», dijo Jeremic. Serbia se retiró del territorio tras perder la guerra con la OTAN en 1999.

La Comisión Europea, por su parte, aseguró, a través de una portavoz, que se tomaba «muy en serio» las acusaciones de Marty, y exigió fundamentarlas con «pruebas».

KRATES dijo...

Dije que este mafioso-separatista «seguramente» hubiese traficado con órganos de serbios... y acerté.