jueves, 8 de marzo de 2012

Concentraciones antinucleares para conmemorar el aniversario del desastre de Fukushima

El día 11 se cumple un año de la segunda peor catástrofe nuclear de la historia

Tercera Información (06-03-2012)

El próximo domingo once de marzo se cumplirá un año del fatídico accidente nuclear sucedido en Fukushima, Japón. Para conmemorar tan trágica catástrofe, desde Ecologistas en Acción y otras organizaciones afines, se han propuesto una serie de actividades en diversas ciudades del territorio español para concienciar a la población de los riesgos del uso de la energía nuclear y homenajear a las víctimas fallecidas hace casi un año.

El desastre de Fukushima es el segundo peor accidente nuclear sucedido en la historia, tras el tristemente conocido incidente de Chernóbil el 26 de abril de 1986. En concreto, en Japón, según lo cálculos realizados por investigadores de varias Universidades e Institutos de investigación de Noruega, Austria, Estados Unidos y España, se fugó más del 20% de la radiactividad que escapó en la ciudad ucraniana, según aseguran fuentes de Ecologistas en Acción.

Acciones en diferentes ciudades

En Madrid, se pondrá en marcha una cadena humana bajo el lema “Fukushima nunca más”, en recuerdo de las víctimas y por el cierre de las nucleares. Se llevará a cabo el 10 de marzo a partir de las 12:00 horas en la calle Serrano.

En Bilbao la concentración tendrá lugar el sábado 10 de marzo, a partir de las 17:30 horas bajo el lema “Garoña, itxi orain. Fukushima gehiagorik ez”, para mostrar su solidaridad con el pueblo japonés, exigir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y denunciar el peligro nuclear.

En Burgos se realizará una concentración en la puerta de la central nuclear de Santa María de Garoña el domingo a las 12:00 horas. Antes, el miércoles 7 de marzo, a las 19:00 horas tendrá lugar una charla titulada “Situación actual de Fukushima y Garoña, centrales nucleares gemelas”, impartida por Paco Castejón, físico investigador en fusión nuclear. El lugar de celebración será la sala capitular del monasterio de San Juan, en la Plaza San Juan.

En Cáceres se realizará una concentración el domingo a las 12:00 horas en el Paseo de Cánovas. Además, durante toda la semana se realizará un ciclo de cine en el que se proyectarán diversas películas relacionadas con la temática, por ejemplo Lluvia Negra, Cuando el viento sopla, Into Eternity, Climate of Hope, Despertar sin Almaraz y Silkwood. Tras la proyección de las películas se realizarán charlas debate.

En Cuenca también tendrá lugar una cadena humana para conmemorar el aniversario del desastre ocurrido en Japón y para rechazar la instalación del cementerio nuclear. Será el próximo sábado, saliendo a las 17:00 horas de la Plaza Mayor para acabar a las 19:00 frente a la Subdelegación del Gobierno.

En Huesca, Ecologistas en Acción de Huesca y la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro plantarán un cerezo en el parque público de las Balsas de Chirín en recuerdo de las victimas del accidente de Fukushima y en protesta por la producción de energía nuclear. La acción tendrá lugar el viernes 9 a las 18:30 horas. También tendrá lugar un ciclo de cine antinuclear.

Otras ciudades que se concentrarán en recuerdo de las víctimas japonesas y en protesta por el uso de la energía nuclear serán Logroño, donde la reunión comenzará a las 12:00 horas del sábado en la Plaza del Mercado; Valladolid donde la concentración tendrá lugar el Domingo, 11 de marzo, a las 13:30 horas, en Fuente Dorada; Valencia donde se celebrará una concentración frente a la delegación del gobierno el 10 de marzo a las 18:30; o Gijón, ciudad en la que se celebrará una Concentración-flashmoob aniversario de Fukushima, el domingo a 13:30 horas en Campinos de Begoña.

No hay comentarios: