viernes, 23 de marzo de 2012

Justificando una «Guerra Humanitaria» contra Siria

El siniestro papel de las ONG's

Por JULIEN TEIL

Global Research
(16-noviembre-2011)

La National Endowment for Democracy, NED, es una organización que se presenta como una ONG oficialmente dedicada al «crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo». Pero en realidad obtiene el 95% de su presupuesto del Congreso de los Estados Unidos. Fue creada oficialmente por la administración Reagan en 1982.

La naturaleza de la NED ha llevado a muchos intelectuales contemporáneos e investigadores a describirla como un organismo que permite a los servicios secretos de los EE UU derrocar gobiernos que molestan al Departamento de Estado de los EE UU.

Esta descripción fue apoyada por el testimonio de Oliviet Guilmáin, investigador de la CECE (Centro para el Estudio Comparativo de las elecciones), durante una sesión informativa en el Senado francés sobre la financiación del proceso electoral. Se sabe que la NED financia partidos de la oposición en numerosos países y ofrece ayuda especial a los exiliados y opositores de los regímenes en cuestión por el Departamento de Estado de EE UU.

En el caso de Siria, la organización principal de la NED es el Centro de Damasco de Estudios de Derechos Humanos. También es socio de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que recibió 140.000 dólares después de una reunión en diciembre de 2009 entre Carl Gershman y autodenominadas organizaciones francesas de derechos humanos. El contacto francés de la NED fue François Zimeray, quien fue embajador del ex canciller Bernard Kouchner para los Derechos Humanos. Los presentes en dicha reunión: el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD), la sección africana de la AEDH (Juntos por la Ley de los Derechos Humanos), Reporteros sin Fronteras, SOS Racismo y la FIDH.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos es por tanto un socio oficial de la NED, como queda demostrado también por su apoyo a las alegaciones formuladas por el ex secretario general de la Liga Libia de Derechos Humanos —también adjunta a la FIDH— contra el gobierno de Gadafi. Estas alegaciones, también apoyadas por la ONG «UN Watch», fueron el detonante de los procedimientos diplomáticos contra la Jamahiriya Árabe Libia.

En el caso de Siria, el Dr. Radwan Ziadeh es el director del Centro de Damasco de Estudios de Derechos Humanos. Su muy impresionante biografía deja en claro su compromiso en favor de la política exterior de EE UU en Oriente Medio. En particular, él es un miembro de la Asociación de Estudios del Medio Oriente (MESA) y director del Centro Sirio de Estudios Políticos y Estratégicos en Washington. Estuvo presente junto a Aly Abuzakuuk —uno de los representantes de la NED en Libia— de la Mesa Redonda de los Premios de la democracia, que es un evento que honra a los llamados «activistas de derechos humanos» por la NED.

Por otra parte, hay gran similitud entre el proceso que creó la guerra humanitaria en Libia y en lo que se está preparando en lo que respecta a Siria. Por ejemplo, United Nations Watch, una organización que coordina las operaciones de la NED y la FIDH, en Ginebra, ya ha lanzado varias peticiones contra el régimen sirio y el presidente Al-Assad. Estas peticiones en contra de Siria alegan las mismas denuncias de masacres como las presentadas por el ex-secretario de la Liga de Derechos Humanos de Libia, Sliman Bouchuiguir, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra Libia.

Por tanto, es un asunto urgente denunciar estos procedimientos. Es aún más importante, ya que la historia reciente nos muestra que estas alegaciones no se verificaron en el caso de Libia. Tampoco había ninguna prueba basada en ninguna evidencia sólida sobre las acusaciones formuladas contra Trípoli, contrariamente a las afirmaciones de la Corte Penal Internacional.

No hay comentarios: