jueves, 21 de julio de 2011

Comunicado ante el desalojo de la Plaza del 15-M de Valladolid

15M Valladolid

Esta madrugada a las 4:00 a.m. la policía ha irrumpido en la plaza de Fuente Dorada, donde desde hace más de dos meses nos encontrábamos reivindicando nuestro derecho a reunirnos pacíficamente. El desalojo se ha llevado a cabo sin darnos el aviso previo que la policía, desde (la jefatura nacional), nos aseguró que nos comunicaría cuatro horas antes de darse esta situación.


En el momento del desalojo había seis personas despiertas pertenecientes a la acampada y otros dos compañeros que apoyan el movimiento. Algunos estaban manteniendo una conversación tranquila en la zona de la cocina, otros preparaban un cartel con información sobre Islandia, y otro se preparaba para partir a la marcha popular indignada y acompañar al resto de nuestros compañeros hacia Madrid, en otro ejemplo de nuestra forma de manifestación y protesta pacífica. De repente han aparecido coches y furgonetas de la policía (nacional y local) por todos los extremos de la plaza 15 de Mayo (antigua plaza Fuente Dorada). Se han bajado más de 20 policías y mientras algunos controlaban a los que estaban despiertos para que no tocasen sus efectos personales (por supuesto nada de móviles) ni se moviesen de donde estaban, los demás han ido directamente a las tiendas a despertar a todos los acampados para realizar esta misma operación, impedir que utilizasen sus móviles.

Un transeúnte se para ante un cartel en la Pza. del 15 M
de Valladolid,
antes Pza. de la Fuente Dorada.

A partir de ahí todo ha sido muy rápido. Nos han separado a chicos y chicas, nos han obligado a enseñarles nuestros efectos personales y nos han registrado, cacheado e identificado a todos los presentes en la plaza. Y aquí han empezado sus incoherencias. A la hora de recoger, algunos policías nos han dado permiso para recoger todos los objetos que fueran nuestros o que tuviésemos que devolver a sus respectivos dueños, pero mientras realizábamos esto otros policías nos lo han impedido, obligándonos a dejarlo ahí y viendo como lo tiraban a un camión junto a palés y cartones rotos mientras nos decían que no nos preocupásemos que podríamos recogerlo todo mañana.

Cuando han decidido, nos han echado de la plaza y las inmediaciones, quitándonos el derecho de estar sentados pacíficamente bajo los soportales. Hemos tenido que circular por calles alejadas cargados con nuestras pertenencias. Mientras, ellos, avisaban a un camión triturador y terminaban con lo que quedaba del campamento. Una vez en casa de una compañera, nos pusieron un furgón delante de la puerta, para impedir que saliésemos.

No estamos cansados, ni desanimados, vamos a seguir adelante. Esto solo era el comienzo, conocemos el camino y volveremos si así lo decide la asamblea.

3 comentarios:

KRATES dijo...

Esta madrugada cuando iba al trabajo, al pasar cerca de la zona y al ver varios, pero bastantes, furgones policiales me hizo sospechar. Al acercarme vi como la zona estaba controlada por la policia y a los empleados del servicio municipal de limpieza que retiraban todo el material echándolo sobre unos camiones, sin miramiento alguno.

Y éste es el comunicado para la prensa que también han sacado la gente del Movimiento 15-M/Valladolid:

Durante la madrugada de hoy, el campamento del movimiento 15-M Valladolid instalado temporalmente en la plaza Fuente Dorada ha sido desalojado por la Policía Local y Nacional. A las 4:00 h. varios coches y furgonetas de estos cuerpos de seguridad rodearon la plaza y más de 20 agentes identificaron y cachearon a todos los acampados, obligándoles a abandonar Fuente Dorada y sus inmediaciones, destruyendo las instalaciones que conformaban el campamento.

Tras más de dos meses acampados en la Plaza Fuente Dorada y el desarrollo de nuestra suficiencia organizativa y de trabajo, el Movimiento 15-M Valladolid aprovecha esta ocasión para informar de nuestra capacidad para asumir el esperable desalojo sin que tal hecho trastoque nuestros planes ni nuestro ánimo. El trabajo realizado en el campamento durante estos 64 días, teniendo en cuenta la heterogeneidad de nuestro movimiento y la altura de nuestros fines, ha dado sus frutos: nuestro sentido de la responsabilidad política se ha agudizado y nuestro compromiso y conciencia ciudadana se ha hecho más firme.

El campamento de Fuente Dorada ha sido sólo el principio: una experiencia que ha aumentado nuestra capacidad como ciudadanos para impedir las negligencias de los políticos y la tiranía de los mercados financieros.

Con motivo del desalojo, se convoca hoy asamblea extraordinaria en la Plaza Fuente Dorada a las 20:30h.y concentración durante todo el día.

Igualmente recordamos que hoy, jueves, se acaba el plazo para reservar billete para los autobuses que partirán desde la plaza hacia Madrid el domingo día 24 de Julio a las 10:30 h. con motivo de la manifestación estatal convocada en la capital del país.


Cuando pase a primera hora de la tarde (sobre la una y pico) he visto que una docena de componentes del movimiento estaban protestando ante varios policias. Y poco a poco iba llegando más gente.

gonzapra dijo...

Ademas les quitaron los moviles y se llevaron sus cosas...Sin embargo hoy estaban dibujando el reflejo de lo que fue su campamento con tiza en el suelo, a pesar de que sabian que les ivan a volver a echar a las 2 de la mañana.
Cuentan con todo mi apoyo

KRATES dijo...

¿Y qué sentido tiene seguir estar acampados en una plaza pública?