jueves, 14 de julio de 2011

¿Quién mató a los hermanos Badia?

José Quevedo García
Rojo Y Negro Nº 248, julio y agosto 2011


Soy consciente, que el señor Quim Gibert (*), autor de esta oda en prosa sobre la figura de Miquel Badia, busca afanosamente el reconocimiento institucional para el fascismo catalán. Se basa fundamentalmente en los testimonios del historiador Josep Benet, y de los apologistas de Miquel Badia, Josep Planxart y Jaume Ros i Serra.

Situemos ideológicamente estos testimonios. Josep Benet, experto en difamar a los anarquistas y a los anarcosindicalistas, atribuyéndoles todos los males de Catalunya. Su único objetivo ha sido demostrar que la iglesia católica catalana no participo en el genocidio perpetrado por Franco contra el movimiento obrero catalán. Actualmente la mayoría de los investigadores (aquellos que acuden a los archivos a investigar los documentos de la guerra civil), sostienen que si bien el ejecutor del genocidio fue Franco y sus africanistas, los ideólogos e inductores de estos hechos correspondió a la iglesia española, con una gran participación de la curia catalana y del clero rural catalán (analfabeto y clientelista). Su segundo objetivo ha sido criminalizar al movimiento obrero catalán,representado por el anarcosindicalismo de la CNT. Los otros dos testimonios han actuado al son de "qui paga mana". Sin comentarios.

Los hermanos Badia, fueron asesinados por un comando de Falange Española, concretamente por el llamado grupo de los vascos. Capitaneados por el hombre de acción "Girón de Velasco". A causa de que el fascismo italiano, consideraba a Estat Catala, como el referente del fascismo español, aunque este se declara institucionalmente separatista. Las observaciones manifestadas por Mussolini a los dirigentes de Falange Española va en esta dirección. El líder italiano les dijo que el fascismo catalán contaba con Dencas y sus muchachos los hermanos Badia, miembros del gobierno de la Generalitat. Y que ellos eran una insignificancia.

Una vez asesinados los hermanos Badia, fue muy fácil especular con la autoría. La culpa de los de la FAI, de los obreros anarcosindicalistas catalanes. Si estos señores que constantemente atribuyen todas las muertes a la FAI, se hubieran preocupado un poco por investigar el asunto, el resultado sería otro. Desde enero de 1936 la CNT, tenía preocupaciones más importantes que la del estado de salud de Miquel Badia. Sólo en Catalunya tenían cinco mil presos gubernativos y la mayoría de los sindicatos estaban clausurados, sin menospreciar la reunificación con el treintismo y sobre todo la reorganización de los sindicatos.


Los hermanos Badia, de cuerpo presente.


Con el golpe de estado de Franco un par de meses después de las muertes de los hermanos Badia, el movimiento obrero catalán asumió la responsabilidad de desbaratarlo en Catalunya, para ello sólo contó con sus efectivos: unos veinte mil sólo en Barcelona. Las fuerzas de orden publico en Catalunya tenía pocos efectivos y no todos leales a la República. Hay que recordar que la guardia civil y su jefe Aranguren no se sumaron al acto hasta que la balanza no estuvo de parte de los hombre y mujeres de la CNT. En plena guerra civil el fascismo de Estat catala siguió negociando con la Italia fascista de Mussolini un rendición de Catalunya bajo la protección de la internacional fascista, pero la experiencia de Santoña les obligó a desistir, al no fiarse de la capacidad que los italianos tenían para convencer a Franco.

Durante la guerra civil Estat Catala, trabajo a sueldo de PSUC y puso a disposición de los ucranianos, a todos sus pistoleros, atracadores y mafiosos, para ilegalizar a la CNT y responsabilizarla de todos los actos violentos. Se quedaron casi todos en la retaguardia y participaron en todas las conspiraciones que se organizaron en Catalunya,como el caso Reverter, donde uno de los esbirros de Miquel Badia,Pedro Polo,tuvo que exiliarse a Francia por que estaba comprometido hasta el cuello. Luego formaron los comandos del crimen organizado e institucional de los ucranianos, como, los hechos de mayo, Puigcerda, Amposta, Vic, Tortosa, caso Nin, etc. Finalmente se pasaron a Franco y formaron parte del aparato represor, especialmente durante los años 1939-50. Muchos de ellos volvieron, a raíz de los pactos que el régimen franquista suscribió con los americanos,por exigencias del guión, su militancia pro CIA, les garantizaba el perdón y el enchufe del régimen.

Removiendo los archivos tenemos "Respecto de la campaña antianarquista de que hablo en mi articulo puedo informaros confidencialmente, que está sostenida por los comunistas, los cuales no desprecian ocasión para achacarnos la responsabilidad de todos los desastres y no se recatan de atribuirnos también todos los robos y asesinatos que se hayan cometido en España. He averiguado asimismo que la actitud adoptada por los radicales socialistas franceses, basada según ellos mismos en las atrocidades cometidas por los anarquistas españoles y en la violación del derecho de propiedad de los extranjeros, es debida a los informes pésimos que en los centros oficiales de Catalunya y muy especialmente en los núcleos del PSUC, se dieron a la Comisión Radical Socialista que se tuvo en Barcelona. Uno de los componentes de esta comisión, diputado por el Sena, con el que hablé personalmente, me informó de estos detalles, declarándome como ampliación, que, preguntando él a un elemento de la Generalitat que le servía de guía e intérprete, si era cierto que se habían asesinado a más de 30.000 personas, contestóle aquel en sentido afirmativo, agregando... pero esto lo han hecho los de la FAI." [Paris 15 de febrero de 1937. Firmado Elizalde, Miembro Comité Peninsular de las JJLL. PS-Barcelona 1568/3. Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca.]

Un país que no recorda la seva historia acaba perdent la identidad.

Josep Quevedo García, afiliado al Sindicato de Oficios Varios de CGT en Berga.


*Una respuesta a “Miquel Badia, un home compromès” de Quim Gibert, en http://www.avui.cat/noticia/article/7- vista/8-articles/399309-miquel-badia-unhome-compromes.html; Manifiesto “Demanen un carrer dedicat als Germans Badia” por una plaza a los hermanos Badia en Barcelona en http://www.avui.cat/noticia/article/3-politica/ 17-politica/403052-demanen-un-carrerdedicat- als-germans-badia.html

1 comentario:

KRATES dijo...

La burguesía comercial catalana tenía una fama de ser más progresista que la burguesía rural y caciquil del resto de España, pero todo eso es, y fue, mentira. Esta burguesía era tan reaccionaria como la española, aunque se disfrace ahora de catalanista (como en el pasado), fue también uno de los pilares del franquismo. Muerto ya el dictador, en 1975, cambían de chaqueta.

Estat Català eran unos auténticos fascistas malnacidos, y todos aquellos nacionalistas que se definen de «izquierdas», les siguen el paso.

Algunos ejemplos de cómo el catalanismo y el anarquismo son incompatibles:

http://grupostirner.blogspot.com/2010/12/catalanistas-contra-libertarios.html

http://grupostirner.blogspot.com/2010/06/los-enemigos-del-proletariado-catalan.html

http://grupostirner.blogspot.com/2010/06/anselmo-lorenzo-sobre-el-catalanismo.html

¡A la mierda con los nacionalistas todos! Y más esos pseudolibertarios que se autodenominan «anarcoindependentistas» y simpatizan con tal irracional ideal.