lunes, 25 de julio de 2011

Sí a la eutanasia


Las personas con enfermedades o incapacidades graves e irreversibles tienen derecho a morir en paz si así lo desean.

Este valor favorable al derecho a la eutanasia se refiere a los siguientes casos:

— Personas que se mantienen vivas sólo porque hay una asistencia artificial continua. Si se desconectara tal máquina o se dejara de suministrar tal medicamento morirían.

— Personas sin asistencia médica no morirían a corto plazo pero entrarían en procesos de deterioro o agonía que les llevaría a un proceso posiblemente peor que la muerte.

— Personas que de alguna forma estarían en una situación estable, pero dolorosa o desgraciada y completamente dependiente de terceras personas.

Hasta que la ciencia médica no inventó ciertas máquinas y ciertos medicamentos muchas de las personas en estas situaciones morían sin más. Su derecho a dejar de recibir esta asistencia y morir si así lo desean parece evidente. Este derecho a la eutanasia voluntaria se extendería a aquellos casos en el que el paciente de una enfermedad o incapacidad grave e irreversible necesite asistencia para morir.

También se le debe reconocer el derecho a la eutanasia a aquellos casos en los que el paciente no tiene capacidad para decidir, por una enfermedad mental grave, coma, es un bebé, etc. En este caso es la familia quien decide si aplicar la eutanasia o no.

Las instituciones médicas públicas deben ofrecer esta asistencia y el marco jurídico debe considerar este acto como no delictivo, tanto para quienes lo solicitan como para quienes lo realizan o auspician. Por supuesto la legalización de la eutanasia debe ir acompañada de una regulación para evitar abusos y asesinatos encubiertos. Por ejemplo, es evidente que el paciente debe expresar su voluntad de morir en presencia de un notario o un juez que pueda levantar un acta oficial.

Recursos relacionados:

En España la asociación más conocida que defiende la eutanasia es Derecho a Morir Dignamente
http://www.eutanasia.ws

Federación mundial de asociaciones pro eutanasia
http://www.worldrtd.net/

No hay comentarios: