lunes, 18 de julio de 2011

ASI HABLÓ RAQUEL

En vida Raquel no publicó nada, al morir ella su madre recopiló sus textos y los publicó. Este texto esta extraido de: "RAQUEL", Raquel Barrasa Villa, Ediciones TSJ, Colección Testimonios.

VERANO

Si me dejaran sería brisa, para tocarlo todo y a todos. Si me dejaran sería agua, para correr libre por las orillas de los ríos, por las inmensidades de los océanos, por los vientos de la lluvia. Si me dejaran sería fuego, para arrasar llena de vida, llena de lucha. Si me dejaran sería tierra, la tierra donde la Vida nace, donde se recrea, donde aparece el movimiento y se extingue con tranquilidad. Si pudiera sería risa, carcajada en la boca de la hiena y del humano. Si pudiera sería lágrima, cuando el dolor se hace inaguantable. Si hubiera una posibilidad yo escogería el huracán, el maremoto, o el fuerte movimiento de la tierra. Escogería la eterna pasión de quién nunca se cansa. La ilusión de no perderse nunca en un mar de oportunidades. Sería todos los fenómenos y ninguno a la vez.

No dejaría que gimotearais, ni que os quejarais, ni que vuestras bocas esgrimieran una leve sonrisa, ni un leve río de ojos. Os obligaría a VIVIR. Os obligaría a morir en cada intento, a luchar con uñas y dientes, a defenderse de lo que no es puro, os obligaría a manteneros siempre en pie. Os repetiría una y otra vez que recéis con el corazón, que seáis ateos hasta la muerte en la hoguera.

Si tuviera una oportunidad os guiaría por un océano de oportunidades iguales, para que os desarrolléis, para que os améis, para que vibréis con cada suave movimiento. Para que penséis en lo cierto, o en lo no tan cierto pero realmente vuestro.

Pondría como unica bandera la autenticidad, lalimpieza de corazón, el orgullo de saberse vivos, la alegría de cada nuevo amanecer. No os dejaría en el suelo si caeís, aunque caigáis mil veces. Sería todas las tonalidades del rojo, del amarillo y del verde. Sería todos los dolores, todas las pasiones, todos los quebraderos de cabeza, todo el amor y el odio que cabe en vuestros corazones. Nuestro lema sería vivir, gozar, disfrutar, sentir. Borraría la especulación, los destinos premeditados, las carceles mentales, los interrogatorios de opción, los deberes para casa, la casa interior.

Si pudiera volaría con el polen esperando mi polo opuesto. Nadaría como la trucha, a contracorriente si es necesario, para encontrar la marea de las libertades. Sería el suelo mojado después de una noche lluviosa, el asfalto aplastado de un mediodía de verano, las hojas podridas que esperan en el suelo que la humedad les cale los huesos. Podría encontrar la felicidad si fuera un poco de lúz tras una tormenta, un rayo estelar en una oscuridad teñida de rojo, el sonido de todas las gotas que caen desde el cielo cuando forman una melodía natural de las voluntades húmedas. Sería el torrente, sería el cactus. Si pudiera me inyectaría clorofila para vivir de ella. Sería la espuma de una cascada cuando pasa a formar parte de la mansa corriente de un caudaloso río.

Sería pasto verde de las bestias, carne fresca de los carroñeros, sangre caliente para los leones, escama escurridiza para los osos, rayo de lúz para la orquídea, bolsa de agua en la tierra del trigo, grano de arena para el invertebrado, líquido vital de la célula minúscula.

Me gustaría vivir en la forma de la marea, dentro de la caverna de la ballena o encima del lomo del rinoceronte. Quisiera poder alimentarme de agua, fuego, tierra y gas.

Pero bajo la forma del humano sólo puedo correr como una tortuga, sólo puedo volar cuando estoy en posición vertical, sólo puedo sentir el agua en mi garganta, notando cómo baja y pasa a formar parte de mi estómago. Sólo puedo alejarme del fuego, resguardarme de la lluvia, preparar mi casa para los vendavales, huir de las fieras, sólo puedo hacer melodías enlatadas. Sólo puedo ver en la noche si le doy al interruptor, sólo puedo soñar si me lo propongo, sólo puedo vivir bajo techos infinitos. Bajo esta forma sólo disfruto de cinco sentidos, sólo puedo quejarme si no hay comida, sólo me defiendo de mis propios fantasmas. Sólo puedo aprovecharme de mi situación y encima sentirme superior.

Raquel Barrasa Villa



No hay comentarios: