jueves, 19 de enero de 2012

Italia acusa a Standard & Poor's de manipulación del mercado

http://finanzas.iprofesional.com/notas/129387-Italia-acusa-a-Standard--Poors-de-manipulacion-del-mercado-
[La burguesía italiana siempre fue un poco por libre y no sólo en la época de Mussolini. Tras la SGM algunas de las grandes familias de Italia, con los Agnelli (dueños de la FIAT) a la cabeza, comenzaron a hacer negocios con los países del este (¡con los comunistas!) y, claro, a la plutocracia EE.UU., que quería hacer de Europa occidental su área de influencia, sobre todo a través de la OTAN, no le hizo ni puñetera gracia. Quizá eso explique el gran número de misteriosos atentados que sufrió Italia durante la década de los 70 a menos de agentes relacionados con las estructuras paralelas de la OTAN (lo que se llamó con el nombre clave de "Operación Gladio"). Éstos llegaron a secuestrar y asesinar a Aldo Moro, presidente democristiano de la República Italiana que impulsó estos negocios con el este y que además abogó por la apertura política, o lo que es lo mismo, por dejar al Partico Comunista Italiano entrar en el juego político. No es extraño pues que una figura como el difunto Gadafi llegara a ser uno de los principales inversores de la FIAT y que Libia a su vez surtiera de petróleo y gas a la industria italiana. Pero este idilio acabó hace unos meses cuando la OTAN (¡otra vez la OTAN!) destruyó el tejido industrial de Libia y se apoderó de sus resursos energéticos. Entonces la economía italiana cayó en una profunda crisis. Pero los ricos italianos son menos serviles que los nuestros a los intereses de Washington y saben que las agencias de calificación de la deuda son un fraude y están a sueldo del intervencionismo de nortemaricano. Y no dando su brazo a torcer han decidido procesarlas judicialmente. ¿Os acordáis cuando durante la guerra de Kosovo la OTAN bombardeó una planta en Serbia que producía coches bajo licencia de la FIAT? ¿Os acordáis como resurgió de nuevo el "terrorismo"? Veremos a ver si las Brigadas Rojas no resucitan nuevamente para revivir "los años de plomo". Aunque, bien pensado, esas cosas las hace últimamente Al-Qaeda...].



Los inspectores financieros están registrando la sede de la agencia de califiación Standard & Poor's en Milán.

Según Il Corriere della Sera, la intervención judicial es fruto de un caso abierto por presunta manipulación del mercado y abuso de información privilegiada por parte de la agencia de calificación.

La información, difundida por el diario Il Corriere della Sera, respondería a un caso abierto meses atrás por presunta manipulación del mercado y abuso de información privilegiada por parte de trabajadores de la agencia, según informa Ansa.

El abogado Giuseppe Fornari, que representa a la agencia estadounidense en Italia, confirmó a los medios locales el registro, precisando que "sólo sabía" que se enmarca en las investigaciones que realiza la Fiscalía de Trani. Según los medios locales, catorce personas fueron interrogadas por la policía fiscal.

La fiscalía de Trani investiga a las agencias Moody's y S&P por supuestos delitos de especulación abusiva, manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada. Ya el pasado 4 de agosto, la policía fiscal italiana se incautó de varios documentos pertenecientes a las dos agencias de calificación de riesgos.

Los documentos fueron confiscados durante un registro en las oficinas de sendas agencias similar al de este jueves y se sumaron a la información recabada con la colaboración de las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CNMV).

La Fiscalía de Trani abrió una investigación antes las turbulencias bursátiles registradas en la Bolsa de Milán y en los mercados de deuda de Italia entre 2010 y 2011.

En Trani se llevan a cabo dos procedimientos de investigación paralelos: un primero abierto en enero de 2011 y que afecta a Moody's por el informe difundido el 6 de mayo de 2010 en el que se afirmaba, con los mercados abiertos, que el sistema bancario italiano estaba entre aquellos en riesgo ante los problemas financieros de Grecia.

Y un segundo, abierto a mediados del pasado año, que corresponde a las valoraciones expresadas por S&P en tres ocasiones diferentes, una de las cuales planteaba dudas a primeros de julio de 2011 sobre el plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano antes de que este fuera al Parlamento y con los mercados también abiertos.

Las otras dos ocasiones corresponden a sendos informes divulgados en mayo de 2011 en los que la misma agencia ponía en perspectiva negativa la valoración crediticia de la deuda soberana de Italia y de varios bancos italianos.

"Standard & Poor's cambió la perspectiva sobre la deuda pública de positiva a negativa provocando la inmediata reacción del ministro de Economía, que difundió un comunicado diciendo que esa valoración no era verdadera", aseguró en agosto del pasado año el fiscal encargado del caso, Carlo Maria Capristo.

Standard and Poor's rebajó el pasado día 14 la nota de solvencia italiana en dos escalones, pasando de "A" a "BBB+".




No hay comentarios: