jueves, 5 de enero de 2012

Los talibanes abrirán una oficina política en Qatar

Después del pretesto de invadir el país (Afganistán) con los atentados de Nueva York en el 2001, derribando un gobierno integrista (al que apoyaron iniciálmente), y tras centenares o miles de víctimas inocentes y muertes con la guerra... ahora vuelven al principio, reconociendo a los antaño enemigos como amigos. ¡Ya se ve que los intereses son los que priman! Para qué luego los «fachas» abran la bocaza, como siempre en nombre de «su democracia». Desconociendo (?) de dónde viene el dinero de las últimas guerras y «revoluciones árabes».

EL PAÍS - Dubái - 04/01/2012

Los talibanes afganos anunciaron ayer su disposición a abrir una oficina política en Qatar. El acuerdo, que llega tras meses de conversaciones secretas entre representantes de Estados Unidos y responsables talibanes, se considera un primer paso hacia el fin de la guerra en Afganistán. Los insurgentes piden a cambio que Estados Unidos libere a sus colegas presos en Guantánamo, algo que ese país parece contemplar desde que ofreció transferir a varios de ellos a cárceles afganas.

«Es muy significativo. Muestra el coraje político tanto de los talibanes como de Estados Unidos», estima Kate Clark del Afghanistan Analysts Network. En su opinión, la apertura de una oficina política indica que los talibanes «están considerando otras opciones [distintas a la guerra] y debilita su capacidad para motivar a la lucha a sus seguidores». Además, esta analista señala «el riesgo de enemistarse con sus patrones paquistaníes» que la decisión lleva consigo.

No hay comentarios: