viernes, 13 de enero de 2012

Las condiciones precarias de vida y de trabajo elevan el riesgo de sufrir una discapacidad

Las condiciones precarias de vida y de trabajo elevan el riesgo de sufrir una discapacidad antes de los 65 años, según el estudio 'Discapacidades e inclusión social' de la colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa. La tasa de este tipo de riesgo en los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.000 euros es cuatro veces mayor (8,4%) que en los que tienen ingresos superiores a 2.500 euros, según el referido informe

Madrid, 13 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El riesgo de sufrir una discapacidad antes de los 65 años está estrechamente ligado a las condiciones precarias de vida y de trabajo, según el estudio 'Discapacidades e inclusión social' de la colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa. La tasa de este tipo de riesgo en los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.000 euros es cuatro veces mayor (8,4%) que en los que tienen ingresos superiores a 2.500 euros, según el referido informe.

Así, según el referido trabajo, el nivel de estudios de las personas con discapacidad es mucho más bajo que el de la población general. Del millón y medio de personas que se encuentran en edad laboral, el 7% son analfabetas (lo es el 1% de la población general) y una cuarta parte no ha terminado la primaria. No obstante, a la mayoría les sobrevino la discapacidad después de los 16 años.

Además, sólo el 28% de las personas con limitaciones consiguen un empleo remunerado, frente a un 66% de media. Además, la tasa de paro estimada (40%) duplica la de la población general. Por otro lado, pese a las pensiones de invalidez, los ingresos medios por hogar son un 25% más bajos.

Tres de cada cuatro personas con discapacidad reciben ayudas que llegan a solventar los casos de discapacidad severos en más de una tercera parte (del 41,7 al 28,6%). Sin embargo, casi un millón de personas carecen de ayudas técnicas o personales.

Por otra parte, la cuarta parte de las personas en edad laboral que sufre discapacidad se ha sentido discriminada. Sin embargo, tan sólo el 9% de esas personas ha denunciado los hechos y sólo el 10% del colectivo está asociado a organizaciones que defienden sus derechos.

Según la última macroencuesta del INE (2008), en España presentan alguna discapacidad 3,8 millones de personas. Respecto a diez años antes, el total de personas afectadas ha aumentado en 300.000, pero la tasa de prevalencia se ha reducido seis décimas debido a la inmigración: del 8,9 al 8,3%.


No hay comentarios: