martes, 3 de enero de 2012

Siria: Lo que no muestra Mónica G. Prieto de «Periodismo Humano»

Por FERNANDO CASARES

Fuente: LibreRed.net

En un artículo anterior analizábamos parte de las Crónicas desde Siria que realizó clandestinamente la corresponsal de Periodismo Humano, Mónica G. Prieto.

En el mismo dejábamos claro cómo la periodista desde Homs (Siria) y un barrio controlado por el Ejército Libre de Siria, Baba Amr, no llegaba a mostrar nada de lo mucho que afirmaba y lo poco que mostraba no quedaba nada claro.

La periodista afirmaba que Homs y varias ciudades de Siria estaban siendo sitiadas literalmente por soldados del Ejército Sirio, entre incontables check points y francotiradores en las azoteas de las casas que mataban indiscriminadamente a civiles desarmados, llegando a testimoniar que aquello era una sangría insoportable ya para sus ciudadanos.

De hecho, en unos de sus vídeos llega a decir que los ciudadanos de Homs están en manos de Alá y que se quejan de que no tienen ayuda internacional (entendemos que en la línea de lo que demostramos con imágenes en otro de nuestros artículos donde se pueden ver llamados a «zona de exclusión aérea» como también pide el CNS sirio desde Turquía, Túnez, España y Francia, y hasta piden en algunos casos ayuda a la OTAN siguiendo el mismo patrón que en Libia).

Lo que no nos contaba ni nos mostraba es qué es exactamente el Ejército Libre de Siria y cómo opera. Lo primero que debemos destacar es que este Ejército actualmente tendría aproximadamente entre 15.000 y 20.000 rebeldes armados. Se dice generalmente que son desertores del Ejército de Siria pero algunos medios en Siria demuestran que este Ejército no tendría a más de 50 o 100 desertores en sus filas (la mayoría son islamistas radicales y mercenarios extranjeros libios, turcos, irakíes, jordanos y de otros países vecinos como sí contó el corresponsal de ABC Daniel Iriarte) aunque sí está comandado por el ex coronel Ryad Al Asaad, como pueden ver en este vídeo (que curiosamente promete la caída del gobierno sirio y un destino similar al de Gadafi en Libia). Su bandera es tricolor pero verde, blanca y negra con tres estrellas rojas en la banda blanca. Es la bandera de Siria de 1932 a 1958, diferente a la de la República Árabe Unida (RAU) que se creó con acuerdo del Egipto de Nasser y el panarabismo de color rojo, blanco y negro con dos estrellas verdes (Siria y Egipto) y que es la actual de Siria. Esto es importante saberlo porque existen manifestaciones en las que se enarbolan las banderas del Ejército Libre de Siria y el lector podría confundirlas. La táctica que emplea el Ejército Libre de Siria es la de guerrilla urbana y justamente lo que no cuenta Mónica Prieto en sus Crónicas es cómo estos grupos armados matan a civiles y fuerzas de seguridad como vemos en este vídeo en contraposición con el suyo que afirma lo que no muestra desde una esquina en Baba Amr, como pudimos ver aquí.

Pero es más, la periodista también dice que los ciudadanos sirios deben sortear la vida entre los disparos de los francotiradores del Ejército Sirio instalados en las azoteas de las casas, algo que tampoco muestra. Aunque nosotros sí podemos mostrar cómo lo hacen desde las azoteas, pero no por parte del Ejército Sirio sino por parte del Ejército Libre de Siria, como vemos en este otro vídeo.

Claro que tampoco nos muestra Mónica Prieto las manifestaciones pacifistas de los opositores libios enarbolando banderas negras de la Yihad, como se puede ver aquí. Hubo también varios vídeos escabrosos y tremendamente fuertes que circularon por Facebook y YouTube finalmente terminó por eliminarlos por su alto contenido inhumano. En uno de ellos se podía ver una decapitación real a cuchillo realizada por un islamista radical sirio a un civil.

Pero tampoco nos faltarán fotos de asesinados y mártires del Ejército Sirio como podemos ver aquí, aquí y otra vez aquí, entre muchísimas otras, llegando a la cifra de casi 2.000 muertos en las filas del Ejército Sirio.

Lo que tampoco nos mostró Mónica Prieto en Homs es la multitud de ciudadanos en esa ciudad que se manifestaron en apoyo al gobierno sirio ante la llegada de los observadores de la Liga Árabe y que sin embargo los medios se cansaron de repetir las engañosas cifras de 70.000 manifestantes contra el gobierno y la represión de las fuerzas de seguridad ante esa manifestación… que curiosamente se dio en Homs y no fue reprimida. Esta cifra, como las cifras que tienen costumbre a citar la mayoría de los medios occidentales, es un simple copia y pega de lo que dice y distribuye el Observatorio Sirios para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres. Pero lo más curioso es que diversos medios sacaron titulares en esta línea y hablando de manifestaciones contra el gobierno de Siria y en sus fotos adjuntas al texto había imágenes de manifestantes pro gobierno en una clara muestra de rigor periodístico de cuarta: Tele Noticias 7, 20 Minutos, Heraldo y Deia.

Cuando no, encontramos una clara contradicción entre el titular y texto, y la fotografía adjunta: El Mundo.

O casos tan exagerados de 200.000 manifestantes que en el vídeo de muestra apenas uno podría hablar de no más de un par de miles: Euronews.

Y podríamos seguir, y seguir, y seguir demostrando cómo los medios manipulan la información, tergiversan, mienten, exageran y demuestra poca ética periodística en sus informaciones.

Pero tampoco nos olvidamos del caso que denunció en su día Mónica Prieto y su rigor periodístico para hacer de esto una noticia, sobre una lesbiana bloguera siria entre rejas en Damasco: El Mundo.

Y una semana después nos decía esto otro dejando las disculpas en manos del que lo inventó todo: El Mundo.

Como decíamos en otro artículo, éste es el periodismo que nos des-informa. Como la santísima trinidad, una cuestión de fe. Como el amor… ciego.

Mónica G. Prieto en la entrega del Premio José Manuel Porquet
de Periodismo Digital el año pasado.

No hay comentarios: